Revista Corsa Nro 565
Marzo de 1977
La semana pasada, en el Autódromo Municipal la firma IAVA presentó oficialmente al periodismo una nueva version del Fiat 128 IAVA 1300 TV
La diferencia principal respecto al modelo anterior de la marca es esencialmente mecánica. El nuevo modelo está equipado con un motor cuyo desarrollo lo llevó a una potencia de 88 HP a 7.000 rpm., contra los 82 HP a 6.750 que entregaba anteriormente. Esto trajo aparejado un incremento en el par motor, una mejor aceleración o mayor aprovechamiento del combustible.
Exteriormente, el auto se diferencia por sus nuevos paragolpes y un renovado diseño en las franjas laterales. En su interior se destacan volante y tablero distintos. Los concurrentes a la presentación pudieron comprobar en forma directa el andar del flamante vehículo, ya sea manejándolos o acompañando a algunos pilotos de la marca, como Esteban Fernandino, Carlos Juárez, Gonzalo de Quesada, Jorge Spinetto y Juan Carlos Rizzuto.
También se presentaron una versión 128 IAVA de 100 HP. una lancha SSB equipada con motor IAVA 1300 y un monoplaza Fórmula IAVA; una excelente idea de categoría promocional desarrollada por Avante y equipada también con el motor IAVA 1300, pero con su potencia llevada a 110 HP.
Lo interesante de estos automóviles es que podrían ser comercializados por la red de Concesionarios Fiat. Las facilidades que esto representaria y su bajo costo, lo harían sumamente accesible.
En los próximos días CORSA publicará un completo road test del nuevo Fiat 128 1300 TV en su versión de 88 HP.
El señor Marcelo Zunino, presidente de IAVA, explica detalles de los nuevo vehículos
A diferencia de otros modelos que eran modificados en concesionarias con media tonelada de fibra de vidrio y cosas por el estilo, IAVA siempre se caracterizó por los detalles sutiles -pero deportivos- de diseño y las modificaciones desde la ingenieria en mecánica. Su última creacion, el Duna SCX nunca hizo ruido justamente por no haber logrado una mecanica picante como era tradicion en los IAVA
ResponderEliminarPor cierto no confundir esos HP SAE con los actuales CV DIN
La medición SAE (Society of Automotive Engineers), de origen estadounidense, se mide la potencia en el volante del motor sin los componentes auxiliares capaces de consumir esfuerzo, como el alternador, el filtro de aire, el silenciador del tubo de escape, la bomba de agua y el ventilador.
EliminarLa DIN es europea y toma también la potencia en el volante motor pero CON sus periféricos. De ahí que sea menor numericamente que la SAE.
Asi que la conversion no es necesariamente lineal, usando un sim0le convertidor de esos que abundan en la red.
Historicamente las potencias expresadas en HP (horse power) se calculan bajo norma SAE mientras que para los CV (caballo vapor) suelen tomar la DIN
Hoy tenemos los Sporting, S Design, GT Line y un sin fin de modelos standard pero con adicionales que los hacen ver deportivos.
ResponderEliminarPasa lo mismo con las Adventure Crossfox y esas que le cuelgan el auxilio en el baul tipo Suv.
Por suerte se venden poco, no hay cosa mas fulera que un auto que pretende ser algo que no es, nunca entenderé al publico que los elige. Seria algo asi como comprarte un auto "travesti".