El niño mimado de Gordon Murray
Revista Road Test Nro. 21. Julio de 1992
Finalmente la creación de Gordon Murray fue presentada en sociedad. Un auto verdaderamente guerrero con un motor capaz de entregar 550 caballos. Según datos de fábrica, este fabuloso supercar supera los 350 km/h y acelera de 0 a 100 en 3.5 segundos. Cuenta con alta tecnología, entre la que se destaca un sensor que controla la presión aerodinámica. Por algo más de un millón de dólares puede ser suyo
"Para muchos de nosotros la oportunidad de construir un auto deportivo de las características del McLaren F1 es un sueño hecho realidad. Desarrollamos uno de los autos más avanzados del mundo, aplicando la tecnología de la Fórmula 1. Estamos convencidos de que este McLaren representa el pináculo del siglo veinte en lo que hace a vehículos de alta performance." El concepto corresponde a Gordon Murray y expresa su sentir con respecto al producto inglés de su creación.
Exteriormente impresiona. Perfil en cuña muy marcado, con un enorme parabrisas no demasiado lanzado. Dos grandes tomas abajo, a los costados de las luces suplementarias, le dan un aspecto sumamente agresivo que cuaja perfectamente con los espejos exteriores ubicados arriba, muy al estilo de los sport.
El paso del aire por debajo del vehículo está cuidadosamente estudiado produciendo un semi-efecto suelo para optimizar el comportamiento en curva.
Con las puertas abiertas que quedan en curiosa posición
Tanto el chasis como la carrocería están construidos con materiales compuestos (léase kevlar, fibra de carbono, etc.) con el propósito de brindar mayor seguridad (por la resistencia de estos materiales) y eficiencia. Esto hace que el McLaren pese 1.018 kilogramos lo que le permite obtener una interesante relación kg/CV.
Quien desee comprar uno, con seguridad encontrará la posición de manejo ideal ya que la McLaren Cars Factory invita a cada comprador a que "se pruebe el auto" para poner el volante y la pedalera a su gusto.
La posición de manejo es central, con dos asientos ubicados a los costados y atrás de la butaca del conductor.
Las puertas tienen apertura tipo alas de gaviota, aunque pivotan sobre el extremo delantero de las mismas. El desarrollo del motor estuvo a cargo de BMW que trabajó conjuntamente con la gente de Shell (recordar asociación Shell-McLaren en Fórmula Uno). El resultado fue un V12 capaz de entregar nada menos que 550 bhp pero cuya característica fundamental es la gran curva de par. Entre 4.000 y 7.000 rpm excede los 600 Nm pero alcanza 350 a sólo 1500 rpm!!
Central Adelante el conductor, flanqueado por las butacas traseras
Los 6064 cm3 en los que se albergan 48 válvulas permiten al McLaren F1 alcanzar los 350 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.
El chasis, obviamente, está preparado para soportar semejantes prestaciones. Los frenos (lo primero en que se piensa cuando se habla de 350 km/h de máxima) son a disco ventilados en las cuatro ruedas con sistema activo de enfriamiento. No cuenta con sistema antibloqueo.
Las suspensiones traseras y delanteras cuentan con doble parrilla, bien al estilo auto de fórmula. Según aseguran los ingenieros de McLaren todo está coordinado para funcionar con los flujos de aire, incluso cuenta con un centro activo de control de las presiones aerodinámicas.
De atrás Las líneas agresivas desde cualquier ángulo. Cuatro salidas de escape por el medio del auto. Los espejos externos, arriba, como en los sport
Los amortiguadores fueron especialmente desarrollados por Bilstein en aleación liviana, asociación que rememora el arduo trabajo que tuvo con la escudería inglesa en tiempos en que el equipo de Fórmula Uno utilizaba los motores TAG-Porsche. Brembo, por su parte, desarrolló los frenos con balance auto-ajustable (para repartir el poder frenante adelante y atrás) que actúan en conjunto con el balance del alerón que se hace más eficiente a mayores velocidades. 350 km/h de máxima y una potencia de 550 bhp requieren neumáticos especiales, para soportar las terribles fuerzas a los que son sometidos. Goodyear los desarrolló incluyendo en la investigación a las computadoras CAD/CAM. El dibujo es asimétrico y direccional.
Por supuesto que todos los sistemas electrónicos (desde la inyección hasta el sistema de frenos) fueron realizados en colaboración con TAG Electronic Systems, de ancestral colaboración con McLaren.
Sólo se construirán 50 unidades por año aunque en realidad son un poco menos ya que se estima que no, serán más de 300 los autos que se fabricarán hasta el final del siglo.
Un super auto, con super-performances, hecho por un super-diseñador. Tiene también un super-precio: 1.000.000 de dólares. Y no hay plan de ahorro...
Aerodinámico El perfil aerodinámico del McLaren fue estudiado cuidadosamente.
BMW V12 Este es el motor que equipará al McLaren. 550 bhp, 48 válvulas. Un propulsor digno de un supercar
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