sábado, 18 de enero de 2025

Importados de los 90. Oltcit, Lada, Dacia y Tavria

 
Lada Samara

Al que quiere del Este que no le cueste
Revista Road Test Nro 32. Junio de 1993

El Este también existe y desde allí llegaron algunas opciones que amplían nuestro mercado. Dacia, Oltcit, Lada y Tavria son las marcas que por 10.000 dólares aproximadamente permiten a muchos soñar con acceder a su primer cero kilómetro

El sueño del cero kilómetro está en la mente de muchos. Y de pronto los autos llegados del Este de Europa se convierieron en una posibilidad real. No es este el caso de juzgar la calidad de estos autos sino de dar un panorama de las posibilidades que existen y que, por 10 / 11.000 dólares permiten poner a mucha gente cerca de la concreción de su sueño.

Oltcit, Citroën rumano

Corría 1980 cuando el convenio Citroën - Oltcit para la producción automotriz se hizo realidad. Claro que los franceses estudiaron la posibilidad por unos años y en 1987 definieron el diseño y la matricería para dar origen en la ciudad de Craiova, en Rumania, a la planta industrial. En nuestro país esta unidad ingresó por primera vez, en la segunda licitación el año pasado, comercializándose en distintos puntos del interior. 


Oltcit. Llegado de Rumania se fabrica bajo licencia Citroën. Lo importa EB Automóviles a un precio de u$s 11.500-


El motor del Oltcit tiene 1.129 cm3 con doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada


Interior del Oltcit

"El primer paso fue bueno, máxime teniendo en cuenta que desde el principio los detalles técnicos los tenemos controlados. Salvo el retén de válvulas que originalmente es de goma y aquí reemplazamos por grafito, no existen fallas mecánícas, de caja o amortiguación", aseguró Jorge Insua de EP Automóviles, importador oficial de la marca en la Argentina. 

El Oltcit, parte de la base del Citroën Axel y bajo la licencia de la fábrica francesa, se produce en Rumania. Mientras el motor posee piezas rumanas, belgas y francesas, la matricería es de Citroén. "Esto nos permite contar hoy, con 500 mil dólares en valores de repuestos, que traducidos a cantidad de autos equivaldrían a 100. Al principio se trajeron más repuestos que autos, en todos los órdenes, mecánicos y carroceros. No son caros, se cotizan como un auto mediano standard nacional (VW Gacel por ejemplo)", comentó Insua. 

El Oltcit no llegará a la Argentina por licitaciones anuales, como ocurrió con la primera tanda. Se utilizará el convenio de autopartes para importarlos. La cifra anual de autos importados llega a los 2200, con un promedio de venta por concesionario de 30 vehículos mensuales. La entrega es inmediata, con un precio final de $ 11.500 que incluye el IVA y patentamiento. Existen, además, planes de financiación.

Lada, los más conocidos

A pesar que suena más italiano que ruso, Toglietti es el asiento de Lada, una de las empresas más antiguas de la producción automotriz del hemisferio oriental. Por aquellos años de la década del '60 Fiat hizo un convenio otorgando la licencia de uno de sus inodelos para la fabricación de la unidad en la ex URSS. Hoy Lada, junto con lzmash, son dos empresas que han ingresado a nuestro país brindando una nueva opción. 


Los dos interiores pertenecen al Lada. Arriba Samara y abajo Laika



Motor del Lada Laika. Tiene 1.200 cm3 y eroga 60 CV

Lada no perdió el tiempo y trabajó constantemente en el desarrollo de sus vehículos ofreciendo en el mercado sus 4 modelos Laika (2105 de 1200 y 1452 cm3 con precios de $ 9.790 y $ 10.190 respectivamente, 2107 a $ 10.590 y la Station a $ 10.990). 2 Samara -de 3 y 5 puertas ambos a $ 11.490- y el Niva (todo terreno. de $ 16.900). 

Los importadores oficiales de la marca en la Argentina, agregarán a partir de junio los utilitarios IZH (lzmash). Pick-up ($ 8.690 + IVA) y Furgón ($ 8.990 + IVA). 

Desde 1991, cuando ingresaron las primeras unidades, no se esperaba tanta repercusión, lo que generó un déficit en las entregas. Hay sólo dos licitaciones al año para la importación de unidades, que no superan los 1.100 autos cada una. Esto impide el cumplimiento con el público. De las 5.000 plazas existentes los pedidos superan los 30 mil. 

En cuanto a repuestos, el stock mínimo, según los importadores, está asegurado, habiéndose efectuado la proporción correspondiente entre unidades vendidas y abastecimiento de los mismos. Sin embargo, en casos extraordinarios, se recurre a la planta brasileña de San Pablo, subsede de la de Panamá encargada de la distribución de piezas de toda América del Sur. Los costos de algunos repuestos, para dar al lector alguna referencia, son: Rotor distribuidor $ 8; Tapa de distribuidor $ 6; Telecomando de luces $ 79; Cadena distribución $ 32; Disco de embrague $ 44; Cruceta Cardan $ 12; Amortiguadores Delanteros y Traseros $ 45 y $ 60 respectivamente; Bomba de freno $ 51 y Polea Alternador $ 32.

Tavria, llegados de Ucrania

¿Quién iba a pensar que en Ucrania, desde hace ya tres años (1990) comenzaría a funcionar una fábrica automotriz que tuviera una producción diana de 495 unidades y exportara a veintinueve países? 

El Tavria, un auto con el estilo europeo de antaño, tiene carrocería construida en monocasco de acero e ingresó por primera vez a nuestro país en septiembre del '92. Hoy casi 400 autos circulan por las calles y rutas argentinas, unidades que cubrieron el total del cupo permitido en aquella licitación. Lo curioso fue el récord de venta de todas las unidades: en 40 días se liquidaron. Próximamente ingresarán 450 Tavria, a fines de junio, de los cuales 250 ya están vendidos. Por supuesto, la disponibilidad de unidades está limitada por las únicas dos licitaciones anuales. 


Tavria. La fábrica funciona en Ucrania desde hace tres años. Según su importador la disponibilidad está limitada por los cupos


Interior del Tavria


El motor del Tavria tiene una cilindrada de 1.091 cm3 con un árbol de levas a la cabeza que eroga 51 CV

"El pedido nuestro fue de 1.000 automóviles y sin embargo importamos solo 381 en la primer licitación (el 38,1%). Ahora para octubre, sabemos que será solo el 10% de la primera, aproximadamente 25 mil pedidos para todas la marcas", comentó Ricardo Pereira director de Pemelo S.A

Los repuestos, afirman los importadores, se consiguen con facilidad, "es importante y difícil brindar servicios. Eso es lo que proponemos nosotros, porque importar es fácil y lo hace cualquiera", recalca Osvaldo "Cocho" López representante de Auto Zaz Zaporojie (Ucrania), fabricante de los Tavria, que posee cinco plantas con líneas de armado, soldadura y pintura automatizadas, que fueron diseñadas por italianos e ingleses en 1991. 

Algunos precios de venta al público de estas autopartes, son las siguientes: Pistones $ 12 c/u; Pastillas de freno $ 9; Capot $ 182; Parabrisas $ 129; Puertas $ 182; Luneta $ 93; Faro delantero $ 65; Acrílico trasero $ 19; Acrílico de giro $ 26; Encendido electrónico $ 68.10; Vidrio puerta $ 42; Filtro aceite $ 9,17; Tapa distribuidor $ 6,50. El monto por las dos partidas de repuestos que desembarcarán en pocos días al país equivale a 166.000 dólares. 

Dacia. Los hermanos de Renault 

Automovile Dacia queda en Vitesti, a 130 km de Bucarest, capital de Rumania. La planta, instalada en un predio de 140 hectáreas, ocupa a 29 mil personas, con un volumen de producción de 400 unidades por día. Tanto la licencia como la tecnología (desde el año 1969) es de Renault. Allí se producen los vehículos Berlina (hoy en nuestro mercado), la break, la pick-up y una familiar. 


Dacia. El preferido de los taxistas tal vez por ser similar al Renault 12. Lo importe Nuevo Cómputo y su precio al público es u$s 10.500-


Tablero del Dacia con mucha aguja


El motor del Dacia de 1.397 cm3 eroga 62 CV

El 2 de enero de este año se designó a Nuevo Cómputo como la distribuidora e importadora exclusiva de estos vehículos. Los anteriormente introducidos (alrededor de 1500) fueron a través de otra empresa. 

Desde el principio de año se han importado 2.000 autos, y el importador asegura disponibilidad de repuestos (chapa, conjuntos, etc). Se ofrece también con una oficina técnica con especialistas rumanos, la evaluación y análisis del producto la reposición y servicio ante eventuales problemas. Por otro lado, el 70% de los repuestos son compatibles con los de Renault-12. El stock de repuestos facturado alcanza los 60 mil dólares en 2 meses de operaciones, y el stock entre la distribuidora y la red de concesionarios es de 550.000. 

Algunos precios son los siguientes. Capot $ 143; Puerta delantera $ 160, Puerta trasera $ 121,20; Vidrio delantero $ 16; Vidrio trasero $ 28; Parabrisas $ 79; Optica delantera nuevo modelo $ 65; Farito de giro $ 22 y Faro trasero $ 93. 

Solo la Berlina es importada, pues el régimen automotriz autoriza dicho vehículo, cuando aclara que puede ser importado cualquier auto producido o importado por una terminal; en el caso de la Berlina no tienen ningún tipo de restricción pues se produce un auto similar en el país (R-12). El resto de la línea debe ser introducida por la licitación (la próxima será en octubre esperando completar la línea). 

Dacia vende hoy 500 unidades por mes, privilegiando la entrega inmediata. El valor al público es de $ 10.500 con radio AM-FM - pasacassette. En los demás casos es opcional. Por mes la venta promedio es de 400 unidades. Además se están desarrollando proveedores y empresas productoras de autopartes para exportar a Rumania y se conozca la calidad y tecnología argentina. 

Prestaciones, calidad, terminación, son temas que quedarán para cuando hagamos las pruebas. Serán puntos que evaluaremos oportunamente. Por ahora se los mostramos a todos. Si está por comprar uno esta nota puede ayudar a decidirlo.

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