domingo, 7 de diciembre de 2014

NSU Ro 80


Revolución en el motor
Revista Corsa Nro 109. Mayo de 1968

En sus casi 80 años de vida el automóvil sufrió cambios fundamentales, excepto en el motor, que con más o menos variantes siempre utilizó el principio del movimiento alternativo. La firma NSU es la primera en el mundo en lanzar en gran serie un auto con motor rotativo: el NSU Ro 80

Mientras en el Salón de Francfort miles de ojos se clavaban sobre su anatomía, en Neckarsulm empezaban la fabricación en serie. La primera vez que un coche completo sale de una fábrica con un motor Wankel y seguido de una fabricación en serie sin que sea algo informal, solamente con fines experimentales. Indudablemente, NSU tiene más experiencia que cualquier otro fabricante de automóviles en lo que hace al motor rotativo en la versión Wankel. La primera aparición práctica fueron dos Prinz "Galerita" con motores a pistón rotativo, llamados KKM 250. Después vino el Prinz Spider, que estuvo incluso en nuestro país, más tarde un Prinz 4 y finalmente, allá y ahora, el Ro 80. Por supuesto, todos los pasos anteriores al último tuvieron como objeto demostrar que se puede propulsar un automóvil para uso corriente con otro tipo de motor que no sea el complicado cuatro tiempos, pero por sobre todas las cosas lo que realmente importaba era ganar experiencia para poder lanzar al mercado, cuanto antes, un sedan completo para la venta al público. 


El Ro 80, exteriormente, es un automóvil que no tiene apariencia de estar equipado con un motor nada convencional. El autoportante fue diseñado por un graduado de la famosa Schule für Formgestaltung de la ciudad de Ulm, las proporciones de masa y figura son sumamente agradables y su acertadísima aerodinámica recibe la confirmación de su calidad, por el bajo coeficiente aerodinámico (0,355), más bajo incluso que el de muchos coches sport. 
Para algunas revistas europeas el estilo del Ro 80 combina "la audacia del Lamborghini con la línea sumamente peculiar del Citroén DS, aunque no se pueda acusar a la firma alemana de algún plagio". 
El Ro 80 es un coche enteramente nuevo por los cuatro costados; características inhabituales como la distribución de pesos, 63% en el eje delantero y 37% en el trasero, arrojan estas conclusiones: 
1) Estabilidad de dirección. Incluso en los fuertes virajes el peso bastante alto beneficia a la tracción delantera. O sea que dobla rápido, hablando claro y pronto.
2) Insensibilidad a los vientos laterales. 
3) La carga excesiva sobre el tren delantero tiene como corolario una cierta dureza de dirección, por lo que se lo proveyó de servo dirección. De ahí el pequeño diámetro del volante. 
El motor es refrigerado por agua; de ciclo Wankel, con dos cámaras de 497,5 cm3 cada uno, 115 CV versión DIN a 5.500 rpm y 16,2 kg de torque a 4.500 rpm. Está montado adelante y la tracción es también delantera. 

Cómodo como coche familiar, posee toda la elegancia y la "pimienta" de un vehículo deportivo

La trasmisión es la semiautomática Saxomat, de tres velocidades, construida por Fitchel y Sachs. Tiene cuatro frenos a disco Ate-Dunlop servo asistidos. Los delanteros están a la salida inmediata de la caja para reducir la masa no suspendida en las ruedas directrices. 
A pesar de ser un automóvil de 1000 cm3, según la FIA es comparable en todo con los automóviles de la clase 2000 y sus alrededores. Es un poco más largo que el Rover 2000, que el Volvo 114 o el BMW 2000. Tiene capacidad (5 plazas), los casi 180 kilómetros por hora de velocidad máxima y la aceleración propia de los coches de esa categoría. 
Comparativamente, el Wankel aventaja al motor de movimiento altenativo en la potencia obtenible por unidad de cilindrada. Por supuesto que para un 995 cm3 10 s 115CV casi casi le brindan la potencia especifica ¡de un Fórmula Uno! Por supuesto que todavía se discute si en los motores Wankel la cilindrada se mide en una o en las tres cámaras de cada pistón y que en este caso sería multiplicado por dos por tener ídem cantidad de rotores. 
Indudablemente los planes de la NSU con respecto al desarrollo que después de este modelo tendrán los venideros, equipados con este motor diseñado por Félix Wankel, estarán definidos hacia un motor de dos litros, y según se rumorea en Europa, con una probable inyección de combustible, lo que ofrecería mayor torque a menor régimen de rpm. Pero primero hay que esperar el grado de aceptación que puede tener este modelo, de precio similar a dos automóviles tan completos como son el BMW 2000 o el Mercedes de la misma cilindrada. 

Una muestra en "paños menores" del Ro 80 presentado en el Salón de Frankfurt

En fin. Es un sedan muy confortable con carácter deportivo, cuatro puertas lo suficientemente amplias como para permitir un fácil acceso. La tenida en el camino es excelente, por lo menos según los tests de revistas europeas que tuvieron la posibilidad de probarlo. Gracias a la distribución de pesos (mayor en el tren delantero) la tracción delantera le brinda una estabilidad en los virajes propia de automóviles deportivos, con una trasmisión semiautomática de tres velocidades. 
El motor Wankel se caracteriza porque cuando regula denota cierta rudeza que nos hace acordar a los viejos motores de dos tiempos. Pero sin embargo cuando el motor comienza a andar nos hace a la idea de estar escuchando andar una turbina. En lo que respecta a la confiabilidad y duración del motor, los dirigentes de la NSU han demostrado tenerle una confianza inusitada, ya que otorgan una garantía total a través de 30.000 km. Agregan, además, que toda rotura dentro de esta garantía no puede deberse jamás a una utilización forzada del motor. 


¿Por qué se llama Ro 80?

El desarrollo de una idea, desde que sale de las circunvoluciones del cerebro hasta que se discute y finalmente se acepta como buena, mala o estúpida (como dice nuestro director, lo son las nuestras, avezados periodistas) pasa por varios pasos. Con el nombre del Ro 80 -idea al fin- pasó algo similar. 
Todo comenzó con un T 80. Que no era otra cosa que nombre del código para el proyecto del modelo, pero no era un nombre apropiado porque recordaba a los alemanes unos tanques rusos de la Segunda Guerra Mundial. Además T 80 era el nombre de un Mercedes Benz de récord que nunca llegó a usarse por el estallido de la guerra del 39. "Rotary" por rotativo tampoco les pareció bien por el simple hecho de que existe una institución internacional que lleva ese nombre. 
"Delphin" (Delfín) estaba entre los proyectos, pero el francés equivalente, "Dauphin", era casi idéntico al que lleva un producto de Renault. Rota, también por el hecho de tener un motor rotativo, fue desechado porque existe una planta de acero en Austria llamada Rotax. 
Por lo que, finalmente, se adoptó utilizar las dos primeras letras de Rotax seguidas de la cifra 80 del código de proyecto, es decir, resultó Ro 80. 



3 comentarios:

  1. Hola que tal. Este vehículo no se comercalizó en Argentina verdad? aún así me genera curiosidad esta frase "Después vino el Prinz Spider, que estuvo incluso en nuestro país,"

    Nunca vi uno de esos...

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    1. NSU Prinz Cuopé hubo muchos, sobre todo corriendo en la Categoría A de Turismo Mejorado (TM Anexo j). Pero tampoco he visto el Spider.. solo en fotografías del país de origen.

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  2. Un NSU Prinz Spider Wankel estuvo en una exposicion de industria alemana en SDDRA en Belgrano 1732, CABA, en la decada del 60. Al lado de un Mercedes W196 ex F1. Yo los vi.

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