sábado, 27 de diciembre de 2025

Noticias de ayer. Encontramos el Renault 18 argentino


Foto coloreada por IA Gemini

Este es el Renault 18 argentino
Revista Corsa Nro 770. Marzo de 1981

Cámara en mano, silbando bajito y sin levantar sospechas, logramos tomar esta foto del nuevo Renault 18 que la empresa tiene previsto lanzar al mercado a principios del mes de abril. Sus posibles prestaciones, características y precio. El motor: un dos litros con árbol de levas único a la cabeza y una potencia del orden de los 100 HP DIN

Según la revista mensual "L'Automobile" de octubre de 1978, en un resumen de los road-test realizados hasta el momento, el Renault-18 se mostraba como un auto robusto y agradable de conducir. Entre los PROS figuraban: la transmisión de cinco velocidades, el buen diseño de carrocería, el consumo razonable tanto en ciudad como en ruta, buena tenida en ruta, confortables asientos y equipamiento completo. Entre las CONTRAS se destacaban: la dirección excesivamente dura, comando de caja de velocidades mejorable, pedal de freno "esponjoso" y un eje rígido poco apropiado. 

Pero a estos conceptos vertidos por nuestros colegas franceses cabe una pregunta de vital importancia: ¿El Renault 18 que se lanzará al mercado argentino en el mes de abril será similar al modelo testeado y al que hacemos referencia? El Renault-18 francés tiene un motor de 1.647 cm3. y una potencia de 78 HP (DIN) a 5.500 rpm con una velocidad final de 159 km/h. ¿Y la versión argentina? Por lo que logramos averiguar el motor no será un 1.600 sino un dos litros lo que nos llevó a investigar cuáles son los motores de 2.000 cm3. queda casa Renault de Francia tiene en producción. De esa forma quedó establecido que sólo existe una unidad de 2.000 cm3. que equipa al Renault-Fuego y a la serie "20" compuesta por los L, TL, GTL y TS. 

En el caso que estuviéramos transitando el camino de la verdad, ese motor tiene una cilindrada de 1.995 cm'., 88 x 82 mm. de diámetro - carrera, 9,2:1 de compresión, 100 HP (DIN) a 5.500 rpm y un carburador Weber 32 DARA. Dispone de un árbol único a la cabeza con válvulas en "V" ubicadas arriba. Su velocidad máxima (sobre el Renault 20 TS) es de 168 km/h. 

De todas maneras éste no es el único punto dudoso. Tampoco podemos asegurar que el Renault-18 argentino esté dotado de una caja de cinco marchas y en el caso que las. características indicadas pertenecieran al motor que equipará a la unidad que se producirá en Santa Isabel, no podemos asegurar que la potencia se mantenga en los 100 HP originales. 

Igualmente lo comentado vale. Estamos en vísperas de su presentación y ya sabemos que el Renault-18 es un auto de moderno concepto, con tracción y motor delanteros, dos litros de cilindrada y una potencia del orden de los 100 HP (DIN). ¿El precio?. Podemos arriesgar... unos $ 60.000.000 con equipo standard.


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