Revista Corsa Nro 569. Mayo de 1977
La semana pasada fue presentado en el Hostal del Lago la nueva versión del Torino Grand Routier, lanzado al mercado argentino.
La unidad está equipada, como sus antecesoras, con motor de seis cilindros, siete bancadas, y una potencia de 180 HP a 4.700 rpm. desarrollando una velocidad máxima de 185 km/h.
El modelo presentado fue únicamente la versión de 4 puertas, que entre las innovaciones más importantes cuenta con dirección hidráulica y techo corredizo. En su interior los cambios que se observan son en el panel, instrumental y tapizados que anteriormente sólo equipaban a las cupé.
El precio de lista será de 3.560.680 pesos de los nuevos.
Techo corredizo eléctrico en equipamiento de serie
Reloj electrónico de estado sólido
Panel de instrumentos panorámico y consola central
Nuevo diseño interior con nuevas butacas
No es por desmerecer pero LA TORO es cupé.
ResponderEliminarPor cierto vi pocas con techo corredizo. Se lo anularon? O dejaron de traerlo de serie en las GT?
Me leo y me da bronca que fiat haya nombrado ese infame producto que no es una pick up como TORO. Poné otro nombre pero saben el valor sentimental que tiene ese. Es casi una marca registrada, decis Toro y pensas en la Torino. Potque no le pusieron Fiat Ranchero o Fiat Falcon?
EliminarToro fue y será LA TORINO.
Aclaro para mi una pick up debe cum0lir en tener chasis independiente y su carrocería.
EliminarNo es un auto recortado para adaptarle (monocasco) una caja de carga como la estrada o saveiro o la Dacia 1304 (nota TA: https://testdelayer.blogspot.com/2023/10/visto-en-cordoba-renault-12-pick-up.html?m=1 ) o la dacia oroch. Esas son "cosas" para el que lamentablemente no llegó a una pick up.
No aclares que oscurece
EliminarSi Son pick ups pero compactas monocasco, mas baratas, para paises en vias de desarrollo o con habitantes que no llegan a la pick up que llaman verdadera por traer chasis y carrocería.
EliminarTe la hago fácil: Pick ups LOW COST. Por algo DACIA desarrollo en los 90 la 1304 que es un renaul 12 rural adaptado y ahora localmente hizo lo propio con la Dacia Duster y la llamó Oroch.
Hoy en día menospreciar porque en el resto del mundo (ej Turquía o España) lleva su marca verdadera es desconocer la globalizacion y como un desarrollo no se hace solo, tambien participa y aprueba o deshecha el proyecto la marca principal.
Ahora si para tu gusto una pick up debe tener chasis ya es una cuestion personal tuya. Para gustos los colores. Yo si buscara una chata para el campo iria por una con chasis, para laburar en el amba especial caba elijo una mas manejable como las sin chasis. Depende tambien para que la quiero porque estas ultimas no tienen el aguante de las con chasis independiente.
Igual no se si se justifica (excepto flia con hijos adultos) pagar bastante de mas por la pick up liviana, fiat toro.
EliminarSi bien posee mayor capacidad (y comodidad) que su propia competencia, la Strada doble cabina, al ser monocasco mucho mas tampoco aporta para el laburante. Creo que para unas bolsas de cemento y objetos similares, escalera, mezcladora (siempre bien asegurada la carga) una Strada o Saveiro o la de Chevrolet van mas que bien. Y en ciudad se agradece que sea mas reducida como para estacionar por ejemplo.
En qué manual, ley, reglamento, decreto o boletín público está normado que una pick up debe tener chasis poder portar ese nombre? Me parece una auténtica pavada, con todo respeto. Si yo necesito un utilitario urbano para un sevice de heladreas, por ejemplo, me tengo que comprar una hilux? No son pick ups para países en desarrollo, son pick ups para uso liviano. Si después un cabeza de balde se compra una Strada para cargar fardos o topearla de forrajes para andar por caminos rurales, son dos pesos aparte.
EliminarSaludos, Julián Moreau
Que parte no se entendió que surgen justamente en paises tercermundistas donde cada vez menos gente llega a una pick up mediana? Como la 1304 de dacia. No surgio en España o el reino unido. Ni siquiera en la post guerra. Allá prefieren armar añgo tipo Dobló y no estos injertos.
EliminarPor otro lado claramente dice para el, o sea es una opinion a secas. Si para EL necesita chasis allá el.
Yo comparto que son pick up low cost livianas CHICAS monocasco, LOW COST porque no usaron la carroceria de autos desarrollados para el primer mundo, se usaron plataformas LOW COST MERCOSUR.
Lástima que la pasion por agredir supera a la automvilistica porque sabés mucho. Lastima.
Además cuando surgió la idea siempre fueron cabina simple para tener buen espacio de carga, ahorar son furor doble cabina.
EliminarEsto estimo es porque ya no da el cuero para mantener un auto para la familia y una chata para el laburo en ciudad. Las terminales lo interpretaron bien y ahi tenes chatitas donde da gracias si entran un par de cosas en la caja.
Me parece que estás muy equivocado. No es que hayan reemplazado a las pick up medianas o grandes, son nichos diferentes. Querés una Hilux más un auto familiar? Compralos. Querés un solo vehículo polivalente? También tenés la opción.
EliminarExistieron siempre y en todas partes del mundo. De hecho la Ford Maverick es récord de ventas en EEUU. Es una pick up polivalente para usos leves. Eso es ser tercermundista? Qué pavada.
Hasta donde sé no hay nadie poniendoles un revolver a la gente en la cabeza para comprar un vehículo, cada cual compra el que dentro de su presupuesto mejor le resulta.
Es TU opinión. No la comparto porque las realidades en USA están cambiando.
EliminarLa Oroch y la Toro? O la Strada... Son record de ventas también? Donde?
Lo único cierto es que son pocos los que pueden garpar por una pick up mediana, menos mantenerla y menos aún comprase además un auto del segmento A o B para moverse con la flia y mantenerlo. Por algo las terminales unificaron y se venden doble cabina con una caja casi simbólica.
EliminarAdemás de usar plataformas low cost, o mercosureadas. Pero a alguien con tu nivel de conocimiento no nececito explicarle que es low costear un producto. La ex psa saluda las barras anti intrusión laterales del 208 y C3.
Dicen "LA TORO" es coupé. Les informo qué el Torino tomó el casco y falso chasis completo del Rambler American 440 y este nació en primera instancia cómo sedán cuatro puertas y más tarde aparece el Hardtop. Aquí el Torino apareció en las dos versiones de carrocería. Torino es la marca qué por entonces registro Industrias Kaiser Argentina, no Toro, por consiguiente es una marca qué podía usarse. En otro orden de cosas, Torino es un modelo de Ford de la línea Fairlane/Torino, de años antes de nuestro Torino y Ford no pudo registrarlo en nuestro país. No sean tan termos, por favor. Seguro son los negadores seriales que el Torino es el body del Rambler American, con mecánica Jeep Tornado 230, tren delantero de Rambler Classic, tren trasero de Alfa Romeo 1900 -IKA Bergantin- y rediseño de Pininfarina. No sé puede ser tan termo...
ResponderEliminar?? Sergio Pininfarina te manda saludos desde donde sea que esté.
EliminarNo es una cuestión legal lo del nombre, pasa por el corazón. Pasión le dicen. Nadie niega nada, simplemente que para algunos puristas al escuchar decir La Toro asocian al Torino en especial la coupé. Y si a alguien le gusta mas la Toro cupé, cuál es el problema??
Ahora si taaanto te molesta las pasiones de los demás debe ser que tal vez carezcas de una. Sabés mucho de autos, pero realmente te apasionan?
Los comentarios del otro anónimo no niegan ni afirman nada. Demasiada sensibilidad, si bien sos objetivo tu rta excede la cuestión. Gustos son gustos.
Igual gracias por la clase!
Me imagino el comité ejecutivo de FCA en Italia, o Brasil, o andá a asaber dónde. Uno pide la palabra "tengo el nombre para la nueva pick up compacta. ¿Vieron que en Argentina hace 50 años se fabricaba una coupe que se llamaba Torino? Bueno, parece que un grupo de fanáticos le decían "la Toro". Vamos a capitalizar esa pasión sectaria y localista y nombremos así a un vehículo de características diametralmente opuestas, así la gente la relaciona y sale corriendo a los consesionarios a comprarla".
ResponderEliminarNo tengo pruebas pero no tengo dudas de que fue así.
Saludos, Julián Moreau
Se nota queno entendiste nada. Tenga un buen día caballero.
EliminarNo pierdas el tiempo. No acepta que haya personas que no compartan su opinión sesgada que cree es la realidad absoluta e incuestionable.
Eliminartienes razón Julian Moreau, lo unico que faltaría es que los fanáticos de torino pretendan que Fiat les pague por el uso del nombre. Muy pocas neuronas tiene esa gente.
EliminarOtro que no entendió. Seguí participando a ver si de tanto insistir captás.
EliminarNadie habla de derechos de marca (lo repitieron hasta podrir varios) pero la jugada de llamarle a esa pick up liviana TORO es como haberla llamada FALCON o la Fiat Esc0rt. Por qué no le llamaron Fiat Vivace?
Entendés o necesitás mas ejemplos?
Hay que tener muy baja comprensión de textos y tal vez nula percepción de la realidad para insistir en un error tantas veces.
A ver si DEJAN DE HACER EL RIDÍCULO o les gusta sentirse humillados?
Dejen de decir pavadas la MAVERICK (que toma partes de la ESCAPE) ocupó el 7mo LUGAR DE VENTAS en 2023 con un total de 94.058 unidades
ResponderEliminarLa Maverick si vende algo allá, es porque están tratando de imponer hibridos y toda esa gansada ecofriendly que vuelve impagables las series F. Y ya que las nombré, las F-Series lideran en ventas en dicho mercado el 2024.
Argentina acumulado ene-abr 2024:
Eliminar37. Ford Maverick 707
20. Fiat Toro 1.437
26. Fiat Strada 1.245
15. Nissan Frontier 2.038
6. Volkswagen Amarok 5.354
3. Toyota Hilux 7.064
4. Ford Ranger 6.659