sábado, 14 de febrero de 2026

Noticias de ayer. Presentación del Fiat 1500 Gran Clase


Imagen coloreada por IA Gemini

Fiat 1500 Gran Clase al mercado
Revista Velocidad Nro 158. Septiembre de 1963

FIAT presentó oficialmente al periodismo su nuevo modelo 1500 Gran Clase. Los representantes de la prensa pudieron conversar con el Ingeniero Juan Rossi, director de Fiat Concord Automóviles, y otros directivos y técnicos de la empresa (como el comendador José Sclaverano, gerente general de Fiat Argentina; Carlos Alberto Saporiti, gerente de prensa de Empresas Fiat Argentina, y el Dr. Gino Ginobili, Jefe de publicidad, el Ing. Aldo Dacomo y el Dr. Nino Giovanardi, gerente técnico y jefe comercial, respectivamente, de Fiat Argentina, acerca de las causas que determinaron la construcción del 1500 en nuestro país y de las modificaciones que se le han introducido para adecuarlo a nuestro medio. 

Finalmente dispusieron de los nuevos automóviles para recorrer el circuito que rodea el lago, frente al Campo Municipal de Golf, en Palermo, donde se realizó la presentación. Esto es práctica común en Europa, pero -lamentablemente- aún no en nuestro país. 

Con respecto al modelo que se fabrica en Italia, las suspensiones han sido reforzadas, disminuyéndose la flexibilidad de los elásticos traseros. También ha sido cambiada la regulación de los amortiguadores. Debajo del cárter del motor se han colocado dos láminas elásticas longitudinales, que brindan una adecuada protección contra piedras y huellas profundas, y han sido aumentadas las defensas del tanque de combustible mediante la utilización de chapa más gruesa y con mayor espesor de compuestos asfálticos entre ella y el tanque. 

Al sentarse frente al volante, se encuentran bien a mano los principales controles, con el volante quizás un poco alto, características comunes a otros productos de la misma marca. Los frenos a disco tienen una excelente sensibilidad y requieren escaso esfuerzo sobre el pedal. La palanca de cambios tiene recorridos cortos y precisos, aunque es un poco dura de accionar. Considérese, por supuesto, que se trataba de automóviles cero kilómetro, donde todo es necesariamente un poco duro. La suspensión es firme y cómoda, mejor que en el 1100. 

La potencia específica del motor es de 54 caballos por litro de volumen cúbico y la velocidad máxima es de 150 kilómetros por hora. El reducido peso del vehículo (920 kilogramos) le otorga al Fiat 1500 Gran Clase un índice peso-potencia de 11,5 kilogramos por HP/SAE. No obstante sus reducidas dimensiones exteriores, ofrece en su interior amplio espacio, con un ancho de 115 centímetros adelante y 126 centímetros atrás. 

Dijimos que el 1500 es el más nervioso de los automóviles europeos de su categoría, y manejarlo fue comprobarlo. El motor tira siempre francamente y con entusiasmo; en ningún momento hubo señales de pistoneo. La terminación de los modelos expuestos era superior al término medio y queremos destacar especialmente las defensas y uñas de paragolpes, muy bien diseñadas, elegantes y sólidas. El precio de la unidad es de 656.000 pesos. 




La presentación del Fiat 1500 Gran Clase motivó una amable reunión que se agrupó alrededor de una mesa en los salones del Golf Club a directivos y técnicos de Fiat y periodistas invitados, parte de los cuales vemos rodeando al flamante coche

No hay comentarios:

Publicar un comentario