En Agosto de 1969 la revista Corsa anunciaba el lanzamiento de un modelo que haría historia dentro del mercado argentino. El Peugeot 504.
Se presentó por fin el esperado Peugeot 504 que renueva la línea local de la empresa francesa. Responde fielmente a los detalles que han sido anticipados hace justamente un año en algunas páginas de Parabrisas CORSA
La gran novedad nacional: Peugeot 504
Revista Corsa Nro 175. Agosto de 1969
Nunca está de más revisar la colección de revistas viejas. Surgen así cosas muy interesantes como la que encontramos mientras releíamos el número 122 de nuestro gloroiso pasquín Parabrisas Corsa. Allí, en la página 17 de ese ejemplar de agosto de 1968, se leía textualmente:
"...respecto a la fabricación del Peugeot 504 en nuestro país, podemos adelantar que SAFRAR está trabajando muy fuerte en el asunto. El coche saldría -según opinión particular de Parabrisas CORSA- a mediados del año que viene, coexistiendo con el probado y popular 404. Este 504 criollo sería en lo referente a carrocería idéntico al coche francés (salvo los faros que serían rectangulares en lugar de trapezoidales) y en su parte mecánica similar al 404 pero más "polenteada", algo así como 88 HP logrados mediante un aumento muy pequeño de cilindrada y una nueva tapa de cilindros y múltiple de admisión".
Terminaba así una nota con fotos de color y blanco y negro referida al flamante Peugeot 504 que en esos momentos "estaba" por presentarse al mercado europeo.
Un año después, precisamente el martes pasado, SAFRAR convocó a la gente al autódromo para presentar allí oficialmente al nuevo Peugeot nacional: el 504. Y encontramos un auto similar al francés con la sola excepción de los faros que no son trapezoidales, como en el modelo original, pero que tampoco son cuadrangulares como suponíamos nosotros. Se usa en cambio un convencional sistema de faros dobles circulares. En cuanto a la potencia arriesgábamos la cifra de 88 HP. Finalmente, 87 HP en el modelo presentado en Argentina, caballos conseguidos básicamente por el aumento de cilindrada de 1.618 cm3 (motor del 404) a 1.657 cm3.
De tal manera, el martes por la mañana la pista del autódromo se vio poblada de los flamantes 504 nacionales prestos a satisfacer las ávidas ganas periodísticas de ver "como era eso". Y realmente es un hermoso auto. Es una tradición Peugeot ofrecer al mercado casi exactamente lo que necesita el automovilista tipo, y así como el
403 y el 404 marcaron respectivas épocas, el 504 viene a ser el lógico "aggiornamiento" materializado por la casa francesa. Un poquito más grande, un poquito más veloz que el actual 404. Y con un styling decididamente más moderno, realizado también por
Pinin Farina y que une muy eficazmente la belleza con la funcionalidad de un auto que ante todo es utilitario. Lo único quizá criticable sería la forma de la cola que no parece armonizar con la forma del auto, aparte de reducir en cierta medida el espacio para equipajes por la inclinación que se le dio a la tapa del baúl. Puede ser también una cuestión de costumbre.
Luego hay otras diferencias con el modelo francés que se irán eliminando en forma progresiva. El auto que se vende en Francia, por ejemplo, tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas. El argentino conserva aún el clásico puente rígido del 404 con elásticos. espirales y una barra Panhard y con el agregado de una barra estabilizadora que no trae el 404. Adelante la suspensión McPherson es similar a la del 404, si bien lógicamente, hay diferencia en la frecuencia de amortiguadores o espirales. Otra diferencia es la caja. El auto argentino usa todavía la misma que corresponde al 404, mientras que en Francia se utiliza actualmente una caja ZF con un diagrama convencional de marchas. Se preveerá aquí más adelante. Además, el par cinematico del puente trasero se mantiene en el 504 nacional idéntico al del 404, es decir: sinfín y corona, mientras que el original francés viene con piñón corona.
En cuanto a los precios, esto es lo que vale cada uno de los dos modelos que se ofrecen. Peugeot 504 Lujo $ 1.682.000 y Peugeot Super Lujo $ 1.822.000.
Indudablemente un evidente acierto peugeotista.
Road Test del Peugeot 504 en Test del Ayer