domingo, 17 de mayo de 2015

Audi Coupé S2


Frankenstein Jr.
Revista Parabrisas Nro 153. Marzo de 1991

Hijo del S1, aquel "monstruo" que participara a mediados de los '80 en el Mundial de Rally, este modelo de Audi rescata (aunque en forma no tan exasperada) el espíritu deportivo de la marca, pero sin dejar de lado la suntuosidad y el confort

Un nuevo modelo ha surgido de la fabrica de Ingolstadt, el cual despierta reminiscencias del legendario Audi S1, versión desarrollada con la base del exitoso Sport Quattro, hito en la historia reciente del rally mundial, que significó un punto de inflexion en el desarrollo técnico y también en la utilización masiva de la tracción integral en automóviles. El Audi Coupe S2 es la mas reciente creación, donde se buscan otros caminos, diferentes a los ya transitados. 
El motor que impulsa al S2 está derivado directamente del que equipara al Sport Quattro. La versión actual tiene 2,2 litros de cilindrada, continuándose con la particular disposición de cinco cilindros en linea, con veinte válvulas y sobrealimentación turbo con "intercooler". Pese a los dos catalizadores que han sido dispuestos para cumplir con las mas severas normas de control de emisión, el impulsor eroga 220 HP. De esta forma se aseguran performances que insertan al Audi en cuestión en el grupo superior de autos deportivos. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 6,1 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 248 km/h. El torque máximo es de 309 Nm a 1.950 rpm. La caja de velocidades empleada es de cinco marchas, con embrague modificado para poder soportar las solicitaciones a las que se lo somete. 


El origen de este auto alemán: el Audi Si, que vieramos en el Rally de Argentina '85

El Audi S2 dispone, también como derivado del Sport Quattro, de tracción integral con diferencial central repartidor de potencia. Este es un Torsen, que de acuerdo con las condiciones de tracción de las ruedas, parte desde una distribución ideal de 50/50% y puede variarla hasta 75/25% o bien 25/75% para los ejes trasero y delantero. En casos críticos o de extrema necesidad, la tracción integral puede anularse, neutralizando en forma manual el diferencial trasero. En circunstancias muy especiales el bloqueo funciona automáticamente a velocidades superiores a los 25 km/h, y se activa especialmente en frenadas bruscas. Con respecto al sistema de frenos, el mismo posee discos en las cuatro ruedas (los delanteros son ventilados) y se les adjunta el sistema ABS de serie. 
En esta oportunidad se han perfeccionado las suspensiones delantera y trasera, las que son más rígidas debido a la dureza de los amortiguadores y las barras antirrolido. Por todo ello el andar del S2 es netamente deportivo, y para esto contribuye la nueva configuración de neumáticos (medida 205/55 ZR-16), los que están montados en llantas 7Jx16 de aleación liviana. Para un manejo más preciso se dispone del sistema Servotronic, que actúa regulando la dureza de la dirección de acuerdo con la velocidad de marcha.

Transparencia del Audi Coupé S2, donde se muestran 'Indiscreciones" del nuevo producto de la casa de Ingolstadt

En la estética, el S2 es fácilmente identificable por su trompa, que está inspirada en el diseño de la del Audi V8, con la inserción del emblema S2 en la trompa y en la cola. Por su equipamiento también puede encuadrarse a esta coupé en el rango de automóviles "top". El interior conjuga sobriedad con estilo deportivo, reflejado en el diseño de los asientos y el volante, de tres rayos, tapizado en cuero con el logo del modelo. El tablero de instrumentos es oscuro y presenta una coloración gris en los cuadrantes de los distintos relojes. Existe una consola central que contiene conductos de ventilación, algunos teclados de comando, el autoestéreo y más indicadores. La coupé posee cinco plazas y es de dos volúmenes y medio. El asiento trasero es rebatible asimétricamente, lo que permite ampliar las dimensiones del baúl en caso de resultar insuficientes. Por las medidas del interior de la carrocería, se hizo necesaria la adaptación del vano motor a nuevas cotas. Debido a ello se han rediseñado los conductos de admisión y escape, y la ventilación del radiador de aceite también ha sido modificada. El sistema de escape se completa con dos catalizadores dotados con sonda Lambda, que provee de información al control del motor, totalmente electrónico, que se ajusta automáticamente de acuerdo con las condiciones de marcha y manejo. La inyección está dada por un sistema Bosch Motronic. El combustible que se utiliza en este Audi es nafta Súper Plus, de 98 ROZ libre de plomo. También es posible cargarlo con nafta Súper, igualmente libre de plomo, de 95 ROZ, con las consecuentes pérdidas en rendimiento y performance. 
Desde Alemania surge un nuevo automóvil ya envuelto en el prestigio, la elegancia que caracteriza a la marca y el espíritu deportivo de un auto que, en su momento, marcara rumbos en el rally mundial.


Interior del S2: resaltan los cuadrantes de los relojes en color más claro

Toma de frente del S2, donde se denota la inspiración en el 'hermano mayor", el Audi V8

Diseño logrado para esta coupé que presenta detalles de avanzada


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