Por Juan V. Ozino
Revista Auto Test Nro 194. Diciembre de 2006
En una clara contradicción con la Ley de Tránsito, consiguieron el permiso para ser comercializados en nuestro país varios modelos que salen directamente del concesionario con elementos agresivos para el resto de los automovilistas y transeuntes, como la rueda de auxilio en el portón trasero o la defensa metálica en el paragolpes
Cualquier modelo que pretenda ser comercializado en el país debe estar homologado. Para eso debe cumplir con determinados requisitos técnicos que exigen la Ley de Tránsito y sus normas reglamentarias, que dan garantía de que las características del vehículo no serán perjudiciales para el resto de los usuarios, para los peatones ni para el medio ambiente.
LOS PASOS QUE HAY QUE SEGUIR
El decreto 779/95 de Tránsito y Seguridad, que reglamentó todos los requerimientos técnicos que exige la Ley de Tránsito, establece cuáles son los procedimientos que debe cumplir el fabricante o importador para homologar un modelo.
Como primer paso, debe certificar ante la Secretaría de Medioambiente que no supera los límites de emisión de gases contaminantes ni de emisiones sonoras. Una vez que esta secretaría expide el Certificado de Aprobación de Emisiones, el paso siguiente es ver si se cumplen las condiciones de seguridad tanto activa como pasiva. Para eso, el aspirante procede a solicitar la homologación ante la Secretaría de Industria, para lo cual debe presentar la solicitud de Licencia de Configuración de Modelo (LCM). Através de su Resolución N° 247/2005, la Secretaría de Industria delegó en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) la responsabilidad de emitir el dictamen técnico en cuanto a seguridad, de modo que el interesado deberá presentar ante dicho organismo estatal toda la documentación relacionada con las características técnicas del modelo.
En la solicitud de LCM, el fabricante o importador debe especificar dimensiones, pesos, equipamiento de seguridad y todas las características técnicas de asientos, anclajes, sistema de frenos, alimentación, etc. Junto con la solicitud, el interesado debe presentar al INTI los ensayos de seguridad que exige la ley. Estas pruebas empíricas deberán haber sido realizadas en laboratorios acreditados por aquel organismo o en laboratorios o entes certificadores internacionales reconocidos por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) perteneciente a la Secretaría de Industria (según queda especificado el artículo 15 de la resolución 838/99 de la Secretaría de Indpstria).
Una vez que el INTI otorga el certificado de Aptitud Técnica, todo el expediente completo pasa a la Secretaría de Industria, que emite la LCM. No existe ninguna diferencia ni de procedimiento ni de requisitos para modelos fabricados en Argentina, en el Mercosur o extrazona.
HOMOLOGACIONES DUDOSAS
Pese a la completa legislación existente en torno al tema, consiguieron la homologación en forma algo dudosa modelos como Ford EcoSport o Volkswagen CrossFox, entre otros, cuyas ruedas de auxilio en el portón trasero representan un elemento peligroso para el resto de los usuarios de la vía pública.
Y es más, la defensa de metal que oficialmente se vende como opcional de equipamiento en la EcoSport podría ocasionar daños más graves en caso de atropello o colisión. Al igual que la rueda de auxilio en el portón trasero, está prohibida por la Ley de Tránsito N° 24.449.
Con mucho tino, dicha ley nacional prohíbe expresamente (en el inciso "y" de su artículo 48) "circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras o cualquier elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, puedan ser potencialmente peligrosos para el resto".
Lamentablemente (¿será sólo una mera casualidad?), este inciso es uno de los pocos en toda la Ley 24.449 que no está reglamentado por el Decreto 779/05, y por lo tanto no se cuenta en toda la legislación con más especificaciones que las citadas. Lo que nadie va poder negar, sin embargo, es que lo poco que se detalla no deja ningún lugar dudas o grises intermedios.
EL CUENTO DEL GRAN BONETE
Buscando que alguien nos explicara cómo consiguieron la homologación estos modelos, nos pasearon de secretaría en secretaría y se arrojaron la pelota de un organismo al otro. La primera puerta que golpeamos fue la de la Secretaría de Industria. Allí hablamos con la encargada de prensa, Sofía Mackinlay, de quien obtuvimos una llamativa respuesta: "'Nosotros no tenemos nada que ver. Para emitir la LCM en instancia final nos basamos en un dictamen técnico que emite el INTI. Si ellos dicen que está OK, para nosotros está todo OK".
De esta manera vergonzosa, Industria deslinda su responsabilidad en un organismo de su propia órbita. Sin embargo, nuestra capacidad de asombro aún no había llegado a su límite, hasta que charlamos con el ingeniero Gabriel Vignola, del departamento de LCM del INTI, quien, como era de esperar, también tiró la pelota afuera.
El decreto reglamentario 779/95 indica que la Secretaría de Industria es la autoridad competenté en todo lo que atañe a los artículos 28 al 32, que son los que definen los requerimientos que deben cumplir los vehículos O km. Vignola nos explicó que por ser el artículo 48 de la Ley de Tránsito el que prohíbe circular con estos elementos, y al no estar comprendida esta prohibición entre los artículos que atañen a Industria (28 al 32), el tema de la rueda de auxilio en el portón no era de su competencia.
Al parecer, para emitir su dictamen, el INTI presta atención sólo a un puñado de artículos de la ley. La conclusión final es que la normativa permite homologar modelos a los cuales ella misma prohíbe circular al dar vuelta la página. ¿Fallas de la Ley de Tránsito, inoperancia estatal, insensatez de nuestros funcionarios? O vaya a saber qué turbios intereses explican esta falta de respeto hacia la comunidad. Saque sus propias conclusiones.
LA UNICA LEY QUE VALE ES LA LEY DE LA SELVA
En este país, donde pareciera que el respeto a la ley es cosa de tontos, se ven a menudo vehículos con una larga lista de elementos que también prohibe el inciso "y" del artículo 48 de la Ley de Tránsito. Uno de los ejemplos más usuales es el del enganche para remolque que suelen usar muchos automovilistas para evitar que les rayen su paragolpes, sin importar que dicho elemento sea de un gran daño para el paragolpes del otro. Lo mismo sucede con los estribos laterales, las pick ups que circulan alegremente con la tapa de la caja abierta y tantos otros ejemplos que denotan egoísmo y desprecio por el prójimo.
Recuerdo cuando salió esta nota. Basicamente en pleno auge de ventas de la EcoSport.
ResponderEliminarCuanto exito significó agregarle esa rueda? Facil, aleja casi deginitivamente al hatch/rural de su concepto y lo "traviste" en un SUV. Otras marcos la hicieron facil como vw con su "Crossfox" o Chevrolet con la Spin, donde ponen algunos stickers no pintan paragolpes y le añaden la rueda. Al punto que como la rueda cuelga de un soporte agarrado al lateral vuelve engorroso abrir el porton del baul (en la Eco se gastaron y todo el porton abre en solidario tipo tijera (otro problema si hay autos estacionados o en estacionamientos ocupa abierto casi todo el espacio de circulacion)
La Eco para el que todavia no lo sabe es un fiesta digamosle rural al que rediseños de por medio terminó como la conocemos.
En lo particular Ford se la jugo y no me disgusta el diseño. PERO disiento con fábrica en como resolvieron lo del auxilio. En su auge NADIE estacionaba atrás de una Eco pero no estabas excento de que si habia lugar adelante al irte a hacer tus cosas ese espacio fuera aprobechado por una Eco. Y asi como el mate es costumbre argentina, la mayoria de los conductores (por suerte cada vez menos) estacionan o bien hasta tocar el cordon o bien hasta sentir que hicieron contacto con el de "atras" algo tambien errado. Y asi... como dice la nota primero toca la rueda contra el capot y el mismo termina abollado. Para rematarla el EcoSportista se las tomaba y te encontrabas "el regalo"
Pensar que esto Ford lo solucionaba agregando unos humildes sensores audibles de estacionamiento y si queria en las XLT (tope de gama) pantalle con camara.
Pero el faltante de lo de los sensores en todas (XL, XL PLUS, XLS y XLT) creo yo fue imperdonable. Cuantos capots se abrian y a futuro se podrían haber salvado?
Dato: asi como la rueda colgante oficia como dañador de capots, el toque mas minimo sobre la misma, abolla el porton.
Ahora y para saber: todo agregado que exceda los límites del auto están por fuera de la ley, defensas, porta bicicletas, bocha porta trailer (sin trailer)etc. Y para los que tienen chatas, la modificación de sus paragolpes por otros off road. Bochazo en la itv, multa si te paran (y se ven a 1km asi que casi seguro te paran) y la posible no cobertura de la comp de seguros ante accidentes.
Al margen que hoy en dia se las afanan como caramelos superando al 308/408 cuando se aprovecharon los cacos de un error de diseño (dos para ser exactos)
EliminarNo olvidar al otro travestido: El C3 Picasso AirCross. Tenés 20 maniobrasque cuando abris el porton y encima al estar tan expuesto tambien se lo llevan al auxilio con facilidad.
Eliminarcon sensor o cámara hay gente que pega (fuerte, no solo toca) con el de atrás, tendrían que tener un aditamento que prolongue hacia atrás el paragolpes
EliminarSi con yapa (sensores/camara) igual le pegan creo yo, no deberían estar atrás de un volante. Ojo un error accidental te lo comete cualquiera, por eso están los seguros. Pero no saber manejar excede el tener o no una licencia, sin importar como la obtuvieron. Hoy tocan fuerte al estacionar, mañana no conocen prioridades de paso.
EliminarHay todo un espacio atras para que viajen cómodos.
Hablamos de un país donde la gente circula con los rompenieblas encendidos para "tirar facha", no pidamos coherencia ni lógica...
ResponderEliminarTal cual Juli. Fijate a que punto llegamos que al menos Fiat tiró la toalla e incorporó en los antinieblas (de los que traen) las supuestas DRL. O sea tiras facha y llevas las DRL encendidas! All-in-one!
EliminarSabés la cantidad que ya me crucé de noche solo con esas pobres DRL encendidas y resto apagado? Y digo pobres porque no sirven para iluminar de noche (el faro inyernamente es doble)
Quierase o no, por una cuestion de reduccion de costos y no agregar nada nuevo el viejo Kwid mantenia siempre encendidas las bajas, unico en cumplir con la norma. Y asi duran, cada dos por tres te cruzas uno con alguna baja quemada.
Sumale los que meten leds/xenon truchos marca nada o que no van por la parábola y encandilan a mefio mundo, y los que no saben regular los faros o los conectan al reves y llevan siempre al menos una alta encendida.
No sabes si es facha o mandan señales al cielo.