sábado, 21 de febrero de 2026

Aviones Argentinos: FMA Ae C1


Imagen coloreada por IA Gemini

Primer avión de diseño y construcción argentina
Revista Nacional Aeronáutica y Espacial Nro 241. Junio de 1962

Fue esta máquina la primera de concepción enteramente nacional, producida por la Fábrica Militar de Aviones. Desde su creación en 1926, ésta sólo se había dedicado a la construcción, bajo licencia, de material aeronáutico extranjero, entre ellos el Avro 504R "Gosport", el Bristol F.2B y el Dewoitine D-21, pero había llegado el momento en que la industria nacional crearía un avión netamente argentino.

Fue así que con fecha 24 de agosto de 1931 se dio término a los cálculos de este avión que sería designado Ae.C.1 (Civil 1). El mismo mes se sometieron diversas de sus piezas a ensayos estáticos, presenciándolos el II Curso de la Escuela Militar de Aviación, que llegó el día anterior con su director capitán Aristóbulo F. Reyes, y tras diversas operaciones realizó el primer vuela de ensayo el 28 de octubre de 1931, cuando en manos del sargento ayudante José H. Rodríguez completó con todo éxito las evoluciones preestablecidas. Al día siguiente, con el mismo piloto hace una demostración en presencia del ministro de Guerra, general Francisco Medina
Se trataba de un aparato de turismo para uso civil, triplaza con cabina cubierta. Posteriormente fue convertido en avión biplaza incorporándosele doble comando para emplearlo como aparato de escuela. Su línea era monoplana, de ala baja trapezoidal y gran espesor en su implantación con el fuselaje, para afinarse fuertemente en los extremos. El ala bilarguera y totalmente construida en madera, con bordes de ataque enchapados en compensado de abedul de 1,5 mm. de espesor y recubrimiento en tela, era también desmontable. 

El fuselaje, de sección rectangular, fue realizado con tubos de acero al cromomolibdeno soldados, y comprendía una cabina cerrada, con techo deslizable hacia atrás para permitir el ingreso a la máquina. El puesto delantero lo ocupaba el piloto, en tanto que los dos pasajeros tomaban ubicación lado a lado, detrás de aquél. Para el caso de su utilización como avión sanitario, la cabina tenía capacidad para el piloto y un enfermo, acondicionado en su camilla. Los empenajes, de tipo cruciforme y también realizados con tubos de acero al cromomolibdeno, estaban entelados. 

El tren de aterrizaje era del tipo fijo, a ruedas independientes, comprendiendo dos triedros con amortiguadores a sandows, pero no tenía rueda de cola, reemplazada por un patín. 

La planta motriz consistió en un motor Armstrong-Siddley "Mongoose", de cinco cilindros en estrella, que desarrollaba 150 HP al nivel del mar y a 1850 rpm, cubierto por lo general con un anillo "Townsend", a fin de disminuir la resistencia del aire, lográndose así una mayor velocidad. Los tanques de combustible se alojaban en la raíz de las alas y la hélice, bipala, era de madera. 

También fue ensayado con un motor Armstrong-Siddeley "Genet Major", de 140 HP al nivel del mar y 2200 rpm, en estrella de siete cilindros; algunas fuentes citan que asimismo se probó con un GnómeRhone de 110 HP, pero esto no pudo confirmarse; el motor "Mongoose" tenía una potencia que oscilaba entre 125 y 150 HP. 

El aparato modificado en versión biplaza recibió la designación de Ae.C.1 "Prototipo" quedando, en su configuración general, prácticamente igual al primitivo Ae.C1, exceptuando las carlingas y un capot motor, que reemplazó al anillo "Townsend". Este Ae.C.1 "Prototipo" fue el aparato que formó en la famosa escuadrilla "Sol de Mayo", siendo provisto a ese efecto con un tanque auxiliar emplazado en el segundo asiento. 

Un solo ejemplar del Ae.C.1 fue construído, y sus características fueron las siguientes (cifras entre paréntesis, corresponden al Ae.C.1 "Prototipo"): 

Envergadura 12,0 m; largo 7,75 (7,80) ; alto 3,16; trocha 2,0; superficie alar 19.00 m2; superficie del plano 16,90 m2; ídem de alerones 2,10 m2; envergadura del empenaje horizontal 2,68 m; superficie plano deriva 0,51 m2; ídem timón de dirección 0,66 m2; ídem plano estabilizador 0,77 m2; ídem timón de profundidad 0,61 m2; peso vacío 700 kgs (500 kgs) ; carga útil 420 (400) ; peso total 1120 kgs (900) ; carga alar 58,94 kg/m2 (47,36 kg/m2) ; carga por HP, 7,46 kg/HP (6,00 kg/HP) ; velocidad máxima 180 km/h, (210) ; ídem crucero. 171 (175) ; ídem aterrizaje 78; velocidad ascensional 1000 m en 5 minutos; techo de servicio 4300 m (6500 m) ; autonomía 8 horas; alcance 1300 km.


Ae C1 triplaza: Vista parcial mostrando el techo de la cabina corrido



Ae C1. Primer avión de diseño y construcción argentina


Versión triplaza del avión Ae C1 con cabina cubierta


Ae C1 "Prototipo" que integró la escuadrilla "Sol de Mayo" en el viaje a Brasil en el año 1933




Imagen generada por IA Gemini

Imaginamos el vuelo del Ae C1 gracias a la IA

No hay comentarios:

Publicar un comentario