sábado, 9 de noviembre de 2024

Aerolineas Argentinas en el año 1980

Noticias de ayer
30 Aniversario de Aerolineas Argentinas
Revista Aeroespacio Nro 418. Diciembre de 1980

Este aniversario constituye un hecho significativo pues coincide con uno de los periodos más existosos de su historia. Vincular intereses nacionales y éxito empresario supone frecuentemente una barrera infranqueable que Aerolíneas Argentinas logró superar

Cuando en diciembre de 1950 se materializó la formación de Aerolíneas Argentinas, seguramente no se imaginó que treinta años más tarde esta empresa estaría caracterizada por una gestión con un alto grado de eficiencia, capaz de obtener saldos económicos favorables, aun en períodos difíciles para la industria del trasporte aéreo como son los actuales. 
Es que ya desde el comienzo, quedó en claro que su formación no fue el producto de una improvisación ni un ensayo antojadizo sino el resultado de un proceso natural que desembocó en una solución estatista ante el fracaso de las empresas mixtas de entonces. 

En el trascurso de su vida, AA ha recorrido un largo y arduo camincr que le permitió acumular un patrimonio incalculable si al rubro activo le sumamos organización y experiencia. A tal punto, que nuestra empresa aérea estatal alcanzó un lugar destacado entre sus pares del resto del mundo, como resultado de una expansión sostenida, haciendo prevalecer permanentemente los intereses nacionales en el campo internacional. 

Pero uno de los rasgos más singulares, por tratarse precisamente de un ente estatal, son los ejercicios económicos con superávit que se vienen registrando durante el último lustro, cuya causa principal se encuentra en el incremento del tráfico trasportado. En tal sentido, la empresa se ha fijado como objetivo desarrollar sus actividades con el máximo de eficiencia, ofreciendo servicios regulares que permitan un resultado económico que signifique autosuficiencia y que genere los fondos necesarios para su normal desenvolvimiento. 

Este propósito se viene cumpliendo desde 1976, a partir de donde AA no recibió subsidio o aporte alguno del Estado, afrontando con sus propios recursos los gastos y compromisos financieros. 

Razones del éxito obtenido

Indudablemente, una de las razones del éxito empresario radica en el incremento del tráfico trasportado a que hacíamos referencia, a lo cual contribuyen la modernización de la flota y métodos racionales de explotación. En ese sentido, la incorporación de aeronaves de fuselaje ancho a partir de 1974 no sólo permitió incrementos significativos en la oferta sino también costos de operación por asiento / kilómetro más bajos, mayores comodidades al pasajero y horarios más rigurosos gracias a índices de confiabilidad más elevados. 

No obstante, la puesta en servicio de estos aparatos exigió considerables esfuerzos técnicos y materiales, puesto que si bien sus características de explotación son cualitativamente análogas a las que se utilizan para el B-707, desde un punto de vista cuantitativo el 747 tiene una productividad tres veces y media superior. 

El año 1979 arrojó un superávit de algo más de $ 6.000M, sin contar los $ 68.000M que la trasportadora oficial aportó al Tesoro Nacional. Ello fue el resultado de una oferta de más de 9.000M de asientos / kilómetro -cifra récord en su historial- trasportando más de 5 700 M de pasajeros / kilómetro. 

Si cotejamos estas cifras con las correspondientes a 1978 observamos que se registró un incremento del 22,91 % en la oferta y un 28,65 % en la demanda. En lo que hace al total de pasajeros / kilómetro trasportados, en 1979 Aerolines Argentinas superó la marca de los tres millones (exactamente 3.358.989), equivalente a un aumento del 25,87 % con respecto al año anterior. 

Estos resultados, comparados con los de 1978, se discriminan de la siguiente manera: 20,57 % de incremento en el ámbito internacional; 35,17 % en el regional y 24,50 % en el de cabotaje. 

Como se sabe, el constante crecimiento del comercio mundial y de los productos manufacturados en particular tiene como resultado la creciente participación del transporte de cargas en el tráfico internacional. Este rubro en la actualidad representa la tercera parte de tonelaje / kilómetro trasportado en todo el mundo. 

Estos sensibles cambios también se reflejaron en nuestro medio, en donde la empresa aérea estatal tiene una activa participación, puesto que en 1979 registró incrementos con respecto a 1978 del 17,50 % en el rubro carga general y 23,21 en el de correo. 

Resultados más positivos

Con el propósito de obtener resultados de explotación positivos, Aerolineas Argentinas encaró también la diversificación de la explotación en actividades afines. Por ejemplo, implementó su propio operador para armar "paquetes" turísticos desde el exterior, con el fin de estimular el flujo de visitantes hacia nuestro territorio, y desarrolló su propio servicio de abastecimiento alimentario, que también proporciona apoyo a todas las aeronaves que operan desde el aeropuerto de Ezeiza. 

Para el actual ejercicio, contabilizando la aplicación de revalúos, ajustes por inflación y pago de impuestos se estima un saldo favorable de u$s 35.000.000, en tanto que para 1981 esa cifra podría elevarse a u$s 52.000.000. Estas cifras ponen en evidencia una capacidad técnico - administrativa del más alto nivel, muy difícil de lograr cuando se deben satisfacer intereses nacionales sin abandonar el objetivo de alcanzar resultados de explotación adecuados.



Un trirreactor B-727 200 utilizado para los servicios regionales. AA cuenta actualmente con cinco aparatos de este tipo y adquirió otros cuatro que recibirá próximamente


Aerolineas Argentinas cuenta con 12 aviones Boeing 737 con los que realiza vuelos de cabotaje y regional


Un Boeing 747 SP recientemente incorporado a la empresa. Con este aparato AA inició vuelos a Paris y Roma sin escalas, trayectos que se cubren en aproximadamente 13 horas

Fokker F-28 que AA utiliza en sus vuelos de cabotaje

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