sábado, 14 de diciembre de 2024

Noticias de ayer. Renault 11 en la residencia presidencial de Olivos


El Renault 11 en Olivos
Revista Su Auto Nro 55. Noviembre de 1984

En la residencia Presidencial de Olivos. el señor Jacques Ramondou -Vicepresidente primero a cargo de la Presidencia de Renault Argentina S.A.- y el señor Michel Van La Beck -Director para América del Sur, Central y el Caribe de Renault- acompañados por los directores de Relaciones Generales y Comerciales. señores Tibor Teleki y Aldo C Aguero respectivamente presentaron al Presidente de la Nación doctor Raul Alfonsin el nuevo Renault 11 que la empresa comenzó a producir en su complejo industrial de Santa Isabel. Córdoba. 

En la ocasión fue donada una unidad para destinarla a obras de bien publico. 

sábado, 7 de diciembre de 2024

Ford Sierra argentino. Una apuesta de u$s 70.000.000-

Presentación
El Sierra de Ford. Una apuesta de u$s 70.000.000-
Revista Su Auto Nro 49. Mayo de 1984

Lo contó Juan María Courard durante la presentación oficial a la prensa: "Setenta millones de dólares en nuevos equipos, maquinaria e instalaciones, centenares de miles de horas hombre dedicadas a diseño y desarrollo, unos 100.000 kilómetros recorridos en pista de pruebas, meses y meses invertidos en capacitación y entrenamiento de personal, son cifras que impresionan pero que no expresan, con absoluta fidelidad, ni la magnitud del esfuerzo realizado ni la tensión apremiante pero también creadora de todas esas horas vividas"

El Sierra de Ford, tantas veces anunciado -sobre todo en Su Auto-, demandó para la empresa no solamente la inversión mencionada, sino también una preocupación en cada uno de sus técnicos y directivos que sobrepasó lo habitual en estos casos. 

viernes, 6 de diciembre de 2024

Hidroavión Dornier Do J M-MWAL "Plus Ultra" en el Museo Enrique Udaondo de Luján

En el Museo Enrique Udaondo de la localidad de Luján descansa el "Plus Ultra". Imponente hidroavión que en la década del 20 realizó la proeza del cruce del Oceano Atlántico partiendo de España y llegando a Buenos Aires en 19 dias y haciendo 6 paradas. Esta es su historia tomada del Diario La Nación

viernes, 29 de noviembre de 2024

Noticias de ayer. Presentación de la Pick Up Chevrolet C10 Silverado


Un milagro a la Argentina
Revista Su Auto Nro 65. Noviembre de 1985

Pasaban unos minutos de la mañana del 23 de octubre de 1985 cuando el Presidente de la Nación, doctor Raúl Alfonsín, se ubicó frente a los mandos de la pick-up Chevrolet número uno, la puso en marcha y con el gobernador de Córdoba, doctor Eduardo Angeloz, y el titular de Sevel Argentina, Francisco Macri, a su lado, emprendió un corto recorrido desde la Planta Chevrolet hasta el auditorio, dentro del Centro Operativo Ferreyra. 

lunes, 25 de noviembre de 2024

Un Renault Fuego en Pampa del Leoncito (otra vez)

Nuestro lector Rogelio Iriarte nos comparte fotos del viaje que realizó junto al Club de Autos Antiguos de San Juan. El itinerario incluyó una sesión de fotos en La Pampa del Leoncito, un lugar increíble que fué escenario de la recordada publicidad del lanzamiento del Renault Fuego en el año 1981.

Con alojamiento en La Posada San Eduardo del ex-Fórmula 1 Ricardo Zunino, el recorrido incluyó vista a bodegas, paseo en carrovelismo y otras actividades. Más fotos a continuación

sábado, 23 de noviembre de 2024

¿Quiere usted comprar un Torino usado?


Revista Corsa Nro 283. Septiembre de 1971

Todo lo que necesita saber para efectuar una buena compra. Puntos vitales para observar. El plan de financiación. Los gastos iniciales. Las posibles complicaciones

Existen numerosos factores que tornan la compra de un usado en un acierto poco menos que aleatorio. Pero el azar puede ser reducido en la medida que nos informemos sobre los puntos básicos que deben ser inspeccionados para determinar eventuales huellas de algún siniestro o simplemente de un mal mantenimiento de la unidad. Y una vez halladas estas señales, determinar el grado de importancia que ellas tienen, en función del costo de las reparaciones que se harán necesarias. Recién entonces estaremos en condiciones de desechar -o no- esa unidad con la satisfacción de que no lo hacemos sólo llevados por la intuición -que tampoco debe olvidarse-, pero nada podemos hacer nosotros al respecto. 

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Visto en Merlo San Luis. Honda Accord Familiar

Foto Maxi Unanue

Teniamos abandonada la sección "avistajes" pero volvemos con esta verdadera rareza. Una Honda Accord Rural vista por nuestro lector y amigo Maxi Unanue. Más fotos a continuación

sábado, 16 de noviembre de 2024

Ford F-100 argentinas a Estados Unidos


Noticias de ayer
Un producto argentino en los Estados Unidos
Revista Velocidad Nro 219. Junio Julio de 1969

A bordo de un avión carguero de Pan American, fueron embarcadas con destino a Detroit (EE.UU.) , dos Pick-ups Ford F-100 fabricadas en nuestro país por Ford Motor Argentina S.A. 

Desde su presentación al público, las unidades de este tipo han logrado brillantes resultados en rendimiento y durabilidad. Ahora y como parte de un vasto programa de evaluación de productos similares fabricados por las empresas Ford en todo el mundo, se realiza el envío de estos vehículos para ser sometidos a una intensa evaluación en las pistas de pruebas y áreas experimentales en los Estados Unidos y que sin lugar a dudas reafirmarán los resultados de las experiencias llevadas a cabo por el Departamento de Ingeniería de Ford Motor Argentina S.A. 

sábado, 9 de noviembre de 2024

Aerolineas Argentinas en el año 1980

Noticias de ayer
30 Aniversario de Aerolineas Argentinas
Revista Aeroespacio Nro 418. Diciembre de 1980

Este aniversario constituye un hecho significativo pues coincide con uno de los periodos más existosos de su historia. Vincular intereses nacionales y éxito empresario supone frecuentemente una barrera infranqueable que Aerolíneas Argentinas logró superar

Cuando en diciembre de 1950 se materializó la formación de Aerolíneas Argentinas, seguramente no se imaginó que treinta años más tarde esta empresa estaría caracterizada por una gestión con un alto grado de eficiencia, capaz de obtener saldos económicos favorables, aun en períodos difíciles para la industria del trasporte aéreo como son los actuales. 

sábado, 2 de noviembre de 2024

Cuando usted compra un auto 0 km ... ¿Cuanto paga de impuestos?


Noticias de ayer
Cuando usted compra un auto ... ¿Sabe cuanto paga de impuestos?
Por Arturo Pellet Lastra
Revista Corsa Nro 237. Noviembre de 1970

Del precio de lista que el comprador de un auto O Km. abona por su vehículo, la cuarta parte va para el Fisco.. Analizamos para usted el problema

En una reciente nota atacamos a fondo uno de los hechos más negativos sucedidos en el año 1970: La invención y puesta en práctica del impuesto al parque automotor, cuya primera cuota venció el 16 de septiembre pasado. 

En estas columnas vamos ahora a poner ante sus ojos las cifras que revelan cuánto le cuesta a usted, en impuestos, su automóvil, cuánto se lleva el Fisco, por cada automóvil que se vende en la Argentina, problema que recién podemos apreciar en toda su dimensión gracias a un oportuno y eficaz estudio realizado por ADEFA y otras entidades relacionadas con la industria automotriz (1). 

Era urgente y necesario saber cuántas y cómo son las múltiples cargas impositivas aue han convertido al automóvil argentino en uno de los más caros del mundo. Tarifas elevadas y superposición de gravámenes son las claves a partir de las cuales se debe analizar este fenómeno impositivo. 

sábado, 26 de octubre de 2024

Presentación del camión Chevrolet C60 1969


Noticias de ayer
Presentación del Camión Chevrolet 1969
Revista Velocidad Nro 219. Junio Julio de 1969

General Motors Argentina ha lanzado al mercado su camión Chevrolet 1969, con motor Bedford 350-D, de 24.000 lbs (10.886 kg) de peso bruto. 

El modelo es similar a su antecesor del año pasado pero se le han introducido algunas modificaciones tendientes a mejorar aún más su comodidad y rendimiento. El C/60 de GMA está impulsado por un motor Bedford Diesel de 350 pulgadas cúbicas que eroga 137 HP a 3.000 rpm y fue diseñado por ingenieros argentinos sobre la base del Bedford 300. 

sábado, 19 de octubre de 2024

Noticias de ayer: Nuevo modelo. La cupé Dodge Polara RT


En una arbolada calle de San Justo cercana a la Planta Chrysler, ubicamos esta cupé Dodge que en pocos días saldrá a la venta. Una pintura exterior diferente la distingue de los modelos anteriores

Sorprendimos otro nuevo modelo
La cupé Dodge Polara RT
Revista Corsa Nro 397. Diciembre de 1973

A pocas cuadras de la planta Chrysler en San Justo nuestra habitual cámara indiscreta sorprendió una vez más las evoluciones de un modelo pronto a ganar la calle, No se trata en este caso de una novedad absoluta pero si de una cupé Dodge rediseñada que presenta detalles de interés 

Sobre un modelo ya afianzado en la línea de producción de Chrysler Argentina -la cupé Polara- se presentará en breve esta versión potenciada y "deportivizada". 

Bajo la denominación "Polara RT", ofrecerá el mismo motor de seis cilindros, aunque con un carburador doble boca, múltiple de escape doble y múltiple de admisión diferente. Se estima que en base a los 174 HP que entregará el motor con tales modificaciones, la velocidad final estará en el rango de los 178/180 km/h, performance interesante para un motor de seis cilindros. 

sábado, 12 de octubre de 2024

Honda Gold Wing GL 1500 año 1995 "20 Aniversario"


En 1988 recibió el Flat-Six de litro y medio de cilindrada

La Reina Madre
Héctor Cademartori
Fotos Luis Esteban Bergandi
Revista Corsa Nro 1480. Diciembre de 1994

Entre CZ, Bultacos, Kawasaki dos tiempos y motores rotativos, nació en 1975 la Honda que cumplió con el sueño de sus creadores, convirtiéndose en la "Reina de la carretera". Estuvimos en su debut en el verano del 75 y estamos aquí para presentarles la versión 1995

"Sentir que veinte años no es nada" cantaba Carlos Gardel en el memorable tango que compusiera con el otro grande del género, Alfredo Le Pera.

Ese año vine por primera a los Estados Unidos en calidad de turista, integrando en mi itinerario puntos de interés poco turísticos, vale decir, relacionados con el mundo de las motos, y la visita a American Honda una parada obligatoria.

sábado, 5 de octubre de 2024

Noticias de ayer: McLaren de Ayrton Senna al Museo Juan Manuel Fangio

 

Revista Corsa Nro 1341. Marzo de 1992

Una réplica del McLaren MP-4/3 con el cual se consagrara Campeón Mundial Ayrton Senna en 1988, fue donada por Massalin-Particulares al Museo "Juan Manuel Fangio" de Balcarce. 

El propio "Quíntuple" fue el encargado de recibirla y, junto con Juan Chapar (gerente de Promoción de la tabacalera) fueron los encargados de "descubrirla" frente al público que se congregó para la emotiva ceremonia. 

En la toma, Fangio con Chapar y el intendente de Balcarce, José L. López. Un valioso aporte que no hará más que aumentar el interés del público que tiene en el museo a uno de sus lugares preferidos para visitar en todo trayecto que pase cerca de Balcarce. 

Noticias de ayer: Inauguración del Museo Juan Manuel Fangio en Balcarce


Revista Automundo Nro 6. Año 1986

Después de muchos esfuerzos, contando con innumerables aportes y colaboraciones, fruto del trabajo, de la perseverancia, a veces de la obstinación, ha quedado inaugurado en Balcarce el Centro Tecnológico Cultural y Museo del Automóvil Juan Manuel Fangio. destino final de los vehículos, trofeos y distinciones que el quíntuple campeón mundial de automovilismo acumuló a lo largo de toda una vida de gloria y hazañas

Orgullosamente iluminado "a giorno" relumbrante en todos sus detalles, rebosante de felicidad en los hombres que lo transitan incansablemente, allí está -en la esquina balcarceña de Mitre y Dardo Rocha- el Museo Juan Manuel Fangio, hogar definitivo de los tesoros que el único hombre en el mundo que fue capaz de alcanzar cinco títulos mundiales de Fórmula 1 deja para la posteridad. 

"Sólo puedo decir que estoy emocionado y agradecido. Ya antes me han escuchado afirmar que, a esta altura, uno está más cerca del final que del principio. Por eso esto me da una gran tranquilidad, quería verlo terminado, funcionando. Espero que todo lo que aquí se exhibe sirva de ejemplo para los jóvenes. A ellos, fundamentalmente, está dedicado..." Palabras de Fangio. 

sábado, 28 de septiembre de 2024

Vector W8 en Expo-Motors Buenos Aires 1993

Revista Corsa Nro 1423. Noviembre de 1993

El año pasado fue el Lamborghini Diablo; este año, la vedette de la exposición fue el Vector. Lo trajo su dueño que busca socio en la Argentina para fabricarlo. En EE. UU. cuesta 448.000 dólares

La segunda Expo-Motors International organizada por el Grupo Comercial de Argentina SA, fue más corta pero más intensa que la anterior del año pasado. Por lo demás, se realizó en joint-venture con la Sociedad Rural Argentina y contó con los auspicios exclusivos de YPF y Aerolíneas Argentinas, con lo que está logrando una imagen de seriedad y solvencia que los desaparecidos Salones del Automóvil de años anteriores, no tenían. 

Es así que los expositores fueron este año 140, contra 120 del año anterior y que, a despecho de las condiciones climáticas, el público concurriera en buena cantidad. 

sábado, 21 de septiembre de 2024

Noticias de ayer: ¿Se puede convertir el auto a gas?

Revista Corsa Nro 482. Agosto de 1975

Nos llaman dos o tres veces por día. Vienen a consultarnos con planos en la mano y todo. Nos escriben rogando que les trasmitamos los secretos mágicos mediante los cuales cualquier hijo de vecino puede trasformar su automóvil al sistema de gas licuado. 

Basta ya, señores. Terminen con las súplicas. El decreto Nro 66, del 10/1/75 es terminante; en su artículo primero dice: "Prohíbese el uso de gas licuado de petróleo como combustible para el accionamiento de vehículos automotores". Y en los considerandos se esgrimen contundentes razones. 

sábado, 14 de septiembre de 2024

Primer Fiat Palio fabricado en la Planta de Ferreyra Córdoba


Entre los interesantes vehículos que se pueden observar en el Museo de la Industria de Córdoba se encuentra este Fiat Palio. Se trata de la primera unidad fabricada, que salió de la línea de producción el 30 de septiembre de 1996. Mas fotos a continuación.

sábado, 7 de septiembre de 2024

Aviación. Supermarine Spitfire en Argentina

Historia del Material de Vuelo de la Aviación Civil Argentina
Por Francisco Halbritter con la colaboración del Dr Atilio Marino
Revista Aerodeportes Nro 58. Diciembre de 1986

"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos". Así se refirió Winston Churchill a los pilotos del Comando de Caza de la RAF que actuaron en la exitosa defensa de las islas británicas en el intento de invasión por parte de las tropas alemanas, derrotando a la "Luftwaffe" que había pretendido lograr la superioridad aérea en los cielos ingleses antes de iniciarse la ocupación propiamente dicha. 

lunes, 2 de septiembre de 2024

Tomate un helado en mi Valiant

En Mar del Plata podés tomarte un rico helado a bordo de un Valiant V-200. Cuando un diseño es bueno puede perdurar en el tiempo, aunque no siempre de la forma en la que lo imaginó su creador. Ese es el caso de este Valiant que hoy decora un comercio como mueble. Genial idea de la gente de Tasty Rails.

sábado, 31 de agosto de 2024

Noticias de ayer: Los Primeros Fiat 147 argentinos


Revista Corsa Nro 819. Febrero de 1982

Las dos primeras unidades Fiat 147 fabricadas por Sevel Argentina en nuestro país fueron sorteadas entre personal de la empresa, en reconocimiento al respaldo que sus empleados y operarios le han brindado aún en los momentos más difíciles. Resultaron favorecidos los operarios Julián Antonil Gómez y Norberto Jorge Pereyra

sábado, 24 de agosto de 2024

Último Torino fabricado por Renault Argentina. Museo de la Industria de Córdoba


El Museo de la Industria de Córdoba guarda entre sus paredes el último Torino fabricado por Renault Argentina. Se trata de un Grand Routier color marfil valencia que salió de la planta de Santa Isabel en Diciembre de 1981. Más fotos a continuación

viernes, 16 de agosto de 2024

Encontramos el Renault 19 que probó la Revista Road Test / Auto Test

En el año 1996 la Revista Auto Test (Road Test en ese momento) hizo una comparativa entre el Renault 19, Volkswagen Pointer y Peugeot 306. Eran los 5 puertas mas vendidos del momento. Todos con motor 1.8. La nota la firmó Fernando Miranda y la puedes leer completa haciendo click aqui.

Nuestro lector Leonardo es el actual feliz propietario de ese Renault 19 patente ATK734. Nos cuenta que estuvo 10 años guardado pero se mantiene en perfecto estado de uso aunque con algunas huellas del paso del tiempo. Algunas fotos a continuación

sábado, 10 de agosto de 2024

Presentación del Chrysler Turbine Car en el Autódromo de Buenos Aires


Los periodistas invitados proceden, a su turno, a ascender al Chrysler Turbine Car, para probar por sí mismos este automóvil excepcional en la pista del Autódromo Municipal de la Cuidad de Buenos Aires

Noticias de ayer
Chrysler presentó el Turbine Car en el Autódromo de Buenos Aires
Revista Auto Club Nro 15. Febrero de 1964

El 17 de diciembre último fue presentado al periodismo el Chrysler Turbine Car, cumpliendo una etapa más de su gira de demostración por 21 países de cinco continentes. Con la presencia de los directivos de Chrysler Argentina y Fevre y Basset se realizaron en el Autódromo Municipal, una serie de pruebas de comportamiento y adaptación de este novísimo automóvil propulsado a turbina, resultado de 10 años de investigación y experimentación 

No es Chrysler la única fábrica que ha desarrollado un coche de este tipo. Existen realizaciones muy serias hechas por empresas norteamericanas y europeas, tales los casos de General Motors con su serie de "Firebirds", Ford, Fiat, "L'etoile filante" de Renault y los magníficos Rover ingleses, cuya última versión asombró al mundo con su participación en las "24 horas de Le Mans" a un altísimo promedio de velocidad. 


sábado, 3 de agosto de 2024

Noticias de ayer. Exportación de matriceria argentina para el Dacia Renault 12 rumano

Revista Corsa Nro 299. Enero de 1972

Un contrato firmado entre IKA Renault y la fábrica rumana de automóviles Dacia, donde se estipula que la matricería a utilizarse en la construcción del modelo Dacia 1.300 sea provista por la industria argentina, hace que ingresen al país, al término de cuatro embarques de los que se han cumplido dos, 7.600.000 dólares. Junto con el último de estos embarques viajarán técnicos y operarios argentinos para la puesta a punto de dichas matrices.

Noticias de ayer. Renault 4 desarmados a Uruguay

Revista Corsa Nro 299. Enero de 1972

Durante el corriente año fueron exportadas al vecino país 785 unidades desarmadas del Renault 4. De acuerdo a un contrato firmado entre IKA Renault y el Uruguay, los envíos efectuados en el transcurso del año ascendieron a u$s 800.000-

sábado, 27 de julio de 2024

Chincul. La fábrica de aviones Piper de San Juan

Revista Aeroespacio Nro 413. Enero Febrero de 1980
Por Dr Marcelo W Miranda

Chincul. Siete años de aviones nacionales. Una empresa argentina fabrica en la provincia de San Juan aviones con licencia de la Piper Aircraft Co

El 13 de diciembre de 1972, el aeródromo de Pocito, ubicado a pocos kilómetros de la capital de la provincia de San Juan, fue testigo de un trascendente acontecimiento para la evolución de la aviación nacional puesto que en esa fecha se inauguró oficialmente la planta industrial de CHINCUL S.A. C.A.I.F.I. Desde entonces, Pocito se trasformó en uno de los principales centros de desarrollo de la industria aeronáutica argentina. 

sábado, 20 de julio de 2024

Presentación del Torino Grand Routier

Revista Corsa Nro 569. Mayo de 1977

La semana pasada fue presentado en el Hostal del Lago la nueva versión del Torino Grand Routier, lanzado al mercado argentino. 

La unidad está equipada, como sus antecesoras, con motor de seis cilindros, siete bancadas, y una potencia de 180 HP a 4.700 rpm. desarrollando una velocidad máxima de 185 km/h. 

El modelo presentado fue únicamente la versión de 4 puertas, que entre las innovaciones más importantes cuenta con dirección hidráulica y techo corredizo. En su interior los cambios que se observan son en el panel, instrumental y tapizados que anteriormente sólo equipaban a las cupé.

El precio de lista será de 3.560.680 pesos de los nuevos. 

sábado, 13 de julio de 2024

Noticias de ayer. Honda ya produce en la Argentina

Revista Auto Test Nro 248. Junio de 2011

El pasado 26 de mayo, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de Honda Argentina, Toshihiko Sato, inauguraron formalmente la fábrica que la compañía japonesa construyó en la localidad bonaerense de Campana. 

El predio, ubicado sobre la ruta provincial 6, comprende una superficie abierta de 142 hectáreas e instalaciones cubiertas de 68.000 m2. Allí ya se produce el City, el conocido mediano compacto de tres volúmenes que hasta ahora llegaba de Brasil. 

Aquí se hará en todas sus versiones e incluso con mecánica Flex para exportar al país vecino, donde Honda tiene planes de incorporar a la producción un modelo de índole más popular, afianzando así su presencia y expansión en la región de cara a los próximos años. 

sábado, 6 de julio de 2024

Fiat 128. Auto del año 1974


Revista Coche a la Vista Nro 330. Enero de 1975
Por Augusto R de Muro

En noviembre último, APICA -Asociación Argentina de Periodistas de Industria y Comercio del Automotor- consagró por el voto secreto de sus socios activos al Fiat 128 berlina como el "Automóvil del Año". 

A siete años de la primera elección, ocurrida en 1967, en que fue premiada la cupé Torino, el concurso, con ligeras variantes en su reglamentación, se ha ido repitiendo ininterrumpidamente. Se trata, en cada ocasión, de elegir el auto técnicamente más nuevo y sin duda su consagración sirve también para evaluar el grado de adelanto alcanzado por la industria automotriz argentina a lo largo de un proceso bastante breve por cierto y que arranca desde poco antes de 1960. 

sábado, 29 de junio de 2024

Noticias de ayer. El noviazgo Ford - Volkswagen (se gestaba Autolatina)


Planta Volkswagen en Monte Chingolo. En la empresa trabajan 3.000 empleados

Revista Automundo Nro 2. Año 1986

Razones financieras y de complementación detrás de las negociaciones del año

Cuando los presidentes de Ford Motor Company y Volkswagen de Alemania sellaron en Wofsburg la alianza productiva de sus filiales de Brasil y la Argentina, no hicieron más que mancomunar sus proyectos individuales para con el continente, que albergaban desde 1984. 

La marca del óvalo preveía por entonces invertir 400 millones de dólares en la planta de Pacheco dentro de un programa quinquenal que iría integrando gradualmente su línea de fabricación con la de su hermana paulista. 

Ya se están enviando con ese propósito containers con motores de la pick-up F-100 para conformar en el país vecino un utilitario que destrone la hegemonía de los Chevrolet en el Cono Sur.

jueves, 20 de junio de 2024

Comodoro Héctor Eduardo Ruiz. El creador del IA58 Pucará

 

Habla el "Padre" del Pucará
Por Cora Lasso
Fotos Julio Giustozzi
Revista Gente Nro 879. Mayo de 1982

El IA58 Pucará. Avión de ataque polivalente y reconocimiento ofensivo. Cuatro ametralladoras Browning, dos cañones HS y capacidad de 1.500 kilos para transporte de bombas. El mayor problema de los ingleses

Su nombre: Comodoro Héctor Eduardo Ruiz (50). Su cargo: director de la Escuela de Ingeniería Industrial de Córdoba. Becado en el año 58 por el gobierno francés para realizar un curso posgrado sobre estructura de aviones; premiado en el '65 por la Cámara Junior como el Joven Sobresaliente y en el '68 condecorado por el desarrollo de los Guaraní I y II, en París. 

Lo llaman "el padre" del Pucará. El es el diseñador del IA 58. Uno de los principales aviones de combate que la Fuerza Aérea Argentina utiliza en el Atlántico Sur. 

sábado, 15 de junio de 2024

Noticias de ayer. 100.000 Ford en Argentina

Revista Velocidad Nro 181. Agosto de 1965

Cuatro años después de inaugurar el Centro Industrial de General Pacheco (Bs. As.), los ejecutivos de Ford Motor Argentina vieron emerger de las líneas de montaje un Ford Falcon negro. 

Esta circunstancia, repetida insistentemente casi todos los días del año, tuvo, sin embargo especial significación: no bajaba un automóvil más a la pisto de pruebas, sino que comenzaba a rodar la unidad 100.000 fabricada íntegramente por la empresa en la República Argentina. 

Autoridades, deportistas, empleados de la firma, actores de televisión y periodistas presenciaron el "nacimiento" del vehículo que poco después sería donado por el señor Douglas B. Kitterman -presidente de Ford Motor Argentina- a Cerenil (Centro de Rehabilitación del Niño Lisiado), en cuya representación agradeció la entrega el doctor Alberto González Colombo

sábado, 8 de junio de 2024

Carlos Reutemann en el Festival de la Velocidad de Goodwood de 1997

 
El curioso Brabham BT37 Ford Cosworth con Carlos Alberto Reutemann al volante, como en los comienzos de 1972, aunque verde turquesa y amarillo, se desplaza velozmente en el circuito cercano a Southampton. Este unico chasis construido tiene un curioso historial; ganó dos carreras sin puntos. Uno, el "BRDC International Trophy" con Graham Hill en Silverstone, en mayo de 1971; el otro, el primer Gran Premio de Brasil, con Carlos Reutemann en marzo de 1972

En el Festival de Goodwood con Reutemann y el Brabham de su debut
"Retorno a las fuentes"
Por Giancarlo Falletti
Revista Corsa Nro 1612. Junio de 1997

Carlos Alberto Reutemann volvió a calzarse el buzo de piloto en ocasión del fantástico "Goodwood Festival of Speed" organizado en una breve parte del circuito que en 1962 motivó el cruento retiro de Stirling Moss y donde perdiera la vida, probando en 1970, Bruce McLaren, hoy propiedad del joven Lord John March

Carlos Reutemann participó con el Brabham-Ford con el que debutó en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 el 23 de enero de 1972. El famoso BT34 con el que hizo la "pole position" en el Circuito Nro 9 de Buenos Aires, donde largó en primera fila junto al Tyrrell 003-Cosworth de Jackie Stewart y llegó séptimo, y con el que obtuvo su primer triunfo al adjudicarse el primer Gran Premio de Brasil, no puntable en Interlagos, también en 1972

sábado, 1 de junio de 2024

Noticias de ayer: Ya vuela el primer avión Lockheed Kaiser CL-402 argentino


El avión Lockheed CL-402 matrícula LV-GOL, construido en los establecimientos Kaiser en su fábrica de Santa Isabel, Córdoba. Fue presentado en el aeroparque de la Capital

Revista Ases y Motores Nro 97. Mayo de 1961

Fue presentado en el aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires el primer avión fabricado por Aviones Lockheed Kaiser Sociedad Anónima en su fábrica de Córdoba. 

Dos aviones CL-402 fueron estacionados en la pista, uno fabricado en Córdoba, matrícula LV-GOL, y el que fue traído como prototipo de los Estados Unidos, que fueron observados por el público. 

El Lockheed CL-402 es un aparato monomotor de alas altas, doble comando, diseñado en los Estados Unidos por Albert Mooney, que puede transportar al piloto y cinco pasajeros ó 540 kg de carga en una bodega de casi tres metros útiles. Posee dos puertas y un portón sobre la bodega y puede servir también como avión ambulancia, de pasajeros, para fumigar, etcétera. 

Su tren de aterrizaje, es del tipo triciclo con una trocha de 2,86 metros. Puede alcanzar un techo de 8.000 metros con, sobrealimentador. Es impulsado por un motor Continental de 6 cilindros opuestos de 260 HP, y es capaz de desarrollar una velocidad de crucero de 230 km por hora. Su peso es de 987 kg y la superficie de las alas es de 20 metros cuadrados. 

Por sus distintas características es sumamente útil para la actividad privada. Puede alcanzar una velocidad máxima de 240 km por hora; aterriza a 70 y para fumigar vuela a igual promedio horario. No necesita aeródromos especiales para aterrizar o decolar, ya que ambas operaciones las realiza en cortos tramos: puede aterrizar en 60 a 80 metros y decolar entre 75 y 85 metros. 

sábado, 25 de mayo de 2024

Noticias de ayer: Homologaciones dudosas

 

Por Juan V. Ozino
Revista Auto Test Nro 194. Diciembre de 2006

En una clara contradicción con la Ley de Tránsito, consiguieron el permiso para ser comercializados en nuestro país varios modelos que salen directamente del concesionario con elementos agresivos para el resto de los automovilistas y transeuntes, como la rueda de auxilio en el portón trasero o la defensa metálica en el paragolpes

Cualquier modelo que pretenda ser comercializado en el país debe estar homologado. Para eso debe cumplir con determinados requisitos técnicos que exigen la Ley de Tránsito y sus normas reglamentarias, que dan garantía de que las características del vehículo no serán perjudiciales para el resto de los usuarios, para los peatones ni para el medio ambiente. 

LOS PASOS QUE HAY QUE SEGUIR 

El decreto 779/95 de Tránsito y Seguridad, que reglamentó todos los requerimientos técnicos que exige la Ley de Tránsito, establece cuáles son los procedimientos que debe cumplir el fabricante o importador para homologar un modelo. 

sábado, 18 de mayo de 2024

Noticias de ayer: YPF a 50 años del descubrimiento de petróleo en Argentina

El petrolero General Mosconi, el transporte preferido de la flota de YPF

El modesto capital inicial se ha ido convirtiendo en la colosal estructura económica industrial que hoy conocemos

Revista Ases y Motores Nro 56. Noviembre de 1957

Una de las empresas que pusieron en evidencia la capacidad técnica y administrativa de los argentinos y que ha consituído un legítimo orgullo nacional desde su fundación es Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

Nacida entre el recelo y el pesimismo de muchos sectores del país, aún no convencidos de que la Argentina iniciaba una etapa definitiva de su consolidación nacional en el plano del quehacer industrial propio de los países en una etapa final de integración, Yacimientos Petrolíferos Fiscales fué una empresa gestada y sostenida por el aliento de los menos que con el devenir de los años se trocó en la adhesión y el entusiasmo de los más. 

sábado, 11 de mayo de 2024

Noticias de ayer. Ford inaugura su pista de pruebas


Revista Ases y Motores Nro 92. Noviembre de 1960

En el Centro Industrial Ford, de General Pacheco, quedó inaugurada la primer pista de pruebas existente en Latinoamerica. Un camión de la marca es sometido a duras pruebas en el trazado de la pista mencionada.

sábado, 4 de mayo de 2024

Panorama de la industria automotriz Argentina en 1961


Por J.C. Perez 
Revista Ases y Motores Nro 99. Julio de 1961

Luego de muchos años de ansiosa espera, el hombre medio argentino tiene nuevamente la posibilidad de realizar su sueño dorado: comprarse un automóvil. Mucho tiempo pasó para que ese anhelo normal pudiera ser concretado y aunque todavía no hemos llegado al nivel de otros países, la radicación de varias plantas de montaje, que serán fábricas en el futuro, y un mejoramiento en el nivel de vida, contribuyen para que nuestro pueblo recupere paulatinamente la conciencia automotriz que una vez tuvo. 

sábado, 27 de abril de 2024

Noticias de ayer: El nuevo Renault 6 GTL


Además de las variantes tendientes a lograr mayor economía de consumo, el nuevo Renault 6 GTL presenta algunos cambios externos respecto de su predecesor

Con mayor cilindrada, menor consumo
Revista Corsa Nro 649. Noviembre de 1978

Con un motor más grande y diferencial más largo, el Renault 6, hasta ahora "hermano mayor" del R4, se transforma en "hermano menor" del R12

Que toda fábrica procure que sus productos sean, además de duraderos y baratos, lo más económico posible, es una pretensión tan natural como lógica. Pero que se mejore la economía de consumo de un determinado modelo aumentando su cilindrada, no es por cierto muy frecuente.

Sin embargo, precisamente, este objetivo acaba de alcanzarlo Renault Argentina con una modificación tan interesante como original del R 6. En efecto; incrementando el volumen cúbico del motor, junto con algunas otras modificaciones mecánicas, los técnicos de esa firma consiguieron reducir el gasto de nafta en forma realmente apreciable. 

sábado, 20 de abril de 2024

Agosto de 1978. General Motors anuncia el cierre de su fábrica en Argentina


El Repliegue del General
Por Ronald Hansen 
Revista Corsa Nro 639. Agosto de 1978

La segunda fábrica automotriz más antigua en el país ha decidido abandonar la tesonera lucha de sus largos 54 años. Ligada por innumerables lazos al público argentino, su retiro deja un vacío que llama a la nostalgia de los recuerdos... 

Una suerte de trágico infortunio ha golpeado a todas las series de automóviles que oportunamente anunciara General Motors Argentina -un infortunio que ahora, como todos sabemos, ha determinado su cierre y retiro de la Argentina-.

Únicamente la pick-up Brava ha sido exitosa, pera no lo suficiente como para "salvar" al resto de la línea. ¿Cuestión de calidad? No. Problemas iniciales hubo; en los primeros Chevrolet se rompían las puntas de eje y era insuficiente el tratamiento antióxido de la carrocería. Ambos inconvenientes, con el tiempo, fueron solucionados. Nadie jamás amó a la primera serie de cajas de tres marchas, con primera no sincronizada, pero eventualmente fue reemplazada por otra más moderna toda sincronizada, más otra caja de cuatro. En cuanto al motor, nunca hubo problemas de fondo con esta brillante unidad. 

sábado, 13 de abril de 2024

Cazadores de mitos. ¿Con ruedas grandes consume más?



La facha cuesta
Revista Auto Plus Nro 26. Diciembre de 2006

Con la moda del tuning, el cambio de llantas es de lo más común. Los menos audaces tienen miedo por el tema de los cambios en el comportamiento. Acá te damos todas las claves

A nuestra redacción llegan a diario mails pidiéndonos consejos sobre determinados cambios a los autos. Que si le pongo alerón anda mejor, que si lo bajo dos centímetros se tiene como un Fórmula Uno, que si lo pinto con tricapa consume menos, etc. Pero el más recurrente es el del cambio de llantas. ¿Qué pasa si le cambio las llantas de 14 por unas de 17? ¿Anda más o menos? ¿Consume lo mismo? Pues bien, nuestros cazadores de mitos se tomaron el trabajo de hacer todo eso para que vos te saques todas las dudas. 

Para hacer la comprobación, tuvimos que recurrir a los amigos de Maxi Tuning, para quienes cambiar un juego de llantas es tan habitual como comerse una pizza. En cuanto les dijimos, empezaron: "¿Con labio o sin labio? ¿Con cuantos rayos? ¿La querés cromada?" Los tuvimos que interrumpir para decirles que simplemente queríamos una llanta de mayor diámetro. 

sábado, 6 de abril de 2024

Motor Perkins Diésel para Ford Falcon (y otros ....)


Un Falcon Ghia con el 80T. No hay necesidad de eliminar los accesorios de confort, como el aire acondicionado

Nuevo motor Perkins Prima Diésel
Revista Su Auto Nro 94. Agosto de 1988

Comentado como primicia exclusiva en el mes de marzo en la revista Su Auto fue presentado recientemente en dos versiones: Prima 65 de aspiración natural y otro denominado 80 T. con turbocompresor Garret T2 con válvula de control wastergate. 

Perkins Argentina S.A.I.C. es líder en diésel en el país, con más de 400.000 motores fabricados en un rango de potencias de 46,7 a 132,4 Kw y una capacidad de producción anual de 40.000 motores en su planta industrial de Ferreyra, provincia de Córdoba. 

sábado, 30 de marzo de 2024

Elko. ¿Un motor sin radiador y propulsado por aceite de soja?


La Chevy 500 con motor Elko, probado por la revista brasileña Quatro Rodas. Una experiencia apasionante

 Revista Su Auto Nro 94. Agosto de 1988

Periódicamente, llegan noticias provenientes del viejo continente y de los Estados Unidos que dan cuenta de los avances tecnológicos desarrollados en el terreno de los motores adiabáticos. Con esta denominación se identifica a los propulsores que prácticamente no pierden calor. Es decir que aprovechan al máximo la energía proveniente de la combustión interna. 

En esta oportunidad un informe de la revista Quatro Rodas de Brasil, entrega los resultados de las primeras impresiones de rendimiento de la pick-up liviana Chevrolet (la Chevy 500) con motor Elko, impulsado con combustible de soja y diesel. 

sábado, 23 de marzo de 2024

Una visita a la planta IKA (Junio de 1963)

 

Por Horacio Speratti
Revista Velocidad Nro 155. Junio de 1963

¿Imagina Ud. una escuela secundaria técnica donde los alumnos, que deben concurrir de 8 a 17 horas, reciben un pago de m$n. 1.000 por mes en primer año, m$n. 2.000 en segundo y m$n. 3.000 en tercero y, además, se les provee gratuitamente de lápices, papel para dibujo, ropa de trabajo, etc.? 

¿Una escuela donde no hay celadores y sólo está prohibido fumar en los lugares donde hay inflamables; con modernas aulas bien iluminadas (grandes ventanales y lámparas de vapor de mercurio), con calefacción, con 25 bancos individuales por aula; con comedor, donde un almuerzo cuesta m$n 16; con canchas de fútbol, básquet y piletas de natación (en construcción). 

sábado, 16 de marzo de 2024

Record mundial argentino: A 210 Km/h con una moto 50cm3 en Bonneville

Vaifro Meo y su "Kreidler - Meo" en Bonneville
Revista Automundo Nro 33. Noviembre de 1965

Tres marcas obtenidas recientemente en las salinas de Bonneville colocaron otra vez a la Argentina en el marco de los récords mundiales de motociclismo. Nuestro representante, Vaifro Meo, y el piloto alemán Rudolf Kunz, a bordo de máquinas construidas ex profeso en el país y equipadas con motores alemanes, de la marca Kreidler, de 50 centímetros cúbicos de cilindrada, llevaron a cabo estos intentos, logrando superar las marcas anteriores del kilómetro lanzado con 210,634 km/h, de la milla con partida lanzada con 209,215 km/h, y de los 10 km con partida detenida, con 180 km/h. 

La pista de Bonneville, situada a ocho kilómetros del pequeño poblado de Wendover y casi a 200 kilómetros de Salt Lake City, capital de Utah, es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden obtener las velocidades más grandes de la tierra. 

Allí se realizan, todos los años, reuniones en las que se miden los constructores profesionales y los aficionados, alcanzándose, en muchas oportunidades, resultados sorprendentes. Los automóviles "convencionales", las motocicletas, los bólidos a reacción, de tres o cuatro ruedas, logran allí límites que representan nuevos hitos en la constante evolución técnico-deportiva. 

sábado, 9 de marzo de 2024

Visto en Santa Rosa La Pampa. Chevron

Espectacular Chevron visto por Edgardo Ariel Palacio en Santa Rosa La Pampa. Se trata de la recordada modificación hecha por el concesionario Grandio y Lopez sobre la cupé Chevy. Puedes ver el Road Test que le hizo la Revista Corsa -click acá-
Más fotos a continuación

sábado, 2 de marzo de 2024

Noticias de ayer: Pese a las importaciones cerradas los importados "cero-kilómetro" existen


Estos autos ... ¿Son todos para lisiados?
Revista Parabrisas Nro 95. Abril de 1986

Fue una nota difícil porque pocos, o mejor dicho casi nadie, quiso hablar del tema. Pero en los galpones de la Aduana en el Puerto de Buenos Aires, hay más de cien automóviles modelo 1986, recién llegados.
¿Cómo y quién los trae?. ¿Lisiados o embajadores?. ¿Cómo se venden?. Un informe que esclarece este viejo negocio -legal- de comprar permisos

¿Usted sabía que a pesar de que la importación de automóviles está totalmente prohibida, puede comprar un cero-kilómetro línea 1986 en casi medio centenar de concesionarios capitalinos?. Claro está, para ello tiene que estar dispuesto a invertir entre 50 y 100 mil dólares en una operación que, aunque legal, tiene sus aristas peligrosas. 

sábado, 24 de febrero de 2024

Noticias de ayer. Presentación del Renault 18 GTX Edición Limitada


Revista Corsa Nro 959. Octubre de 1984

Renault Argentina lanzó al mercado una nueva versión de Renault 18 GTX. Se trata del Renault 18 Edición Limitada. Una serie de sólo 500 unidades de características exclusivas. 

El Renault 18 Edición Limitada posee las mismas especificaciones de base que el Renault 18 GTX modelo '84, incorporando varios elementos que le confieren jerarquía, confort y performance elevados.