martes, 11 de julio de 2017

Atención restauradores. Torino Lutteral Comahue


Fotos. Gabriel Bak

El mercado de los "Fuera de serie" tuvo un desarrollo importante en Argentina durante la década del 70. En Test del Ayer nos hemos encargado de recordar a la mayoría de ellos. Quizá el más recordado sea el Torino Lutteral Comahue. Aquí un ejemplar encontrado por Gabriel Bak. ¿Recuperable?. No sabemos. Más fotos a continuación






21 comentarios:

  1. ingenieria argentina ver el pasaruedas trasero con 2 kilos de resina y fibra que el oxido termino despegandolo , no tiene justificacion ni despues de tantos años esta reforma de mala calidad fibra y masilla dale que va jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo...

      Eliminar
    2. Y el "cascote sistem", patente pendiente, calculo que para que no se abra la tapa del baúl.

      No se para que se fueron a buscar a Pinifarina, existiendo tantos grandes exponentes del diseño automotriz por estas tierras.

      Eliminar
    3. Y el "cascote system" sobre el baúl...

      Claro, hay que leer antes de opinar:

      http://testdelayer.blogspot.com/2013/05/presentacion-torino-comahue-linea-1980.html

      "Eliminación de llave de baúl en modelos TT y Safari"

      Es el novedoso sistema de apertura de baúl SIN LLAVE! que grosos, aplicando un sistema misterioso de apertura! (por servo tal vez) algo nunca vizto, viteh.

      Eliminar
  2. Iba a decir lo mismo. Pero el argentino siempre cree que lo que él hace es mejor, y si reforma algo lo mejora. Así hemos visto adefesios practicados sobre líneas de grandes diseñadores e ingenieros, que han dedicado años en perfeccionar su arte. Ejemplos sobran: Lutteral Comahue, Chevron, Fiat 1600 coupé... Y tantos otros menos afortunados aún. O peor, los tunneros del subdesarrollo, que creen que bajando la trompa, o agregando llantas de 73' mejoran un diseño...
    Julián Moreau

    ResponderEliminar
  3. irrecuperable.... mas allá del diseño por demás cuestionable símbolo de una época en que se realizaban desarrollos nacionales feos o poco prácticos son piezas de historia. Y a este toro hay que darle una despedida esta muy podrido.. en BsAs en el barrio de palermo vi uno gris en muy buenas condiciones aceptables pero no se que estaba pensando el diseñador no era muy agraciado y las lineas eran muy toscas pero bueno son fuera de serie vehículos para unos pocos locos

    ResponderEliminar
  4. Coincido con los otros comentarios, diseño muy custionable, adaptación hecha con partes de otros autos, nada especial... parecía un chunning berreta incluso para la época. Aclaro que soy fana del Toro y estos ¿diseños? siempre me parecieron un sinsentido, las líneas originales eran impecables.

    Sobre la unidad de la foto en particular, me parece irrecuperable por lo podrida que está (imaginense que si así esta lo que se ve, como estarán los bajos, etc)

    ResponderEliminar
  5. alguien sabe el numero de tel o algo como ubicar al dueño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El auto esta en mar de ajo entrando sobre la mano derecha un par de cuadras

      Eliminar
  6. https://www.facebook.com/fabio.ameghino/posts/1570849699668104

    ResponderEliminar
  7. Ese auto estuvo tirado en Mitre y Salta, en La Lucila del Mar, Partido de la Costa, donde el salitre del mar, hizo su trabajo. Totalmente IRRECUPERABLE. Ya no está más en esa esquina.

    ResponderEliminar
  8. El que la vende pedia 40 lucas porque decia que era de monzon jaja

    ResponderEliminar
  9. Todos los que denigran estos diseños, se sentaron alguna vez delante de un tablero y tiraron dos lineas seguidas con un rotring?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, porque no soy diseñador. Sí soy cantante, pero conozco mis limitaciones. No se me ocurriría agarrar un tema de Queen y pretender "mejorarlo", ya Freddy hizo más que suficiente para que esos temas estén bien como están. Mejor compongo un tema de cero y me banco la crítica sobre algo propio. Esos carniceros de Torinos de los '70 deberían haber tenido el mismo criterio y dejar el laburo de Batista "Pinin" Farina como lo dejó. Y si querían demostrar qué tan buenos carroceros eran hubiesen hecho un auto de cero, no afear uno lindo.
      Julián Moreau

      Eliminar
  10. Es patetico como los que no saben nada comentan sobre si el lutteral es lindo o feo... este auto que se comenzó a modificar en el año 1969 cuando los autos argentinos tanto de origen americano como europeos eran carretas, tenía: Suspensión regulable en altura...(cuando a nadie se le ocurría) lutteral desarrollo con una firma inglesa la inyección mecánica de combustible para este motor...Si inyección opcional no carburadoritos, potencia incrementada hasta 250 hp 3 tipos de diferenciales 3 tipos de cajas de cambio en el año 1978 llego a tener tablero digital electrónico cuando nadie tenia una mísera compu en su casa... que digo compu... ni televisor color había... apertura de baúl a distancia... sensor de luz para encendido automático de luces, plano sonoro en el techo interior... o sea muchisimo mas que una trompa o una cola modificada (que dicho sea de paso mejoraba el Coeficiente aerodinamico tremendamente). O sea lejos del chuning.... el reflejo de lo mejor de la capacidad creativa argentina poniendo un auto fabricado acá al nivel de los gran turismo de esa epoca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón? que... también PERDIMOS el derecho a opinar?

      Para mi y por lo que veo muchos mas, este diseño nos parece HORRIPILANTEMENTE FEO, es nuestra opinión y PUNTO. Si no te gusta NO NOS LEAS.

      Además, con que criterio decís "no saben nada comentan sobre si el lutteral es lindo o feo"?

      Te guste o no la libertad de expresión TODAVÍA, no la censuraron. Y como dije antes, si no te gusta lo que opinan los demás es fácil, no los leas, pero no pretendas CALLAR al que opina distinto a vos.

      Mas feo que el Torino este, son éste tipo de actitudes.

      Eliminar
  11. si. coincido totalmente. abrir caminos no es fácil. si seguimos discutiendo.si el.toro es.un diseño robado a la amc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto, rediseño del...

      Rambler AMERICAN

      (no se que discuten, si está en todos lados)

      Eliminar
  12. Por el estado mas que poner "Atención restauradores" yo le habría puesto "Atención recicladores" (si es que abajo de todo ese óxido hay algo por reciclar). Está mas cerca del arpa que de la guitarra este auto.

    Por cierto, si tuviera que elegir, me quedo mil veces con un Torino ORIGINAL 100% antes que estas adaptaciones de la época. Considero que alteraron la armonía que supo tener el original. Existirá a quien le guste, a mi no. Obviamente soy Fan del modelo de toda la vida.

    ResponderEliminar