Automundo prueba el Dodge GTX
Revista Automundo Nro 289. Noviembre de 1970
El DISEÑO de un buen auto es algo que debe hacerse bajo la luz de una idea bien definida, y sólo compenetrándose en ella es posible juzgar los resultados logrados por el constructor. En el caso del Dodge GTX, resulta bastante fácil descubrir hacia que sector del mercado apuntó Chrysler Fevre Argentina cuando los bocetos originales abandonaron el departamento de diseño para entrar en la fase productiva: la clientela sin problemas económicos y con veleidades deportivas. Esta última clasificación no implica un juicio peyorativo, sino que es una forma de catalogar a aquellos que gustan de un auto con una reserva de potencia suficiente como para hacerles sentir algunos de los placeres de la conducción ágil, pero que no se sienten lo suficientemente atraídos por el deporte como para sacrificar las comodidades que ofrece un auto de lujo y de grandes dimensiones. -sigue-
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hola a todos!sin dudas la coupe dodge gtx tmbn el rt otro groso fueron los unico muscle car de fabricacion argentina con el etilo deportivo americano para mi gusto en lo personal este coche y la coupe torino fueron los 2 mejores deportivos por lejos!fabricados en argentina.soy de Villaguay Entre Rios
ResponderEliminarLa cupe mas hermosa de todas las fabricadas en el pais hasta el presente y , dado el horrible diseño de los autos actuales ( excepcion hecha de los alta gama importados ) dudo q alguna vez sea superada la GTX
ResponderEliminarComo orgulloso propietario de una GTX V8 318(la tengo desde
ResponderEliminarSeptiembre de 1983),me alegra poder leer un road test de mi
epoca,con lenguaje claro y preciso y con hermosas y no retocadas fotos,un gran recuerdo para un auto que me acompaña todos los dias manejandolo y me hace saber que sin
dudas todo tiempo pasado fue mejor en casi todos los ordenes
de la vida,la DODGE GTX V8 es un claro ejemplo de ello,un auto de otro mundo por todo.-
Hola a todos, las cupes testeadas GTX han sido siempre con el motor de 212 HP , por eso sostenemos que el auto mas veloz de argentina fue la cupe GTX 230 HP y no el torino gs ni tsx ni 380W (tres carb, gs y 380W) como dicen algunos medios, valga la aclaracion , gracias
ResponderEliminarUna chancha que pesaba 1600 kilos los 230hp no le alcanzaban para seguir al Torino GS 200, si miras el test donde comparaban los 4 modelos discutí nacionales El Torino no lo probaron con el motor más potente lo probaron con el motor de 180 caballos no con el motor de 220 HP que traiga la GS 200 con 3 carburadores y motor Torino Simplemente no había ni punto de comparación era mucho más moderno y mucho mejor relacionado el auto más rápido de la Argentina fue El Torino GS 200
EliminarEso es mentira, Corsa testeó al Torino GS200 en lo 70s con motor 3770 cm3 de tres carburadores doble boca de tiro horizontal. Erogaba una potencia de 215 HP con un peso de 1400 Kg. Tenía un árbol de levas mejorado y una cámara de combustión hemisférica marca registrada de Dodge y un múltiple de escape. Todos estos aditamentos le permitían al motor superar las 5100 rpm y con unas llantas de 15 pulgadas estiraba la pisada del vehículo, con todo eso la velocidad final testeada fue de 203,5 km/hs. Ahora bien, la chancha con un V8 5,2 litros alimentado con un carburador Carter de doble boca, arbol de levas y valvulas de admisión y escape estandar y sin colector de escape diseñado, con llantas de 14 pulgadas la velocidad final medida arrojo 198,000 km/hs a 4800 rpm. Si vamos a comparar ambos autos habria que hacerlo bajo las mismas performances, es decir la V8 con un carburador de 4 bocas, un árbolde levas modificado y valvulas de admisión de escape y admisión de diseño cónico mas un colector de escape de alto flujo, la potencia estaría en los 270 HP a 5000 rpm y le permitiría, por la curva de torque alcanzar las 5400 rpm alcanzando una velocidad final de 225,72 km/hs. La Dodge V8 GTX de 230HP nunca fue testeada por ninguna revista deportiva, porque se sabía que superaba las 5200 rpm haciendo volar al vehículo hasta los 217,36 km/hs y bajaría del trono al Torino 380 W o GS 200 como el auto nacional mas veloz. Así que primero la Dodge GTX V8 230HP y después el Toro con sus tres carburadores de doble boca que además no ofrecían una buena carburación como un cuádruple ubicado en el medio de los 8 cilindros. A bajarse del trono y dejarse de joder.
Eliminar🤣😂 me haces reír así que no midieron la Dodger 230 HP para no bajar El Torino 🤣😂 yo te respondo por responder pero todo el mundo sabe que el auto más rápido de la Argentina fue El Torino, y todos los datos que das incomprobables, también te voy a explicar que parece que no lo tenés claro que al motor 7 bancadas con los 3 carburadores nuevos pistones y la nueva relación de compresión y 9.5 a1 tampoco nunca lo testearon, y te voy a explicar porque no hay ni punto de comparación entre dos motores porque un motor tenía 5200 centímetros cúbicos CINCO MIL DOSCIENTOS !!( UNA VERDADERA TORTA CON VARILLAS Y ROZAMIENTOS DE LOCOMOTORA QUÉ LE HACÍAN PERDER UN MONTÓN DE RENDIMIENTO !!!! EL TORINO CON 3770 TENÍA CASI LA MISMA POTENCIA !! Y TAMBIÉN TE VOY A EXPLICAR OTRA COSA EL AUTO MÁS RÁPIDO DE LA ARGENTINA FUE EL TORINO PORQUE RENAULT HOMÓLOGO 1000 AUTOS, QUE EN ESA ÉPOCA SE PODÍA PARA PODER CORRER CON EL TORINO EN NÜRBURGRING COMO UN AUTO GT DE CALLE , esos eran los famosos 380 w tc 230 de velocidad final 4100 cm3 y 250 HP.... Y están homologados como autos de calle así se vendían en los concesionarios, fue como una trampa que hizo Renault para poder poner el auto en la carrera por eso El Torino fue el auto más rápido y más representativo de la Argentina y eso todo el mundo lo sabe y no lo va a poder cambiar vos ni nadie ,por más que pongas tus 4000 datos incomprobables todo que esto que te digo es totalmente comprobable NO ES OPINIÓN SON DATOS Googlealo.... Y me vas a dar la razón.
EliminarAlgo que hay que destacar que el rodado del Dodge GTX V8 era 195/70/14 y el Torino GS 200 rodado 205/70/15 que posee mayor pisada. Si calzamos a la GTX V8 con el rodado del Torino calculando con el régimen de vueltas alcanzado de 4750 rpm para los 198 Km/hs promediados por el test de auto-mundo, la velocidad final resulta ser de 210,6 Km/Hs. Hay que recordar que la cupe Torino estaba alimentada con tres carburadores de doble boca y un árbol de levas modificado mas un colector de escape y la GTX un carburador de doble boca, distribución estandard y colector de escape estandard que no ayudan en nada para que los cilindros se llenen y vacíen mas rápido para poder girar mas rápido y superar las 5000 rpm. Este tema será un mito que quedará en la historia, pero las curvas de potencia y torque en los manuales de Chrysler de Detroit indican potencia maxima 230HP a 4400 rpm y torque máximo 47,6 Kg-m a 3000 rpm y la potencia se extiende aproximadamente plana hasta las 4800 rpm.
ResponderEliminarNo sé lo que estás diciendo de las relaciones de las ruedas que no tiene nada que ver porque la rueda viene relacionada con el diferencial y el diferencial de la gtx era muchísimo más largo que el del Torino así que lo que estás hablando es una estupidez !!!!!
EliminarSacando cuentas con la pisada, puente y caja de velocidades se concluye que la cupé Torino con neumático 205/70/15, puente 3,7:1, 4° marcha 1:1; en la velocidad máxima 203,4 km/hs el motor gira a 4955,87 rpm. La cupe Dodge GTX V8 212 HP con neumáticos 205/70/14, puente 2,87:1, relación de caja 1:1 la velocidad máxima medida por Automundo es de 198,000 km/hs y a un régimen de 4736,84 rpm, mientras que Corsa midió 189 km/hs a un régimen de 4521,53 rpm, una diferencia de 215,31 rpm. LO que se observa en este calculo es que Automundo exigió la Dodge a unas 215 rpm mas con respecto a la revista Corsa. Seguramente que la velocidad máxima de la dodge a viento a favor, el motor alcanzaría las 4800 rpm siendo su velocidad de 200,64 km/hs. Con respecto al Torino observamos que casi alcanza las 5000 rpm para lograr su velocidad máxima, gracias a las ventajas de la culata del motor y su cámara de combustión hemisférica, distribución diseñada, colector de escape y tres weber de dos bocas. Ahora si pensamos en la Dodge GTX V8 230 HP y torque 47,6 kgm a 2000 rpm, la curva de torque estará siempre por encima de la del motor de 212 HP permitiendo que alcance el límite máximo de giro del motor en 5200 rpm y alcanzar los 215 km/h. Y con viento a favor y con neumáticos 205/70/15 estaríamos hablando de una máxima superior a los 220 km/hs. Esta debe ser la razón por la cual nadie se animo a testear a semejante bestia indomable. Los números son los que da la razón. La cupé mas veloz y potente fabricada en Argentina es sin duda la Dodge GTX V8 230HP. Ing. Daniel R. Carabajal
ResponderEliminarSí era fanático de la Dodge gtx pero la verdad que no es que nadie la quiso testear... Eso que decís es una burrada Chrysler en esa época no quiso testear la Dodge de 230 HP porque el consumo que tenía era increíblemente altísimo y eso le quitaba ventas !!! Gastaba 17 litros los 100 km a 130 km/h un motor americano sumamente obsoleto !!! Con un consumo terriblemente alto por eso los números que tuvo en venta fueron malísimos !!! Repito no es opinión son datos !!!
ResponderEliminarDeberían haberlos probado en el autódromo de Rafaela que tiene dos largas rectas y dos curvas abiertas peraltadas. Los motores no eran todos iguales, pues la mayoría corrían con ventaja, múltiple de admisión y escape, culatas modificadas y relación de puente 3.07:1. La Dodge V8 230HP tenía mayor relación de compresión, 8.8:1 que le confería un torque de 47.6kg-m, un puente largo de 2.87:1 y el resto todo estándar, incluyendo los dos cilindros más. Dado el valor del puente es que en alta la aceleración comienza a disminuir. La solución esta en colocarle una relación de puente superior a 3 y compensar la perdida de vueltas del motor con una caja de 5 velocidades, algo así como 0,90:1, un neumático 205/70/15 y la velocidad final máxima rondaría los 220 km/h. Alta velocidad con bajo consumo.
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