Revista Corsa Nro 1563. Julio de 1996
Pilotos y máquinas consagradas se reunieron en el Goodwood Festival llevado a cabo en Gran Bretaña entre el 21 y el 23 de junio último. Una importante colección de autos de carrera fue presentada y conducida por renombrados volantes que marcaron varias épocas en el automovilismo mundial, entre quienes se contaba un dignísimo representante de nuestro país: José Froilán González, el mismo que ganó los Grandes Premios británicos de Fórmula Uno en 1951 (llevando a la victoria por primera vez a una Ferrari) y 1954, siempre con un coche de la Casa de Maranello.
En la foto de Martin Holmes, vemos al "Toro de la Pampas" (así lo llamar los ingleses), a sus 74 años, que "voló" en este BRM V16 P15 Mk1 chasis 1/03, el que había conducido por última vez en 1952, justamente en Goodwood. Froilán se tapa los oídos ante el estridente sonido del motor de 1.500 cm3 con turbocompresor de esta magnífica reliquia, uno de los cuatro ejemplares presentados.
Entre otros estuvieron el ex piloto de F.1 Jonathan Palmer (Williams FWO7B ex-Alan Jones), Eddie Irvine (Ferrari 412T2 V12), Bjórn Waldegaard (con su Ford Escort RS Cosworth 1800 ganador del RAC en 1977), Stig Blomqvist (Ford Escort RS200 Evolution), Michele Mouton (Audi Quattro Evolution 2) y el australiano Jack Brabham que se sentó sobre un Cooper-Climax y sobre su Brabham BT19-Repco con el que logró el título mundial de 1966 en F.1, siendo el único piloto en la historia en salir Campeór Mundial con un auto de su propia fabricación, con la doble satisfacción de haberlo hecho con un motor desarrollado a partir de uno de su país.
Volviendo al BRM y a Froilán -que firmó cientos de autógrafos-, el V16 P15 MKI es propiedad de Tom Wheatcroft y forma parte de su valiosa colección del Museo de Donington.
Otras históricas presencias fueron Will Hoy (piloto Renault en el BTCC) con el Alphine Renault A442B que ganó Le Mans en 1978, varias Ferrari de Sport (P3, P4, 5125 y Testa Rossa), Philippe Moch y su Avions Voisin de 1923, el espectacular Miller Golden Submarine, varios Ford GT40, Gíacomo Agostini sobre su MV Agusta, Phill Hill sobre la Ferrari F.1 de 1967, y Derek Bell y Stirling Moss, sobre respectivos monopostos Porsche de F.1 y F.2, así como el monstruoso BRM H16. ¿Qué tal?
No hay comentarios:
Publicar un comentario