Fotos Fernando Preiss
En Test del Ayer todavía te debemos el Road Test del Fiat 133 IAVA. Lo tenemos en archivo para publicar más adelante. Mientras tanto te mostramos esta unidad restaurada a nuevo con trabajo y dedicación. Otro hallazgo de nuestro colaborador número 1 Fernando Preiss.
Más fotos a continuación
A esa versión ¿no se la denomina 133 TOP?
ResponderEliminarAlgo que jamás supe comprender, pese a haber leído la explicación (de hecho en una publicación de TDA), es por qué el motor del 133 gira al revés del resto de los autos.
ResponderEliminarMuy linda por cierto esta versión. Hubo otra posterior con una trompa de plástico nego que era verdaderamente espantosa.
Julián
Tuve dos 133, lo que pasa es que utilizaron una caja lancia para motor delantero y lo solucionaron de esa manera.
EliminarEl 133 es un engendro, que produjo Fiat Concord, para competir con el R4, ya que entre el 600 y el 128, faltaba un escalón.
EliminarEstá copiado del Fiat Panda europeo. Pero ese, tenía tracción delantera.
A los truchos de acá, al ponerle el motor atrás,(para abaratarlo), le quedaban las marchas al revés. Entonce, la salida más económicamente "rata", fue cambiarle el árbol, dar vuelta a las bielas y que gire al revés. ¡Una auténtica pijoteada y pedorrada!
Si esperamos una argentina menos pedorra podríamos empezar por no hablar desde la ignorancia, usar menos adjetivos y hablar solo cuando se sabe de algo.
EliminarEl 133 no estaba basado en en el panda, el cual no existía en esa época (es de 1980) sino en el seat 133. Es una tontería eso de que la inversión del sentido de giro tenga que ver con haber adoptado un diseño de traccion y motor delantero a uno de motor trasero También es una tontería decir que tenía tracción delantera(como parece sugerir el post, aunque no está claro porque ademas de desinformado esta mal redactado) . Tenia tracción trasera y haberlo hecho de tracción delantera no hubiera sido pedorro sino estúpido (nadie va a poner un arbol de trasmisión para darle tracción delantera a un auto de motor trasero, por lo menos no tengo idea de que haya ejemplos de algo así, eso si sería un engendro). A su vez, la base del seat 133 era el seat 850 el cual ya tenía una disposición "todo atrás"
Ignoro la causa del tema pero el comentario hecho en este blog que afirma conque se adoptó una caja lancia suena coherente. Era un auto normal para su época y su categoría y no una pedorrada. Lo pedorro es hablar al pedo sin tener idea de lo que se dice.
En principio invertir el sentido de giro no tiene nada de malo aunque terminó siendo algo negativo porque confundía a muchos mecánicos (ayudando a reforzar la idea de los fiat "eran complicados" y de hecho para la época había competidores con mecánicas más sencillas de trabajar como el renault 4 y el increíble citroen. Este último con soluciones que hoy consideramos primitivas pero notablemente ingeniosas de cara a lograr sencillez)
el 133, NO, esta basado en el Panda, es una copia del SEAT 133, una actualizaciòn de la carroceria del Fiat 850 Europeo, para asemejar las lineas con el Fiat 126, q se producia, detras de la cortina de Hierro, para el mercado de Europa del Este
Eliminares un desarrollo de SEAT
Hola ,yo tube uno lo compre usado tenia un 600 antes y andaba re bien era una flecha y freanaba bien tambien para los que nobteniamos.mucha plata era perdecto
EliminarComparar al Fiat 133 con el Renault 4 es mas o menos como querer comparar hoy un Fiat 500 con una Kangoo o una Partner. No comparten segmento ni por asomo.
EliminarCon el 133 acá se buscaba reemplazar al 600, cosa que nunca logró y por eso el bajo volumen de ventas. Fiat recién logró volver a anotar un triunfo entre los hatchs 3 puertas con el 147-Spazio-Vivace, éxito que continuó con el Uno.
Este coche lo fabricó SEAT en España, es un diseño propio (o casi) y no tuvo mucho éxito porque nació desfasado. Lo del cambio del sentido de giro creo que era algo que hicieron entre el 600 y el 850 para que no pudieran intercambiarse los motores, en aquella época había poca oferta y una forma fácil de potenciar un 600 hubiera sido ponerle el motor del 850, SEAT pensó que eso podía quitarle ventas al segundo. El 127 tenía el motor delantero y me parece que el motor no es intercambiable con el 850 por la misma razón. Algo así he leído. Saludos.
EliminarAlguien sabe que diferencia habia en cuanto a prestaciones con respecto al 133 comun?, porque todo el mundo me dice queel cambio solo era estetico, que despues era una poronga, es cierto?, saludos!
ResponderEliminarEl IAVA/TOP venía con 50 CV y orillaba los 135 km/h. Había una mejora notable en prestaciones.
EliminarIAVA nunca hizo un auto en el que el cambio fuese solo estético. Saludos!
El tema es que con este modelo IAVA no logró un incremento tan notable de prestaciones como con el resto de modelos que modificó. Entonces la gente le criticó eso, algo parecido pasó con su último desarrollo: el Duna SCX, también las mejoras fueron escasas y la gente esperaba mas, siendo objeto de críticas.
EliminarPero claro, no dejan de ser IAVA, todo un hito para un coleccionista.
El 133 top es el que menciona la publicación de las 8.08, con un aplique de plástico (le daba "inclinación" al frente" ) adelante y otro plano en el panel de cola. Si bien no tenían las diferencias de, por ejemplo, un 128 IAVA, algo mas entiendo que tenían. Ahora bien, por diferentes motivos, uno de ellos el precio (bastante mas salado que el 600) el 133 vendió poco, conseguir repuestos de chapa es complicado, por lo que es para felicitar al dueño de este auto que rescató una versión rara de un auto de escasas existencias y lo dejó inmaculado
ResponderEliminarAl 133 lo llamaban "el intendente", hay uno por pueblo y no lo quiere nadie...
EliminarNo es una copia del panda ,es un diseño de Seat que nunca produjo Fiat en Europa ,lo del motor de giro al revés lo heredo de su antecesor Fiat 850 ,este si un diseño Fiat que en España tuvo una versión autóctona de 4 puertas al igual que los 600 ,147 y Renault 5 ,en el caso de Renault 4 puertas tomaba el numero 7 sin igual en Francia ,todos los que nombre no llegaron a la Argentina ,conozco los 850 ,en Uruguay hubieron muchos , y los otros los conocí en España
EliminarBusquen Iava san juan, ahí esta toda la mejor información sobre iava.
ResponderEliminarQuien nunca tuvo un 133 t no puede opinar es una mejora notables en performance y esteticamente y muy buen andar y repuestos y autopartes vienen todas no fanstanmeen tanto es sola mi opinion tengo 3 no me arrepiento en nada d lo q compre ahora esperando la llegada del chapista el primer restauración y a disfrutar quienes tengan uno saben lo q son suerte
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarCuanta razon tenes. Tengo uno hace 20 días que adquirí por capricho. Fue mi primer auto hace 15 años y me arrepenti toda la visa de venderlo. Ahora estoy contentisimo de disfrutar de un 133 nuevamente
Eliminarde 0 a 100 en tres dias, no quieras sacar el flotante del tanque de nafta, engendros argentinos
ResponderEliminarUsted no opine, o busquese otro blog
EliminarQue bueno que vos podes tener un importado ...
EliminarYo recuerdo haber visto muchos en los 80s, y algunos pocos ya en los 90s. No fue un éxito de ventas como el 600, el 128, o el 125.
EliminarMe parece que ése coche es de El Palomar esta increíble lo felicito a su dueño.
ResponderEliminarEse motor es el del fiat 127 italiano, con tracción delantera, Hubo muy pocos aca, llamado 147 con el motor de 903cc, Trabaje en ventas en una concecionaria fiat en los`80 y nos decian que el cambio del sentido de giro era, porque estaba diseñado para caja transversal. Al poner el motor trasero, por el tema de la distribución que es a cadena, era mas facil cambiar el giro que toda la distribución, esa era la explicación de la parte tecnica de la agencia.. Como el 600S tiene casi el mismo motor, el problema con los repuestos era la bomba de aceite y la de agua, por el sentido inverso...
ResponderEliminarEse motor es el del fiat 127 italiano, con tracción delantera, Hubo muy pocos aca, llamado 147 con el motor de 903cc, Trabaje en ventas en una concecionaria fiat en los`80 y nos decian que el cambio del sentido de giro era, porque estaba diseñado para caja transversal. Al poner el motor trasero, por el tema de la distribución que es a cadena, era mas facil cambiar el giro que toda la distribución, esa era la explicación de la parte tecnica de la agencia.. Como el 600S tiene casi el mismo motor, el problema con los repuestos era la bomba de aceite y la de agua, por el sentido inverso...
ResponderEliminarEl sentido del giro del motor se debió a que Seat penso que mas de un aficionado intentaría poner el motor del 850 ,igual pero de menos cilindrada que el 133 , en sus Seat 600 , tomando en cuenta que se trata de un motor mas potente temieron que resultara un peligro de seguridad , por esa razón lo hicieron girar a izquierdas lo cual no permitía colocarlo en un 600 .
ResponderEliminarEn Roma vi varios Fiat 126 misma mecánica que el 500 nuova ,si muy parecido el 133
ResponderEliminarNunca llegó a reemplazar al 600 que tuvo siempre un carisma especial con excelente aceptación en la gente. Esteticamente puede gustar o no, pero la realidad es que cuando llegó el 147 terminó de sacarle las escasas ventas que tenía.
ResponderEliminarLei más arriba en algún comentario que decían que era competencia del R4? del Renault 4? son dos cosas totalmente distintas! y si realmente compitieran por precio, bueno... se entiende mucho más el poco volumen de ventas. El Renault 4 era hatchback 5 puertas, casi una ruralita similar a una Kangoo, contra un cupé (2 puertas -valga la aclaración- y un mini baúl en la trompa) motor delantero en el R4 y trasero en el 133. Apuntaban a públicos MUY diferentes. A quién se le ocurrió esta comparación?
La verdad nunca me gustó el 133, pero reconozco que IAVA le imprimió un espíritu totalmente distinto del estandar. Esta versión si me vá, como se nota el laburo de la gente de IAVA (una empresa dedicada a un fin) frente a lo que hacía un agenciero con naves como el Torino o el Falcon... 50kg de fibra y 1tn de mal gusto.
ResponderEliminarIAVA lograba mejor el auto que agarraba en todo sentido, creo que la única excepción (y hasta ahi nomás) fue su última creación: el Duna SCX. Resto, solo éxitos.