Un milagro a la Argentina
Revista Su Auto Nro 65. Noviembre de 1985
Pasaban unos minutos de la mañana del 23 de octubre de 1985 cuando el Presidente de la Nación, doctor Raúl Alfonsín, se ubicó frente a los mandos de la pick-up Chevrolet número uno, la puso en marcha y con el gobernador de Córdoba, doctor Eduardo Angeloz, y el titular de Sevel Argentina, Francisco Macri, a su lado, emprendió un corto recorrido desde la Planta Chevrolet hasta el auditorio, dentro del Centro Operativo Ferreyra.
Casi un millar de personas le siguieron entusiastamente, vieron el audiovisual preparado al efecto y aplaudieron los discursos -ninguno demasiado largo- con que se adornó el acontecimiento, para luego asistir a una recepción y almuerzo que concluyó cuando comenzaba la primera convención de concesionarios Chevrolet, (segunda época).
Francisco Macri hizo la presentación de la pick-up, comenzando a hablar de filosofía empresaria y de producto, armonizados "en este caso de manera notable. La filosofía que está en la base de este esfuerzo es la vocación empresaria y el optimismo. La apuesta al futuro desde un presente difícil". Y agregó más adelante: "El sector productivo debe ser claramente protagonista, impulsando distintas acciones que acompañan la política económica en marcha. La primera, cuidar la gestión. Sector privado y público debemos hacer un esfuerzo supremo en dirección a la eficiencia, a las altas productividades, a la responsabilidad, a la rentabilidad y a las inversiones consecuentes. Sevel, en su nuevo producto, no solamente incorpora la mejor tecnología, sino que lo hace con una de las mejores gestiones en su área.
"La segunda -continuó- impulsar un mayor rendimiento. Debemos impulsarnos para recuperar la capacidad de invertir y ayudar a que la Argentina alcance rápidamente, al menos, sus niveles históricos de producción, sustentando este aumento con una fuerte reducción de costos, con sustituciones de importaciones, sin someterse a presiones monopólicas; incrementando las exportaciones en cuanto se combinen la exigencia mayor de las empresas con la repotenciada capacidad política del Estado.
"La tercera acción, ya para el despegue, debe ser la reinversión de las ganancias, en un clima de sana competencia, pero sin derroches estériles. La reinversión, adecuadamente planeada, es una actitud responsable destinada a mejorar los esfuerzos conjuntos de la comunidad e inducir a más inversiones extranjeras.
"La cuarta y última, la tecnología. Debemos incorporar al aparato productivo argentino la informática, la robótica, el diseño, las fuentes de energía no tradicionales, la telemática, la bioingeniería, en definitiva, abrir el aparato productivo a la nueva revolución industrial. Hacer el optimismo, realidad. Sumar a la actitud eficiente, las herramientas de la eficiencia. Como dije antes, esta filosofía se expresa de un modo muy simple, muy evidente, con el producto que hoy presenta Sevel".
Finalmente, al referirse a la selección del modelo recalcó que "la opción de Sevel fue elegir de todos los productos posibles, el mejor, el más apto, el más resistente, el más económico. el de mejores prestaciones, el más seguro e incluso el más bello."
McCormack
En representación de General Motors Corporation usó de la palabra su vicepresidente, John F. McCormack, en su segunda visita del año.
Se manifestó impresionado por "el extremadamente alto contenido de integración argentino. Debido a que la operación es algo tan importante para todos nosotros, es realmente muy gratificante saber que la ocupación directa en Sevel es sólo una pequeña parte de la ocupación total que se creará tanto aquí en Córdoba como en el resto de la Argentina".
Un poco más adelante, McCormack dijo que "Felicitamos cálidamente a la gerencia de Sevel y a todos las personas que participaron, para hacer que este logro se convirtiera en realidad en un tiempo tan breve y con tanta eficiencia. Ha sido un gran placer establecer relaciones con Sevel y nosotros confiamos en que esto sea el comienzo de una larga relación de trabajo, mutuamente satisfactoria, con miras al futuro".
"Nosotros -dijo finalmente- continuaremos cumpliendo con nuestra parte del trabajo, pero la carga y los honores son naturalmente, para Sevel".
Sobre los últimos puntos volvió a extenderse el señor McCormack al día siguiente en Buenos Aires, durante la habitual conferencia de prensa que Sevel ofrece en sus presentaciones. Primero sobre el ingreso de Sevel al intercambio componentístico mundial y luego sobre la misma gestión de Sevel que está siendo contemplada con creciente respeto por la industria automotriz mundial".
Angeloz
El gobernador Angeloz agradeció a Sevel la confianza puesta en la provincia de Córdoba para instalar la planta Chevrolet, una confianza respaldada por la historia. "Ayer -señaló- la industria aeronáutica, la mejor de Latinoamérica nacida en 1927; la primera industria automotriz del país, radicada en Córdoba a partir de 1955 en adelante. Estas calidades y condiciones nos hacían merecedores de esta radicación que hoy concreta General Motors por vía de esta importante empresa Sevel, que tanto hace para el crecimiento de la provincia de Córdoba y de la tecnología del país".
Alfonsín
El presidente de la Nación expresó su orgullo al escuchar de parte del representante de General Motors sus comentarios acerca de una empresa argentina, señalando que lo hecho "es gratificante para todos, puesto que esta empresa, esta realización, es el producto del esfuerzo mancomunado de los trabajadores, de los técnicos y de los empresarios que ponen al servicio del país lo que cada uno puede darle al país.
Y el hecho de que se haya demostrado en este tiempo de la democracia argentina, como ha tenido la inteligencia de observarlo Sevel, también significa algo que nos enorgullece a todos. El doctor Alfonsín se extendió en los beneficios del desarrollo en libertad, para concluir: "Yo los felicito entonces a todos. Le damos la bienvenida de nuevo a General Motors, y ahora supongo que para siempre. Felicitamos a Sevel. Felicitamos a los trabajadores de esta planta que han hecho posible la construcción de la misma en tan breve período. Felicitamos a los técnicos, que sabemos que están a la cabeza en cualquier comparación que se realice con otras organizaciones del mundo. Esta es la Argentina que queremos construir entre todos. Esta es la Argentina que vamos a hacer entre todos. En el marco de la paz, de la seguridad, del ejercicio responsable de nuestra libertad y con el esfuerzo que todos sabemos que vamos a tener que poner para concretar este viejo sueño, para concretar nuestras esperanzas y legar a nuestros hijos la Argentina que no debíamos haber perdido".
Zinn
Al finalizar el almuerzo en el Centro Operativo Sevel de Ferreyra, Córdoba, el vicepresidente ejecutivo de Sevel Argentina, doctor Ricardo Zinn, hizo referencia al momento en que el grupo argentino recibió de manos de Vittorio Ghidella las llaves de la operación Sevel. Entonces el administrador de Fiat Auto les deseó: "Que puedan lanzar un nuevo modelo. porque en esta industria, si no se colocan nuevos modelos, no se existe".
"En julio de este año -reflexionó Zinn" colocamos el Regatta en plaza. Hoy, la C-10 de General Motors. Creo que esto es el nacimiento definitivo, el bautismo y la confirmación de Sevel. Sevel ha logrado, en estos dos lanzamientos, la patente definitiva de industria automotriz. Porque hasta que no se lanza un nuevo modelo, no se demuestra que uno es industria en este negocio. Solamente se es un comerciante".
La Planta Chevrolet
Ciento noventa hombres de las líneas de producción, cien más proporcionando logística, son el comienzo de un plantel que nacia marzo del ano próximo llegará a unos 600 empleos directos proporcionados por la Planta Chevrolet de Sevel, en Córdoba.
Se han reactivado 210 proveedores y se esperan reclutar muchos más, a fin de superar los porcentajes de integración actual, del orden del 82% de contenido nacional.
Desde enero de 1984, cuando se comenzaron los trabajos para adecuar la planta, también comenzó la tarea de sustitución -en los prototipos- de piezas importadas por nacionales, hasta lograr la total adaptación y homologación de éstas, de acuerdo a diseños General Motors. Actualmente, del material importado necesario, parte viene desde Brasil, en intercambio compensado y balanceado, y parte de Estados Unidos (chapa).
La chapa de la pick-up Chevrolet merece un comentario especial: tanto trompa, como cabina y caja de carga, puertas, refuerzos y cajoneras interiores, están construidos en doble chapa, pestañada y soldada. Sus caras enfrentadas están tratadas con zincrometal y las expuestas son galvanizadas. Según un experto, la cataforesis está demás ya que la corrosión sólo puede penetrarla en caso de lastimarse la chapa, y en ese caso el tratamiento de zincrometal (también llamado de ánodo perdido) neutraliza el punto afectado sin dejar que se propague. Tamaña protección se debe a que en Estados Unidos y en sectores fríos, se utiliza sal para combatir el hielo en las Carreteras, y la sal ataca corrosivamente en las carrocerías de los vehículos.
La estanqueidad se asegura, además, con sellados plásticos, lo que garantiza en conjunto larga vida y extremada fortaleza a la pick-up Chevrolet nacional.
El utilaje empleado corresponde a las más modernas técnicas para una planta de las denominadas de baja producción, apta hasta 45 unidades dianas trabajando en tres turnos, y lista para producir simultáneamente vehículos de mayor o menor capacidad que la pick-up. Se utiliza programación electrónica en la cadena automotriz transportadora de carrocerías y en los carritos robots (fabricados en la planta Sevel de Córdoba, con tecnología totalmente nacional), que transportan los motores entre los sectores de armado, bancos de rodaje, terminación final y luego los llevan hasta la línea de vehículos, donde se incorporan a las camionetas.
Si Sevel puede, es porque su gente puede.
Alfonsin, Angeloz, Zinn escondido y Macri. Final de la bendición y se cortará la cinta inaugural de la Planta Chevrolet
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