Revista Coche a la Vista Nro 330. Enero de 1975
Por Augusto R de Muro
Por Augusto R de Muro
En noviembre último, APICA -Asociación Argentina de Periodistas de Industria y Comercio del Automotor- consagró por el voto secreto de sus socios activos al Fiat 128 berlina como el "Automóvil del Año".
A siete años de la primera elección, ocurrida en 1967, en que fue premiada la cupé Torino, el concurso, con ligeras variantes en su reglamentación, se ha ido repitiendo ininterrumpidamente. Se trata, en cada ocasión, de elegir el auto técnicamente más nuevo y sin duda su consagración sirve también para evaluar el grado de adelanto alcanzado por la industria automotriz argentina a lo largo de un proceso bastante breve por cierto y que arranca desde poco antes de 1960.
Ya la calidad de nuestros vehículos no merece ninguna clase de objeciones, y esa calidad ha sido reconocida también en el extranjero a través de una sostenida corriente exportadora.
Antes de referirnos especificamente al auto premiado se nos ocurre que al lector le interesará saber "cómo" se procede a elegirlo. La mecánica del proceso es sencilla: participan del mismo todos los socios activos de APICA quienes tienen la obligación, antes de emitir su voto, de probar cada una de las unidades concursantes. En la selección final, a la que se llega luego de una preselección, se debe optar entre seis automóviles y la evaluación tiene en cuenta los siguientes ítems: 1) Motor. 2) Transmisión. 3) Suspensión. 4) Z' renos. 5) Manio-brabilidad. 6) Estética. 7) Funcio-nalidad. 8) Rendimiento. 9) Seguridad. 10) Servicio de posventa.
Cada socio debe calificar ineludiblemente a los seis coches con una puntuación mínima de 7 y una máxima de 10 y un misma vehículo no puede ser elegido nuevamente el "Automóvil del Año", salvo que haya sufrido modificaciones técnicas o de otra clase de suficiente magnitud para diferenciarlo notablemente de la versión anterior, circunstancia que determina en cada caso una subcomisión técnica de APICA.
Los hombres que votan son todos especializados en el tema. algunos con títulos universitarios y entonces en la elección no cuentan únicamente los elementos subjetivos. En Europa son comunes estos concursos y allá la valorización nor lo general está a cargo de un grupo mucho más numeroso de periodistas y en ciertos casos la asociación que los nuclea realiza también una encuesta entre los usuarios. Este sistema há sido utilizado con buen resultado por la gente de prensa del Brasil en la última elección.
RATIFICACION DE UN PRESTIGIO
Explicado cómo se elige el auto, tendríamos que entrar ahora a considerar los "por qué" de la consagración del Fiat 128, pero antes resultará oportuno recordar que el 128 había recibido con anterioridad 7 premios internacionales, según este detalle:
Suecia: Consagrado por un jurado de la revista "Tekniken". Italia: Fue elegido "Carrocería del Año" por el jurado internacional de la revista "Style Auto". Holanda: La elección estuvo a cargo de un jurado internacional de la revista "Autovisie" integrado por 44 expertos de Inglaterra, Bélgica, Francia, Suecia. Italia Austria. Alemania. Suiza, Holanda. Estados Unidos. Luxemburgo. Finlandia y Dinamarca. Alemania: Recibió el Oscar del Automóvil por los lectores de la revista "Hobby". Inglaterra: Lo eligió un jurado internacional convocado por la revista "Car" e integrado por 19 periodistas, técnicos y diseñadores. Dinamarca: Lo eligieron los lectores y el jurado del diario "Morgonposten". Checoslovaquia: Lo eligieron periodistas especializados de la revista "Technicke Novini" y técnicos procedentes de los institutos de investigaciones y de las uni-versidades checoslovacas.
LOS PARTICIPANTES
En la elección final de 1974 participaron estos autos: Fiat 128, cupé Dodge GTX, Torino Grand Routier. Cupé Chevy, Fairlane y Peugeot 404. No alcanzaron a entrar el Taunus y menos aún el Opel K-180, en razón de haber sido presentados después del 20 de agosto, fecha tope de admisión.
"STRADIVARIUS 128"
La gente de Fiat Concord recibió con gran satisfacción el premio -no podía ser de otra manera-, y al explotarlo publicitariamente, lo hizo con un aviso muy logrado que encabezó con la frase del subtítulo.
Y llegamos finalmente a los "por qué" de la elección. Para ello vamos a seguir sucintamente paso a paso los 10 ítems reglamentarios.
1) Motor. Se trata de una planta motriz colocada transversalmente. de 4 cilindros, 5 bancadas y dos opciones de cilindrada: 1290 cm3 y 70 H.P. y 1116 cm3 y 63 H.P. El detalle más avanzado: árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. En suma. un motor elástico y silencioso capaz de elevadas prestaciones.
2) Transmisión. Tracción delantera, con diferencial y caja formando un solo bloque y semi ejes unidos al diferencial y a las ruedas mediante crucetas homocinéticas.
3) Suspensión. Independiente para las cuatro ruedas. Quizá sea este otro de los aspectos más logrados de la unidad. La delantera utiliza brazos oscilantes y resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos concéntricos y barra estabilizadora. La trasera. también con brazos oscilantes, y amortiguadores hidráulicos, se complementa con un elástico transversal de dos hojas que hace las veces de barra estabilizadora en los movimientos asimétricos de las ruedas.
4) Frenos. Hidráulicos, servo asistidos con bomba doble de cilindros coaxiales para circuitos independientes delantero y trasero. Frenos delanteros de disco con pinza flotante de cilindro único para cada rueda y traseros de campana, con zapatas autocentrantes y recuperación automática de desgaste. Válvula compensadora para el circuito trasero.
5) Maniobrabilidad. La ubicación transversal del motor, al ahorrar espacio, permitió utilizar una distancia entre ejes de 2,448 m. sin sacrificar la comodidad interior. Tiene una longitud máxima de paragolpe a paragolpes de 3,884 mm y estas medidas, más un adecuado radio de giro, lo sitúan entre los autos de más cómodo manejo en el tránsito urbano y muy fácil de estacionar en espacios reducidos.
6) y 7) Estética y Funcionalidad. De líneas limpias y sobrias y volumen externo reducido responde a un diseño tecnológico moderno, de estética lograda y funcional exterior e interior.
8) Rendimiento. Este es otro de los ítems más sobresalientes de la unidad y la reciente prueba de consumo realizada entre Florencio Varela y Mar del Plata por 17 periodistas especializados nos exime de mayores comentarios. El ganador necesitó apenas 18,6 litros para cubrir los 388 km. hasta Mar del Plata y el consumo promedio general sobrepasó apenas los 22 litros.
9) Seguridad. Este ítem ofrece, en cuanto a la seguridad de los pasajeros, una carrocería tipo monocasco, autoportante, realizada en forma tal que soporta las cargas verticales sin desfallecimientos, en tanto los extremos están en condiciones de resistir los impactos adelante y atrás con una zona deformable encargada de absorber la energía resultante de los mismos. Todo ello combinado con una columna de dirección articulada, frenos eficaces, buena tenida y cubiertas radiales. El habitáculo, con capacidad para 4-5 personas, está así protegido y cabe agregar que por la disposición del grupo propulsor, del total de la unidad sólo un 20 por ciento es ocupado por aquel, en tanto el 80 por ciento restante está a disposición de los pasajeros y el baúl.
10) Servicio posventa.. La atención de los vehículos está asegurada a través de una nutrida red de concesionarios diseminados por todo el país, los que cuentan con adecuado stock de repuestos. Además, Fiat tiene habilitado un modernísimo taller en la zona de Belgrano, con equipos que son la última palabra en la materia y al que puede concurrir cualquier usuario de un coche de la marca.
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