Revista Mega Autos
Precio en Argentina en Septiembre de 1994 u$s 10.500-
¿Por qué se vende Dacia? decía la propaganda
Porque usted ya lo conoce, y además tiene el respaldo de 65 concesionarios en todo el país.
Paragolpes envolventes, tapizados exclusivos, colores europeos, repuestos legítimos, personal capacitado y talleres propios.
¿ Cuales eran las características del Dacia ?. Equipamiento y especificaciones técnicas a continuación:
Cinturones delanteros? Y atrás? Ahora, el tablero viene más completo que muchos autos nuevos... Y encuanto al tratamiento anticorrsivo, tenía fecha de caducidad, porque lo mirabas fijo y veías como se pudría...
ResponderEliminarJulián
TE QUERES HACER EL GRACIOSO Y SOS PATETICO, PELOTUDO
Eliminarsi anoche no se te paro y estas loco por eso no te agarres con los demas pelotudo, es tu problema
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EliminarDemasiada guita casi 11 lucas verdes de la época por un auto low cost extremo, ensamblado en la otra parte del mundo y del que no compartía 100% de repuestos con el R12 al que copiaba.
EliminarSi hubiera sido un éxito hoy tendríamos las calles plagadas de estos "clásicos" (por no decirle engendros) y no fue así. Los pocos que rodaron se fueron extinguiendo entre la poca durabilidad, la falta de repuestos y de presupuesto del que los compraba de segunda o más manos.
Lo cierto es que a similar plata o mediante planes de ahorro que en esa época funcionaban, la gente prefería un Duna o un Senda antes que "esto". Ya el R9 se iba mucho de presupuesto pero si tenías la moneda ni lo pensabas.
Hoy cotiza mas un 12 de esa época que este Dacia, esa guste o no, es la realidad.
que porongón de auto!!!
ResponderEliminarSI .... POR ESO MENOS MAL QUE AHORA TNEMOS LOS AGILE , PRISMA GOL.ETC QUE ESTAN HECHOS DE BOTELLAS DE GASEOSAS DERRETIDAS !!VAMOS A VER SI ANDAN 20 O 30 AÑOS COMO ESTOS AUTOS ...JAAAAAA....ESO SI TODOS CAMBIOS CORTISIMOS (COMO ACELERAA !!)Y TE SALVAN LA VIDA SI CHOCAS A 45 KM/H !!! 15 KM /H MAS Q UN R12 .. QUE TEGNOLOGIA !!
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EliminarEste auto fue una porquería ni si quiera fue un r12 solo el chasis copiado a Renault por previo acuerdo. Yo vi a un vecino comprar un dacia des estos y ver podrirse al año y después renegar con el motor. una porquería!!!
EliminarEste... aún no pasaron 30 años desde 1994 y hace rato que no veo UNO rodando. En cambio si se ven algunos R12 Dunas Sendas de la misma época.
EliminarY compararlo con autos modernos... no da, no por la aceleración sinó por lo mismo que decís en tu comentario, SON MAS SEGUROS que este dacia que es la versión low cost del Renault 12 desarrollado en los 60. Lo de botellas derretidas?¿? que coso?
Hola yo tengo un dacia berlina 1990 en buenas condiciones mejor que muchos vehículos modernos que hay con tapabarros de plástico y la fabricación de autos modernos con lata de 0.8 espesor un asco
EliminarSi pancho... hacele un crash test a este auto imitación del R12 y comparalo con cualquier moderno. 0.8 de chapa? agarraste un micrómetro? y contate de que marca o crees que son todos iguales? Además decís con tapabarro de plástico, estimo te referirás a los pasarruedas, y para tu trsiteza no viene "de plástico", posee estructura de CHAPA reforzada y algunas partes que innecesariamente venían en chapa originando puntos de corrosión, se reemplazaron por plástico. Pero que te voy a hablar a vos, si todavía pensas que un auto se dibuja a manopla y ni sabés que es "tecnología de los materiales"... dale seguí posteando desde la "Casio 12 dígitos"
EliminarDemasiado incoherente dando vueltas, que ni siquiera leyó la fecha de lanzamiento aca: 1994 (pero tiene uno desde 1990)
Por cierto, encontras repuestos específicos? porque NO ERA UN RENAULT 12, era una IMITACiÓN BARATA.
Ah y bienvenido al SIGLO XXI (21, por si crees que escribo en lenguas raras)
Ahh y si te referís a la línea Renault (Clio II y Megane II) que poseen guardabarros delanteros en plástico pintado, obviamente que la restructura es en chapa y la solución de esos guardabarros fue elogiada por al menos tres motivos:
Eliminar1. al ser plástico semirrígido absorbe golpes menores
2. reduce daños a terceros
3. reduce los costes de reparaciones
Y esto sin afectar la respuesta de la estructura ante un impacto. Insisto bro, biendenido al Siglo XXI!
Como puede alguien puede si quiera comparar un auto concebido en los 60 con autos de los 90 o años posteriores?
EliminarEstructuralmente, encima era la versión "abaratada" ultralowcosteada del 12 que se desarrolló en los 60. No tiene forma de compararse con cualquier auto moderno en ningún aspecto.
Y no olvidar, porque se lee mucho, que no se deforme ante un palo no es señal de auto bueno, esa energía que no está absorbiendo la estructura, la chapa, la transmite a los potenciales ocupantes redundando en posibles mayores daños. Hay montones de crash test comparativos entre autos modernos (a los que llaman latitas) y esos "indestructibles" que le rinden tanto culto, con resultados fatídicos para los mas añosos.
Una basura, duraban 15 días y se empezaban a destartalar, nada pero nada que ver con los Renault 12, solo una pésima copia de paises asolados por el comunismo.
ResponderEliminarEra el inicio de la recuperacion de la fabrica Dacia. Que podia malir sal?
EliminarEn serio, incomparable con la actual que vende y bien sus productos por Europa y el mundo.
Yo los vi nuevos en una agencia y de verdad venían muy mal terminados, cables por fuera precintados en el baúl, en la pedalera tenían un cartón pintado de negro para tapar el agujero al vano motor, un motor que mirabas y daba la pinta que se hacia bolsa al toke...muchos detalles, el radiador parecía de muy mala calidad y la chapa de todo el auto....muy fina. Nada que ver al R12, si bien Renault compro a DACIA en el 2000, esta compañía rumana ya fabricaba al Dacia 1300 copia del R12 desde 1969! y si, fabricaba esta copia bajo licencia y ayuda de Renault y como acá se dejó de fabricar el R12 en 1994 , Renault los empezó a importar desde Rumania como Dacia TLX, Dacia tenia licencia de fabricarlos hasta 2006. Nunca los fabricó con la calidad del R12 original. Hoy Renault sigue trayendo Dacias como el Sandero y el Duster..acá se llaman Renault pero en Europa son DACIA Sandero y Dacia Duster
ResponderEliminarQuien te pregunto?
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EliminarTu mujer nos preguntó anoche mientras les dábamos matraca, así los b_l_d_s como vos aprenden a comprar autos y no carretas
EliminarDACIA... debieron ser buenísimas estas imitaciones berretas del R12, al punto que hoy RENAULT no puede vender nada por estos lados con la marca rumana. La gente le huye.
EliminarLa marca hoy Dacia (low cost de Renault) no tiene nada que ver con la vieja Dacia, sin embargo no pueden mostrarte el logo porque es yeta. No pasó lo mismo en Europa donde la flia. Logan/Sandero/Duster se venden con el logo original SIN PROBLEMAS. Claro no se fumaron "esto" en los 90...
Che no sean tan descriptivos que hay un "anonimo" que debe seguir teniéndolo y lo ama. Pero sí, no era de los mas lindos, una copia barata de un auto que ya tenia 30 años. Nicolino
ResponderEliminar6 años mas tarde y parece que sigue firme ahi mas arriba... auto para toda la vida tiene con el TLX (porque no se lo compra NADIE)
EliminarUna porquería de carro, en Colombia se daban la mano con el Lada, cuando íbamos en el carro apostábamos si veíamos más dacias o ladas varados. Tuvieron una vejez muy fea, destartalados, botando humo, es muy raro ver uno (gracias a Dios!!!)
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EliminarAlguien sabe si la caja de cambio es la misma que la del 12. Modelo 94
EliminarNo, pero sirve para cambiasela al Renault 12 con caja de 4ta (Dacia trae 5ta). Para adaptar la caja de 5ta de Renault 12 a uno que tenía 4ta, vas a tener que cambiar el puente de caja, todo el barillaje de la selectora, la palanca de cambios, semi ejes... Con la de Dacia es cambiar la caja y ya tenés 5ta
EliminarHay un intolerante al que le borran los comentarios Serà algun ex vendedor de esas porquerias?
ResponderEliminarPorquería usted
EliminarQue lastima los comentarios, seguramente ninguno de ustedes tiene uno, en cambio yo tengo uno modelo 95, estamos en el 2017, ya tiene 22 añitos, anda mejor que cualquiera, le pinto la cara a varios autos nuevos, el motor original, sólo cambios estéticos y de rodado. En mi familia siempre tuvieron r12, pero ni se le acercan a este Dacia, a lo mejor vino fallado y salió bueno. Pero es como todo sin mantenimiento nada dura. Que pena que no pudieron comprarse uno pero sería bueno que opinaran luego de tenerlo y no de verlo en la concesionaria o con el vecino. Un abrazo y antes de opinar hay que probar con uno
ResponderEliminarque es pintar la cara para vos y que modelos?
EliminarPintar la cara a varios autos nuevos sería...estoy tratando de recordar algún modelo 2016 por lo menos al que el Dacia le pinte la cara...
EliminarQue tal amigo te consulto la caja será la misma que la del 12
EliminarNo es la misma caja de Renault 12.
Eliminares gracioso que digas que por ahí vino fallado porque no se rompe. en fin es bueno que te haya andado bien. y es bueno que siendo dueño de un dacia, no te alteres como otros.
EliminarEl dacia es un excelente vehiculo
EliminarUna verdadera torta
ResponderEliminarUna basura andante, hacias dos cuadras y ya estaba roto, la porquería mas grande que tuvo el mercado argentino...
ResponderEliminarNo era ‘copia’ del R12, ERA un R12 fabricado bajo licencia por Dacia. La reputacion de coche malo fue un poco por la chapa y pintura ( aceros de mala calidad y anticorrosion a la que criaste ) y otro tanto por falta de controles de calidad en el armado. Para la anécdota, se llevaron matricerias y fueron técnicos argentinos cuando se inicio la production en Rumania.
EliminarLo que no entiendo es como algunos pueden afirmar del R12 ‘es un fierro ! que autazo !’ y los otros 2 o 3 superlativos a su alcance y del Dacia ‘ una verdadera torta, etc.’ y toda su panoplia de insultos gratuitos. Lo que si queda en evidencia es que de coches no saben un (de)soto ; )
Porque como bien decís, era una COPIA y como tal poseía innumerables falencias frente al original.
EliminarNo respondía a las mismas normas y exigencias de calidad ni durabilidad del 12 histórico. Venía extremadamente "Base" y con piezas exclusivas del modelo rumano, que aunque no había problemas de importación, tardaban en llegar.
Yo no lo catalogaría como basura andante como dijo el del comentario del 11/04/18, pero si de estándares de producción muy bajos y en consecuencia de baja calidad en todo sentido. No era un auto para nuestro mercado que aunque soportaba autos que dejaban mucho que desear, al menos la repuestería la conseguías en todos lados.
A ver, será porque los que compraron uno tuvieron tantos problemas que jamas volverian a comprar otro?
EliminarNo por algo Renault nunca mas comercializó nada bajo la segunda marca Dacia y prefiere decirle a la gente tercermundista que son "renaults" com9 ejem0lo los Dacia Sandero/Logan y la Dokker alias Kangoo.
Un asco de auto con pesima calidad de fabricacion. Hubo uno en la familia sacado de cero km que al año y medio se lo tuvo que repintar completo porque se le derritio literalmente la laca bajo el sol de un verano. A los dos años tenia reemplazado todo el tren delantero, palieres incluidos, por repuestos nacionales de r12. La terminacion dejaba muchisimo que desear (a pesar de venir de un r12 L como auto anterior), lo unico destacable era el completo cuadro de instrumentos con tacometro.
ResponderEliminarConozco gente que compró Dacia 0km y vi como al año estaban destartalados ni hablar de algunos que los pusieron de remis...
ResponderEliminarEn esa época que empezaba el boom de los remises tenías hasta dodge 1500 que andaban hasta el fin, encambio le huían a los TLX, si buscaban algo mas moderno iban a un Duna o Senda.
EliminarEn el año 93 tuve uno 0km tlx1410 eran mejor que los que habían salido antes los 1310 no eran muy buenos pero tampoco tan malos peor era andar en colectivo y como cualquier vehículo se desarma según el trato que uno le de yo particularmente no compraría otro pero en ese año por el valor era una opción
ResponderEliminarRecuerdo cuando lo lanzaron, muchos se decepcionaron porque esperaban la robustez del R12 original y no entendían que el Dacia era la copia (producción bajo licencia) pero de menor calidad, aunque tenía modificaciones faborables mas que nada en el torpedo e instrumental donde superaba con creces al Renault.
ResponderEliminarNo hay milagros atrás de esto, pagaban como dice la nota, unos 10.500 verdes frente a los 16 de un Duna CL Mercosur (en plata estaba casi al nivel de un Uno base). No era poca la diferencia y evidentemente de algún lado tenía que salir, pasa también que muchos venían de usados añosos pero de segmentos superiores y esperaban algo más.
Ahora, problemas? tan bueno no debió haber sido, porque Renault nunca mas trajo modelos con "logo DACIA" en la trompa, en su lugar a los de ese origen, les puso el ROMBO y listo (Sandero, Logan, Duster). O sea, por lo visto la imágen de marca (Dacia) habría quedado bastante afectada en la región.
Miro la foto que ilustra la nota, es la del catálogo parece, debería ser la mejor porque se usaba para promocionar el modelo y ya se le nota como no cuadran esas ópticas-parrilla en el frente.
ResponderEliminarEl giro puesto a la fuerza entre el faro principal y el pasarrueda, el faro del lado izquierodo fuera de línea apuntando mas hacia arriba, torcido.
El auto no habrá sido gran cosa, tampoco le pusieron ganas ni en como promocionarlo o como rediseñar el frente del viejo y querido 12.
Este ¿auto? es un ejemplo de como se puede armar así nomás sin darle mayor cuidado, y que a nadie le imprte (hasta que caen a 0 las ventas)
EliminarPiensen por un momento que si eso que se vé, como dijiste en el catálogo, esta todo fuera de escuadra... que grados de tolerancias manejaron con la mecánica y lo que no se ve?
Auto que mejor no recordar, hoy los únicos que lo defienden deben ser los dos o tres que aún conservan uno y no saben a quién venderselo.
En items de equipamiento, viendo lo que pusieron, tranquilamente podrían agregar:
ResponderEliminar4 ruedas mas auxilio
4 puertas, capot y la tapa de baul... con llave!
Tapa de tanque de combustible
Partabrisas en vidrio!!!!
Motor de 4 tiempos con caja de velocidades
Y así podría seguir horas, en verdad a nadie le llama la atención el grado de tomadura de pelo? hacía falta resaltar "cinturones de seguridad delanteros"? atrás no traía?
Ahh, podríamos agregar: repuestos específicos inconseguibles.
Sabés si en equipamiento incluía de serie la pintura o solo venía con la chapa pelada?
EliminarHoy es mas facil cruzarte una Ferrari que un Dacia de estos
Hoy los Sanderos y Logan que salen de Sta Isabel Cordoba Argentina vienen con los vano motor SIN pintar, solo primer verde y el acabado del soplete "hasta donde llegó"
EliminarDa vergüenza abrir el capot. Pero salen con el rombo y le pretenden competir por ej. a un Cronos o un 208 por nombrar dos de su segmento, caraduras.
Ah y no es cuestion de plata porque podrian cobrarlo dos mangos mas (ademas baratos no son) o algo tecnico, las Kangoo nuevas (Dacia Doker) como las exportan a no se donde, vienen con el vano todo pintado como siempre fue con los autos fabricados ahi.
EliminarInsisto, abris un capot de Sandero/Logan y parece un choque mal arreglado por la desprolijidad de la pintura y el primer verde asi nomas a la vista.
mi tio tuvo uno de esos,lo trabajó como taxi durante 10 años y lo uso hasta unos dias antes de morir
ResponderEliminarCuando se lanzó los compradores y público al poco tiempo criticaron mucho la calidad en general del auto. No vendió inicialmente mal, después cayeron sus ventas y ahí quedó relegado.
ResponderEliminarTan bueno no debió ser porque incluso el R12 original le sacaba ventas al Duna (mas que nada a los base, flotilleros) pero este Dacia no lo logró nunca.
Hoy ves por las calles a R12 de todas las generaciones todavía rodando, obviamente cada vez menos pero aún hay. No podemos decir lo mismo de estos Dacia 1400 TLX, ya que directamente no se ve uno.
Al momento de salir a la venta muchos entraron... nadie cometió el error de recomendarlo y al poco tiempo chau.
EliminarMisma suerte corrió el ARO 10 (jeep 4x4 light, rumano con mecánica del TLX y estructura deplorable) que se desarmaban solos.
El que venía de un R12 esperaba durabilidad mas siendo 0km, fue 1000 veces preferible un 12 base 0km que esto. Tenías al 504 que aunque mas caro el base base no andaba tan lejos, no por algo en los 90 fue el rey de los taxis (barato y rendidor).
Encima en los 90 había importación a patadas, o sea si no vendió no fue por la luna y las estrellas, fue porque la gente no lo eligió.
Este modelo sirve de muestra que no solo en el Mercosur se fabrican autos de bajísima calidad, descartables.
ResponderEliminarHay repuestos inconseguibles, creo que uno era la luneta, entre otros que no te permiten seguir. Terminan tirados. No todo era adaptar partes del R12.
Es que también hay otros mercados arruinados, países también pobrísimos y este al igual que otros se venden para darle una solución a la población que de otra manera no se podría movilizar. La gente ya los compra a sabiendas que son autos descartables.
EliminarLo triste es que acá lo intentaban posicionar economicamente como competencia del Duna y similares, donde perdia por golazo.
Copia muy berreta del R12.
ResponderEliminarGuardabarros delanteros con remaches pop.
Los remiseros lo compraban y al año estaban parados por roturas en la puerta de la Agencia. Se picaba de solo mirarlo
No sé diga más
La cosa es que nadie obligaba a comprarlo y la gente evidentemente NO LO ELIGIO ya que hoy vemos mas Dunas o R9 andando que este Dacia que dicho sea de paso, arruinó la imagen de marca Dacia para siempre en varios mercados. Hoy Dacia fabrica autos potables y se venden sin pudor bajo su marca donde este TLX no se comercializó. En cambio donde si existio este adefesio se tienen que vender como Renaults.
ResponderEliminarLo unico que tenia pasable era el instrumental. Resto mala copia del 12...
Este Dacia copia del R12 sí se vendió en países en donde después vendieron los Logan, Sandero y demás con logo de Dacia. Se vendió en España, como Dacia Contac y TLX y en el Reino Unido, como Dacia Denem. Yo creo que solo vi dos en España, y no pudieron ganarse mala fama porque como casi no se vendían no eran conocidas ni sus virtudes ni sus defectos. Y no se vendían porque en España en esa época la gente prefería un coche usado de marca conocida .
EliminarPor algo la gente no lo elegia. Solo con verlo notas la mediocridad en su ensamblaje (mira la foto de la nota) y ya le escapas.
EliminarLos Sandero y Logan se venden como alternativas a los usados de marcas tradicionales y asi los elige la gente. Asumen que son autitos para unos años nomas sin que les den mayores problemas. Y tambien los pagan dos mangos, no como aca que pretenden hacerlos pasar por algo que evidentemente no son.
Por este Dacia te pedian 10.500 lechugas del 94. De este blog donde publican listado de precios: En el 91 por 10.367 te comprabas un 12 L o por 11.304 un 12 GTL. Un Duna S 11.116 mientras un 1500 tenias que poner 9.491 verdes.
ResponderEliminarO sea, nunca fue negocio este Dacia. Se compraba o por falta de stock de la competencia y no querer esperar, o por algun gran descuento. Sino tenias opciones mejores y ni hablar si agregabas unos miles mas.
Me compre uno de primer dueño, podria decirce que fue mi primer moco del año pero funciona y esta original. Solo tube que cambiar el disco de embrague, reemplazar algunos plasticos del interior que se resecaron y las cerraduras pero el resto esta bien. El vehiculo esta muy entero, se nota que fue bien cuidado. Es modelo 94 en color azul oscuro y a mi me funciona, simpre que siga los mantenimientos acordes a un vehiculo importado de 30 años. Remarco importado por que los materiales de fabricación no son los mismos que los del R12 y es ahi donde radica la palabra calidad. Deve ser por eso que esperaban mucho del Dacia y no cumplio con los exigentes estandares de trabajo de la epoca en nuestro país.
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