sábado, 11 de enero de 2025

Nuevas patentes alfanumericas

Noticias de ayer
Patentes. Nuevo código
Revista Parabrisas Nro 196. Abril de 1995

La nueva combinación de letras y números permitirá matricular mas de 17 millones de vehículos

El 1 de enero de 1995 comenzó a regir la nueva reglamentación sobre las patentes. El cambio fundamental respecto a las anteriores, es visual. Este nuevo sistema se denomina alfanumérico y está en práctica en casi todo el mundo. Consiste en una combinación matemática de letras y números, que proyectada permitirá al Registro del Automotor disponer de 17,5 millones de patentes: 

"El parque automotor en la Argentina es de cinco millones de autos, aproximadamente, y a un crecimiento de 450 mil autos por año, hay espacio para 15 años más. Si a ésto se le agregara otro dígito, se podrían lograr aún más combinaciones", comentó el doctor Enrique del Canto, subdirector del Registro Nacional de Propiedad del Automotor. 
INVIOLABLES

Una de las razones por la cual se efectúa este cambio, es la necesidad de tener una mejor visualización. Las patentes, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, están ya por el número dos millones setecientos mil, lo cual hace imposible memorizar tantos dígitos en caso de cometer alguna infracción de tránsito. Con esta nueva medida, cuando una persona adquiere un vehículo cero km, en el registro se le entrega la patente, la cédula y el título. 

Con la vieja reglamentación, las placas se podían adquirir en cualquier lugar y eran de fácil fabricación y libre comercio. Ahora, tiene una tecnología de realización que no se puede hacer en forma casera. Es una película plástica que se fusiona con el metal, en el mismo momento de su fabricación y esa película, que queda adherida a la placa, refracta códigos fácilmente visibles. 

Las cédulas, si bien estaban hechas con papel de seguridad, eran violables mediante el mecanismo del "lavado". El documento se borraba y se podía volver a escribir y se hacía muy difícil detectar esta alteración a simple vista. También con la aparición del laser se realizaban copias casi perfectas de las cédulas. Actualmente continúan siendo hechas en papel de seguridad, pero tienen una cobertura plástica similar a la de los pasaportes. Cuando se termina de escribir se efectúa un proceso de termosellado y encima del papel se cubre con una lámina plástica que se adhiere. Esta película también tiene códigos de seguridad y si una persona quiere escribir o borrar lo que dice una cédula, tiene que sacar la cobertura y al hacerlo, se romperá el documento. 

EXCLUSIVAS 

El título de propiedad seguirá siendo igual, aunque se colocará un adhesivo con un número de control que deberá coincidir con el resto de la patente y de la cédula. Todos estos formatos y códigos de seguridad que tienen, tanto las placas como las cédulas, las fabricarán exclusivamente para el Registro de Propiedad del Automotor. 

El número de patente le servirá al usuario mientras esté en posesión del vehículo y no será un documento personal, como se especulaba. Cada placa seguirá siendo la identificación de los autos desde el comienzo hasta el final de su vida útil. La diferencia radica en que a partir de esta nueva reglamentación, las nuevas placas serán únicamente distribuidas y entregadas por los registros.

USADOS

Para quien compre un cero kilómetro, no habrá ningún problema, el proceso a realizar es exactamente igual que antes. Pero la pregunta es: ¿Cómo harán los usuarios que poseen autos usados para regularizar su situación?. 

"Nos trazamos como plazo, para poner en orden todas las patentes, no menos de tres años. La convocatoria se dividirá en automática, voluntaria y obligatoria, y se irá efectuando por partes", dijo Enrique del Canto. Para todos estos trámites será necesario dirigirse al registro seccional en donde está radicado el vehículo. La primera instancia, que se puso en práctica desde el mes pasado, es la automática. En este caso, cuando el propietario de un auto deba realizar algún trámite que lleve implícito expedir una nueva cédula (duplicación, transferencia, denuncia de recupero, etc), automáticamente se le hará la convocatoria. Llenará una ficha y deberá abonar un total de 40 pesos. 

LAS OTRAS OPCIONES

Posteriormente se continuará con el segundo paso, el voluntario. Ese se efectuará después de unos meses -por lo menos seis- de la primera convocatoria. Aquí el usuario que por propia inquietud deseara cambiar la documentación de su automóvil, tendrá que dirigirse al registro correspondiente y realizar el trámite. Para este caso todavía no está estipulada ninguna suma de dinero. 

"Esperaremos que se encamine la convocatoria automática y después reglamentaremos la voluntaria", afirmó del Canto. La tercera manera en la cual los propietarios podrán normalizar su situación es cuando el registro los cite, escalonadamente, en forma obligatoria. "Pero recién lo haremos sobre el final -según del Canto-. Todavía no hay ninguna fecha, porque depende del resultado que tengan las dos primeras convocatorias. En la medida que la gente se autoconvoque, seguramente la etapa obligatoria durará muy poco tiempo. Dentro de un año y medio, aproximadamente, evaluaremos la situación y con algunos datos que nos permitan hacer una proyección estadística más certera, decidiremos sobre el particular"

LAS PROVINCIAS SE QUEDAN SIN LETRA 

El nuevo sistema ha terminado con la vieja placa, donde una letra, representaba a la provincia. "Si una persona de Córdoba compraba un coche en Buenos Aires, lo patentaba acá y después lo llevaba a su provincia, ese auto, circulaba siempre fuera del lugar de radicación. Era un absurdo", comentó del Canto. Ahora, se pondrá un adhesivo indicando la letra correspondiente a la provincia de inscripción . 

"La idea -agregó del Canto- es que la letra de la provincia sea movible. Antes, el código acompañaba siempre al auto; ahora, si el vehículo cambia de radicación se modifica el adhesivo, en el registro correspondiente, y siempre el auto tendrá que ver con la provincia por donde circula"

Por Luis Calvano

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