Hoy a las 6 de la mañana me levanté para ver la carrera del FIA WTCC en Nürburgring.
Saber que la competencia se disputaba en el mítico circuito largo (Nordschleife) me producía una expectativa especial. Ese trazado a los fanáticos del automovilismo nos produce algo mágico.
Será porque allí, en 1958, Juan Manuel Fángio ganó una de las carreras más recordadas de la historia de la Fórmula 1 en una proeza deportiva sin igual.
Será por el recuerdo de las 84 Horas de Nürburgring de 1969 y la hazaña de los Torino. O por la victoria de Carlos Reutemann en 1975 capitalizando algunos abandonos.
El circuito tiene algo especial. Que el tiempo de vuelta sea superior a los 8 minutos no es de todos los días...Desde este Blog seguimos día a día la evolución de Pechito López en entrenamientos y clasificación. Siempre con el argentino dominando la tabla de los tiempos.
La carrera 1 fue ganada por el cordobés sin mayores contratiempos. Tal vez era esperable. Un Citroën largando en punta en el WTCC significa que no habrá lucha por la punta. Más si es el nro 37.
Esta victoria sirvió para anotarse en el muro de los ganadores del legendario circuito, que no era visitado por categorías mundiales de la FIA desde el año 1983. Esta victoria inscribió a López en ese circulo privilegiado.
La carrera 2, debido al reglamento especial de la categoría, lo esperaba con un puesto de partida desde el décimo lugar. El Nordschleife es un circuito muy largo con curvas y contracurvas constantes, subidas y bajadas entre guardrails en una cinta asfáltica bastante angosta que seguramente no ofrece demasiados lugares para el sobrepaso. Por ese motivo, el décimo lugar de partida no daba lugar a mayores expectativas de recuperar posiciones.
Me equivoqué.
En los primeros metros de la carrera lo superaba a Sebastien Loeb. Al inicio de la vuelta 3 lo superó a Bennani. Luego le imprimió una presión insoportable a su compañero Ma Quing Hua hasta que el chino no lo soportó más despistándose frente al cordobés que lo esquivó de milagro.
A partir de ese momento viene lo épico.
Algún kilómetro más adelante ya tenía a tiro al grupo de vanguardia. Muller, que punteando la carrera no había podido despegarse de los Honda de Monteiro y Tarquini estaban al alcance de la mano. La zona de sobrepaso se encuentra en la parte final del circuito donde una larga recta permite al Citroën desplegar toda su velocidad. Y así fue. En una tirada espectacular se pegó al paragolpe trasero del Honda del ex Fórmula 1 Gabriele Tarquini y aprovechando la "chupada" lo superó con suficiente envión para entrar en la misma maniobra en la succión del otro Honda de Tiago Monteiro y superarlo también. Uno por la derecha y el otro por la izquierda. Espectacular.
Pocos metros le faltaron para intentar el sorpasso de Yvan Muller que seguramente se debe haber sorprendido en forma con la aparición de su compañero de equipo en sus espejos. Prácticamente a la par ambos C-Elyseé cruzaron la línea de meta.
Es sabido que el equipo Citroën es ampliamente dominador de la categoría. Pero mientras Pechito López ganó la carrera 1 con comodidad, su compañero de equipo, con el mismo auto nunca pudo despegarse de sus competidores y el cordobés desde el fondo remontó posiciones en forma notabale quedando incluso la sensación de que si la carrera se extendía por algunos metros más podría tomar la punta.
Consagratoria actuación de Jose María López que se afianza en busca de su segundo Campeonato Mundial de FIA WTCC. A continuación los videos de ambas carreras y las mejores fotos
Gustavo López
La carrera 1
La carrera 2
Fotos FIA WTCC
No hay comentarios:
Publicar un comentario