martes, 26 de marzo de 2013

Road Test del Renault 19 Chamade

 
Todavía francés
Revista Parabrisas Nro 166. Mayo de 1992
 
Lindo. Moderno. Tiene buen estilo. Su interior es espacioso y cómodo. Posee buen confort y sus prestaciones están acorde a su gama. No cabe duda que este R-19 Chamade, que vio la luz en 1990, nació de un proyector que privilegió, ante todo, el servicio al usuario. Porque además de todo esto cuenta con un confort de marcha similar a los mejores importados del segmento mayor.
Este es el auto que se fabricará en la Argentina en 1993, y que CIA S.A. (antes Renault) comercializará a partir de marzo. Por el momento llega desde Francia a un precio de 25.000 dólares, en la versión TXE, con motor 1.7 a carburador. Cuando aquí se fabrique, junto al Tempra y al Peugeot 405, serán los autos más modernos hechos en América latina. -sigue-
 
Lea el Road Test del Renault 19 Chamade en Test del Ayer

2 comentarios:

  1. Como se nota la diferencia entre éste y su restyling del 93 (último en venderse)

    Si bien el Chamade tenía una excelente calidad (eran franceses) frente al nacional (Fase 2/rediseño, aunque también hay muchos importados, donde la espuma de los asientos de "hunde" prematuramente vs los nacionales) cambiaba mucho para bien.

    El exterior: tal vez el lateral no tanto, si frente y cola, pero adentro parece otro auto, mucho mas moderno digno de los 90 y que hoy día -sacando la moda de las pantallas- no desentona. Incluso el torpedo lo veo mas lindo que la gama del Megane II y mucho mas que el del Fluence/Megane III, salvando las distancias parece mas actual e integrado el del 19. Solo lo veo superado por el del Megane I (usó el mismo en la Fase 1 y 2)

    Después coincido con los comentarios de la nota, se vendió poco y al ser importado le juega en contra para conseguir repuestos. A favor: la calidad al ser importado y que como la carrocería es similar al nacional se le pueden adaptar partes del local.

    Incluso quien se de la maña puede meter el viejo y archiconocido C2L (motor Sierra/Cleon Fonte) 1.6 varillero, que se rectifica muy sencillamente (no confundir con economicamente) por mas que perdés prestaciones (y mucho) es una salida antes que dejarlo tirado. Incluso el C3L (mismo varillero pero con inyección monopunto) se le puede adaptar encendido y carburador. Hay incluso rodando con carburador monoboca (los C2L que equiparon a los R19 traían doble cuerpo) y hasta algún improvisado "ahorrador" metió encendido a platinos al no conseguir reparar la inyección-encendido de los C3L.

    ResponderEliminar
  2. Para el/los que comentaron que hoy en día Renault no hace autos con buenos items de seguridad localmente es parcialmente cierto. Pero hace muy poco produjo en Córdoba el Fluence, que es el sucesor del 19, y si lo analizas era muy superior a la competencia de la época (Focus 2 y Corolla) tanto estructuralmente como en mecánicas (2.0 Nissan y F4Rt turbo del GT/Sport) y en ítems de seguridad ofrecía variado, pero llegó a 6 airbags entre otros, que caso del Focus 2 ni el Ghia traía.

    Después bueno... un Sandero/Logan o un humilde Clio Mio es otro cantar, ya el Kwid era otra cosa (estructuralmente dejaba mucho que desear, pero compensaba con sus 4 airbags)

    Ahora, en los 90 la Renó "buena" también te vendía un 19 (segmento C) con solo 4 cinturones de los cuales los dos traseros eran de CINTURA (Ej. R19 RL, algún RN y todos los RE) y le metían 5 tipos arriba. Hoy impensado por los paladines del mundo motor, que piden ganchos IsoFix hasta en los mas básicos a pesar que el público que realmente los usa es muy poco. Autos con barras laterales anti intrusión solo delanteras o directamente no traían. Eso hoy queda para Peuyó, al menos hace unos años.

    Lo que hoy tenemos es un retroceso tanto en mecánicas como en productos debido en parte a que a nivel global (Europa escencialmente) están con miras puestas en electrificar todo, lo que va a volver a los autos en bienes inalcanzables para la mayoría, y por otro lado localmente estamos en las continuas y eternas emergencias económicas que limitan lo que ingresa.

    Una lástima

    ResponderEliminar