sábado, 7 de febrero de 2026

Noticias de ayer. Presentación de la Pick Up Chevrolet C10 1969

Imagen coloreada por IA Gemini

Es "Brava" (y además ofrece exclusivos elementos de seguridad)
Revista Velocidad Nro 219. Junio Julio de 1969

General Motors Argentina ha lanzado al mercado la Pick-Up Chevrolet 1969 con cambios de diseño en capot y parrilla y adelantos mecánicos que contribuyen a mejorar su rendimiento. Uno de éstos es el sistema Posi-trac, para el diferencial. El nuevo modelo mantiene los colores blanco, marfil y azul horizonte pero agrega el rojo grana, el verde griego. 

Como la anterior la Pick-Up Chevrolet 1969 se ofrece con caja ancha y caja angosta. Se mantiene asimismo la planta motriz, un motor seis cilindros en línea, siete bancadas, de doscientas treinta pulgadas cúbicas y válvulas a la cabeza cuya potencia asciende a 115 HP a 4.000 r.p.m. y que consume nafta común. 

La caja de velocidades tiene las tres velocidades de avance totalmente sincronizadas y tiene un acabado antifricción (fosfatizado) que permite un adecuado asentamiento de los flancos de los dientes de los engranajes y una perfecta lubricación. La suspensión delantera es independiente a resortes en espiral, para mayor suavidad de la marcha y facilidad de conducción. Tiene amortiguadores hidráulicos de doble acción para servicio pesado. La suspensión trasera es a resortes tipo espiral de dos etapas con amortiguadores hidráulicos de doble acción para servicio pesado. 

Los frenos son hidráulicos autoajustables y de doble circuito. La longitud total del vehículo es de 4,96 m., su distancia entre ejes de 2,92 m. y su peso bruto máximo de 2.268 kgs. Entre los elementos más importantes con que cuenta la Pick-Up Chevrolet C-10, se destaca el diferencial autoblocante, también llamado Posi-trac. Este sistema difiere de los ejes comunes en que la distribución del momento torsor del diferencial a las ruedas es controlado por un sistema interno de discos de embrague que están montados sobre los planetarios, entre éstos y el porta diferencial. Mientras ambas ruedas tienen igual velocidad, los discos de embrague giran parejos. Cuando disminuye la velocidad en una rueda porque la otra patina, estos embragues adquieren diferente velocidad relativa y automáticamente aumentan el momento torsor a la rueda más lenta. Cada embrague está compuesto por nueve discos de fricción, cuatro de los cuales son asegurados al porta diferensial por medio de dos trabas de acero, los restantes son solidarios al planetario por medio de estrías axiales. El conjunto se monta intercalando un disco con el otro. Este sistema de discos es el que permite la transferencia del momento torsor a la rueda que disminuye o pierde tracción, tendiendo a igualar la velocidad de ambas ruedas. 

El sistema Posi-trac resulta sumamente beneficioso al usuario para transitar por caminos anegados o nevados, evita quedarse empantanado, anula prácticamente deslizamientos y patinadas del rodado trasero, le confiere más agarre y estabilidad al vehículo y permite aprovechar mejor el torque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario