sábado, 18 de mayo de 2024

Noticias de ayer: YPF a 50 años del descubrimiento de petróleo en Argentina

El petrolero General Mosconi, el transporte preferido de la flota de YPF

El modesto capital inicial se ha ido convirtiendo en la colosal estructura económica industrial que hoy conocemos

Revista Ases y Motores Nro 56. Noviembre de 1957

Una de las empresas que pusieron en evidencia la capacidad técnica y administrativa de los argentinos y que ha consituído un legítimo orgullo nacional desde su fundación es Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

Nacida entre el recelo y el pesimismo de muchos sectores del país, aún no convencidos de que la Argentina iniciaba una etapa definitiva de su consolidación nacional en el plano del quehacer industrial propio de los países en una etapa final de integración, Yacimientos Petrolíferos Fiscales fué una empresa gestada y sostenida por el aliento de los menos que con el devenir de los años se trocó en la adhesión y el entusiasmo de los más. 

El modesto capital inicial con que la dotó el Estado fué convirtiéndose con el transcurso del tiempo en la colosal estructura económica e industrial que conocemos. Su organización cubre todo el país. Refinerías, barcos, camiones, oleoductos, torres de perforación, talleres y oficinas, integran un conjunto imponente que forma parte del patrimonio de todos los argentinos. 

Entre las múltiples derivaciones de su labor, los amantes del deporte automovilístico debemos recordar con gratitud el apoyo constante de esta institución a todas las manifestaciones de esta actividad. Y. P. F. y el automovilismo han estado ligados a través de los años por muchos vínculos que con el tiempo se consolidan en una cada vez más estrecha comunidad de intereses. 

Pero echemos un vistazo al futuro que en la actual situación de nuestro país debe preocuparnos más que el pasado. A punto de cumplirse el 13 de diciembre los 50 años del descubrimiento de petróleo en nuestro suelo, veamos lo que se ha hecho y lo que está proyectado para realizarse a tambor batiente y quemando etapas. 

Repuesto de las consecuencias de una encrucijada a la que lo arrastró el vaivén político, Yacimientos Petrolíferos Fiscales recobró el 16 de agosto de 1956 su autonomía, mediante un decreto por el cual se aprobaba a la vez su Plan de Reactivación. Incluye éste fundamentalmente la construcción de dos grandes oleoductos, uno de Campo Durán a San Lorenzo y otro de Mendoza a La Plata, un gasoducto de Campo Durán a la Capital Federal y la ampliación hasta triplicar su actual capacidad de producción de la destilería de Luján de Cuyo. 

En el Norte del país, zona de reserva petrolífera que dos técnicos de fama mundial no han vacilado en calificar de una potencialidad similar a las del Medio Oriente, hay una veintena de pozos abiertos y capaces de entregar su preciosa carga de oro negro, a la espera simplemente de un medio de transporte.

Cuando, dentro de menos de dos años, esté tendido el oleoducto Campo Durán - San Lorenzo, se confía tener abiertos 40 pozos productivos y extraer 16.000 metros cúbicos diarios de petróleo. Para dar una pauta de lo que significa para nosotros esta cifra tengamos en cuenta que la actual producción, de más de 3.000 pozos, no alcanza a igualarla.  

Mientras la producción media diaria de nuestros pozos, en todo el país, oscila en los 4 metros cúbicos, la media mundial es de 3,5, la de Venezuela de 37 y la de Arabia Saudita -rincón asombrosamente dotado por la naturaleza- de 1.000, los pozos salteños llegan a tener rendimientos de más de 500 metros cúbicos diarios de petróleo y su equivalente en gas natural. 

Las reservas comprobadas de petróleo y de gas, en los últimos datos llegados a nuestro poder, señalaban existencias de más de 300.000.000 de metros cúbicos, suficientes para cubrir nuestras necesidades actuales por un término de 20 años. Téngase en cuenta que, a groso modo, de los terrenos presuntivamente aptos para la explotación petrolífera, la parte explotada alcanza a un porcentaje ínfimo. 

Tenemos un campo vastísimo de posibilidades por delante. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, general Intzaugarat, en declaraciones formuladas a la prensa en oportunidad de darse a conocer el Plan de Reactivación, predijo que para 1960 la producción petrolífera argentina llegaría a los 11.000.000 de toneladas y sus necesidades de dicho combustible girarían alrededor de las 14.500.000 toneladas. No será el total autoabastecimiento pero significará una apreciable reducción sobre las importaciones que llegan actualmente a más de 7.000.000 de toneladas. 

En el curso de una conferencia ofrecida por varios ingenieros de Y. P. F. se propugnaba una racionalización en el consumo de combustibles líquidos y mediante la construcción de centrales hidroeléctricas, la intensificación de la explotación carbonífera y de los carbones vegetales, se confiaba en lograr una disminución de esa cifra de consumo fijada para 1960. Superada esa etapa, el soñado autoabastecimiento estaría cercano. 

Dentro de la lucha que ha emprendido el país por su recuperación. Yacimientos Petrolíferos Fiscales es una de las piezas fundamentales sobre la que se sustentará el futuro argentino. Nuestro suelo tiene petróleo en cantidades insospechadas. Tenemos la seguridad de que en Y. P. F. se halla la capacidad industrial y la pasión de empresa necesarias para extraerlo en la cantidad necesaria para impulsar la grandeza nacional hacia un futuro luminoso. 

Como acto principal de los festejos de tan fausto acontecimiento Y. P. F. realizará el próximo mes de diciembre una gigantesca muestra. La Exposición tendrá efecto en los amplísimos pabellones de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo, y sin duda alguna constituirá cabal exponente de la habilidad y buen gusto de los encargados de sus organización, como también de la potencialidad actual de la entidad petrolífera argentina. 


Vista parcial de las instalaciones modernísimas de YPF en La Plata


El pozo Nro 2 de Comodoro Rivadavia fué el primero en rendir por lo que representa un símbolo para Yacimientos Petrolíferos Fiscales

2 comentarios:

  1. Hoy los ecofantasiosos y hasta cierto punto FASTIDIOSOS (porque no admiten opiniones distintas, de hecho atacan a su manera a los que no piensan igual) pretenden un monopolio eléctrico dependiente. Esto obvia, deja de lado como se genera el CO2 y por sobre todo quien es el principal productor de ese gas.

    Pero claro un monopolio electrico les permite fijar controles de precio y de distribucion. Control total de la movilidad bajo la FARSA ECOLOGISTA.

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    1. Y no les hables de fotosintesis. Ven un ARBOL y lloran.

      Deterioro del sistema educativo que hoy pagamos con un ejercito de zombies que creen estar salvando el mundo cuando realmente impulsan desde su ignorancia supina un nuevo tipo de FASCISMO.

      Veremos cuantos "no tendran nada, pero serán felices". Y cuantos terminan apoyando esta ideología MEDIOCRE.

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