En Septiembre de 1974 los periodistas de Corsa publicaban fotos inéditas de uno de los primeros prototipos del
Opel K-180 girando en el autódromo de Las Flores.
Una nostalgiosa aproximación al autódromo de Las Flores nos deparó la agradable sorpresa de encontrar a dos Chevrolet chicos- se llamarán Opel- que se lanzarán próximamente, girando alegremente en el circuito mejorado. Lo que pudimos averiguar al respecto (además de las fotos) se refiere al motor definitivo que lo impulsará y a la versión de carrocería que se pondrá a la venta una vez culminado el periodo de experimentación
Probando en la pista del autódromo de Las Flores, el Chevrolet chico argentino. Se trata de una cupé, aunque el modelo definitivo será cuatro puertas
El Chevrolet "Chico" Argentino
Revista Corsa Nro 434. Septiembre de 1974
Esas cosas que tiene el destino ¿no?...
Ibamos viajando de lo más tranquilos para Tandil y al pasar por Las Flores se nos ocurrió pegar una ojeadita al autódromo de esa ciudad, inactivo en lo que respecta a carreras nacionales pero activo en cuanto a carreras zonales.
Esa nostalgia de no visitar desde hace mucho un autódromo en el que vimos tantas carreras fue la que nos hizo doblar frente a lo de Trucco y entrar en Las Flores por la avenida principal, trepidar un poquito sobre el antiguo empedrado, sortear bien despacio las cunetas de las esquinas y doblar a la derecha rumbo al autódromo.
Todo fue muy casual, como pasa con la mayoría de los grandes descubrimientos (salvando las distancias, por supuesto...). Para abreviar, digamos que lo primero que vimos frente a los boxes fue un par de autos que nos llamó la atención, ya que se trataba de los Chevrolet chicos que próximamente
General Motors lanzará a nuestro mercado interno. En ambos casos se trata de cupés, color turquesa -carrocerías brasileñas del mismo auto conocido entre los cariocas como "
Chevette"- con un pequeño camuflaje consistente en un engrosamiento del parante trasero y baguetas (de un costado sí y del otro no) que en definitiva mucho que digamos no ocultan ni deforman
Una vista más cercana permite apreciar al prototipo del Chevrolet "chico". La carrocería -brasileña- corresponde al modelo conocido allí como Chevette. Puede verse, en este caso, la bagueta que le falta del otro lado
Una ojeada a través del teleobjetivo permitió distinguir cierres de capot provisorios (elásticos) y una gruesa jaula antivuelco apreciable a través de la transparencia de las ventanillas.
El auto luce muy similar al que vimos hace ya cierto tiempo probando en el Autódromo de Buenos Aires. Evidentemente, los prototipos están superando una serie experiencias que definirán las características del auto que se verá en las vidrieras de las concesionarias GM cerca de fin de año.
Lo que pudimos averiguar al respecto es lo siguiente: el motor es un 1.800 cm3, con árbol de levas lateral, matrizado totalmente en el país y no derivado de alguno de los modelos actualmente en producción. Es decir, un motor íntegramente nuevo que no tiene nada que ver con el 1.440 cm3 brasileño, ya que aquel, además de la menor cilindrada, muestra el árbol de levas a la cabeza.
Del lado derecho no muestra la bagueta que aparece del lado izquierdo y muestra el pequeño camuflaje implantado tras la caída posterior del parante trasero. Sin el camuflaje, el quiebre es más abrupto
A pesar de que las pruebas (en Las Flores estaban probando las cajas de cuatro marchas) se realizan sobre cupés -o mejor dicho sedanes de dos puertas-, el auto que aparecerá en nuestro medio será en primera instancia el de cuatro puertas. Luego, quizás, el dos puertas y la rural. En cuanto a performance, solamente podemos dar pautas comparativas, ya que junto con los Chevette giraba un
IAVA 1300 que en varias oportunidades se tiró a full y según lo visto le costaba alcanzar a los prototipos de GM. No hay que olvidar la diferencia de cilindrada entre ambos autos, pero tampoco hay que olvidar que un IAVA 1300 es casi casi un Turismo Nacional, y que esa condicion anula el handicap de cilindrada respecto al auto de GM. Además del IAVA en boxes descansaba un Dodge GT-90. Es de presumir que ambos autos -el IAVA y el Dodge- son utilizados para hacer comparaciones y sacar conclusiones.
Virando en Las Flores, mientras hacían exigentes ensayos de caja de velocidades
En síntesis, y para concretar: el Chevrolet "chico" nacional (que saldrá bajo la marca Opel) contará con un motor desarrollado en nuestro país, de 1.800 cm3, con árbol de levas lateral. El modelo definitivo será -reiteramos- el cuatro puertas.
Sobre fecha de lanzamiento nada se sabe aún, pero se estima como probable los dos últimos meses de 1974.
Eso es todo. Y pensar que lo único que queriamos ver era el estado de la pista del autódromo de Las Flores...
Texto y fotos: Cesar M- Sorkin