¿Recuerdan los Dacia rumanos que entraron en los 90?. Los sedán se vendieron muchísimo por su parecido con nuestro Renault 12, pero las pick up son una rareza. Esta cabina simple la encontramos en Córdoba Capital. Más fotos a continuación
Por lo menos venia asi de fabrica. En el amba ves varias rurales como 1500 r12 falcon cortadas y convertidas a la fuerza en pick ups. Todo al margen de la ley ovio.
El peoblema de estos Dacia era la poca calidad y durabilidad de repuestos, costaba encontrarlos y el armado no era el mejor.
Este modelo demuestra como la Oroch no fue "la primera" hay muchas asi en la historia.
Cómo involuciona el mercado automotriz local. En los '90 los Dacia eran productos atrasadísimos, baratos y ordinarios. Casi desechables, por eso no queda ni uno. A mediados de los 2000 tuvimos versiones mejoradas de Dacias rumanos como Renault (Logan, Sandero, Duster). Las versiones originales de Rumanía eran invendibles por acá si no se las mejoraba. Hoy en día los Dacias son improducibles acá por el alto nivel que han adquirido, y somos nosotros los atrasados con respecto a Dacia... No quiero que de esto derive un debate político porque me tienen harto y estamos en un momento muy delicado para opinar. Solo creo que es para reflexionar. Saludos. Julián Moreau
Si los Dacias te los fabrican en Cordoba (Sandero/Logan/Doker alias Kangoo) hasta Colombia (Duster) y venden bajo marca Renault?
Encima los rumanos los venden como autitos baratos en Europa, y son producidos en Bucarest, en la fábrica en Mioveni. Rumania. Y son para el mercado EUROPEO.
Justamente eso, que Dacia arrancó en nuestro país vendiendo autos atrasadísimos en tecnología y de calidad paupérrima. 10 años después pasamos a fabircar sus autos pero "mejorados", y hoy en día nos han pasado el trapo y somos nosotros los atrasados en tecnología y diseño. De hecho Renault ya acaba de lanzar una nueva plataforma para "mercados mergentes", osea que ya ni es posible adaptar los Dacia al Mercosur, es más barato desarrollar otra plataforma. Increíble
No es tan asi. En realidad Dacia produce vehiculos low cost para Europa, el mercosur se low costeo porque los dejaron y les es mas rentable.
Pero tenés modelos globales de otras marcas. El problema es que en europa estan muy entongados con lo electrico y desarrollan plataformas que sean seguras mas alla de donde pongan los paquetes de baterias. Y eso aca no aplica porque no estamos en condiciones ni de garantizar el abastecimiento electrico residencial. El otro día 3 cortes y uno prolongado por caida de red de media. Es inviable a mediano plazo y tal vez al largo, electrificar el parque automotor.
Entonces esas plataformas nuevas aptas para eléctricos carecen de sentido.
Y que nos manden una low costeada significa que pueden haber reducido costos en refuerzos estructurales, el famoso decontening. Como ejemplo fijate cuando quisieron vender el Kwid afuera de la India (donde te homologan cualquier cosa) Tuvieron que meterle no se cuantos kg de refuerzos porque se destrozaba mal en los crash test y en algunas regiones sencillamente no lo homologaban.
PSA otro ej mas vegete, te vende el 208 y ex C3 "global" pero SIN barras laterales! Algo inexplicable y que suma muchisimo en seguridad.
Seguramente pase por política y guita, pero Renault te paso de producir modelos Renault a la par de los europeos para ensartarnos productos low cost a precios premium. Ah y en la misma fabrica sale la Nissan Frontier/Renault Alaskan, lo que significa que si quieren pueden
Lo mismo aplica al resto, tal vez GM zafe un poco, pero no me explico nporwue FIAT produce el Cronos y no el nuevo Tipo.
Creo que todo pasa porque los dejan y obvio la rentabilidad es mayor. De sus catalogos locales ves que estan en condiciones de venderte mejores productos pero no quieren.
Los mas puristas dicen que del 12 este Dacia solo adquiere el aspecto, porque despues era un derroche de falta de calidad y ganas en el armado. Con pocos km ya notabas lo lejos que esta del viejo pero siempre fiel R12
Lo unico que zafaba era el instrumental donde el del 12 era muy basico. Resto, daba pena por eso aun ruedan 12 pero dacias de estos quedan menos en la calle que Ferraris.
Hoy se extrañan esos autos simples y comprables, reparables por el cacho de la esquina sin tener que entregarle un sueldo a cambio.
Basados en la seguridad y los sistemas electronicos antipolucion, desaparecieron de oferta coches como el uno/palio/siena fire, gol, etc que permitieron moverse y ser el primer 0km de cuantas familias?
Pero no. Hoy esa gente seguro migro a un polo o un cronos. NO, terminaron en las super seguras y excasamente contaminantes motitos 110 chinocas. Que genios, pensaron en todo. Mientras tanto el parque automotor sigue envejeciendo y no de la mejor manera.
Es como el cuento de los electricos, panico al CO2 que fotosintesis de por medio vuelve como O2 y alimento para las plantas, mientras la contaminación que se genera en la produccion de energia electrica, la fabricacion y disposicion final de baterias no cuenta. Entre otros, como la reduccion de seguridad en los accesibles por el comun de la gente, su depreciacion mayor en la reventa y asi podria seguir... como reducir todo al monopolio electrico, y controlar tu movilidad desde el precio del kw y disponibilidad. O podes elegir empresa electrica? Hay variedad de proveedores mayoristas o de la red de media?
O lo que contaminan los jets privados en los que se mueven los lideres de esos movimientos supuestamente ecologistas.
Mejor contaminemos pero de una forma que nos hace sentir mejores que el resto porque los medios y sus cientificos pagos lo dicen. Total las plantas y los arboles no existen y la fotosintesis debe ser una mentira mas de la vieja escuela.
Lo que sucede es que Europa promueve el auto electrico xq ellos no tienen ni gas ni petroleo y los giles del 3er mundo creen en la ecologia inventada por los europeos
Es muy de pais subdesarrollado agarrar un modelo con 40 años sobre la espalda y adaptarlo a necesidades populares que, producto del subdesarrollo en el que viven, no les permiten alcanzar el modelo diseñado para tal fin (ej Ford Ranger, Chevrolet S10, etc)
Esta Dacia 1302 y su versión pick up de 4 puertas (doble cabina) son el mejor ejemplo. Hoy Renault nos deslumbra con la Oroch, el Frankestein de la Duster. Al menos Fiat tiene mejor gusto con la Strada.
Por lo menos venia asi de fabrica. En el amba ves varias rurales como 1500 r12 falcon cortadas y convertidas a la fuerza en pick ups. Todo al margen de la ley ovio.
ResponderEliminarEl peoblema de estos Dacia era la poca calidad y durabilidad de repuestos, costaba encontrarlos y el armado no era el mejor.
Este modelo demuestra como la Oroch no fue "la primera" hay muchas asi en la historia.
Originalmente traia paragolpes de plastico en los 90, y hubo versiones doble cabina con puertas atrás. La previa a la Oroch.
EliminarCómo involuciona el mercado automotriz local. En los '90 los Dacia eran productos atrasadísimos, baratos y ordinarios. Casi desechables, por eso no queda ni uno. A mediados de los 2000 tuvimos versiones mejoradas de Dacias rumanos como Renault (Logan, Sandero, Duster). Las versiones originales de Rumanía eran invendibles por acá si no se las mejoraba. Hoy en día los Dacias son improducibles acá por el alto nivel que han adquirido, y somos nosotros los atrasados con respecto a Dacia...
ResponderEliminarNo quiero que de esto derive un debate político porque me tienen harto y estamos en un momento muy delicado para opinar. Solo creo que es para reflexionar.
Saludos. Julián Moreau
Si los Dacias te los fabrican en Cordoba (Sandero/Logan/Doker alias Kangoo) hasta Colombia (Duster) y venden bajo marca Renault?
EliminarEncima los rumanos los venden como autitos baratos en Europa, y son producidos en Bucarest, en la fábrica en Mioveni. Rumania. Y son para el mercado EUROPEO.
De hecho las originales rumanas son muy superiores a las americanas, que por como las producen, y su calidad, jamas podrian exportarlas a Europa.
EliminarEn serio no entiendo que quisiste decir. Disculpá.
Justamente eso, que Dacia arrancó en nuestro país vendiendo autos atrasadísimos en tecnología y de calidad paupérrima. 10 años después pasamos a fabircar sus autos pero "mejorados", y hoy en día nos han pasado el trapo y somos nosotros los atrasados en tecnología y diseño.
EliminarDe hecho Renault ya acaba de lanzar una nueva plataforma para "mercados mergentes", osea que ya ni es posible adaptar los Dacia al Mercosur, es más barato desarrollar otra plataforma.
Increíble
No es tan asi. En realidad Dacia produce vehiculos low cost para Europa, el mercosur se low costeo porque los dejaron y les es mas rentable.
EliminarPero tenés modelos globales de otras marcas. El problema es que en europa estan muy entongados con lo electrico y desarrollan plataformas que sean seguras mas alla de donde pongan los paquetes de baterias. Y eso aca no aplica porque no estamos en condiciones ni de garantizar el abastecimiento electrico residencial. El otro día 3 cortes y uno prolongado por caida de red de media. Es inviable a mediano plazo y tal vez al largo, electrificar el parque automotor.
Entonces esas plataformas nuevas aptas para eléctricos carecen de sentido.
Y que nos manden una low costeada significa que pueden haber reducido costos en refuerzos estructurales, el famoso decontening. Como ejemplo fijate cuando quisieron vender el Kwid afuera de la India (donde te homologan cualquier cosa) Tuvieron que meterle no se cuantos kg de refuerzos porque se destrozaba mal en los crash test y en algunas regiones sencillamente no lo homologaban.
PSA otro ej mas vegete, te vende el 208 y ex C3 "global" pero SIN barras laterales! Algo inexplicable y que suma muchisimo en seguridad.
Seguramente pase por política y guita, pero Renault te paso de producir modelos Renault a la par de los europeos para ensartarnos productos low cost a precios premium. Ah y en la misma fabrica sale la Nissan Frontier/Renault Alaskan, lo que significa que si quieren pueden
Lo mismo aplica al resto, tal vez GM zafe un poco, pero no me explico nporwue FIAT produce el Cronos y no el nuevo Tipo.
Creo que todo pasa porque los dejan y obvio la rentabilidad es mayor. De sus catalogos locales ves que estan en condiciones de venderte mejores productos pero no quieren.
Los mas puristas dicen que del 12 este Dacia solo adquiere el aspecto, porque despues era un derroche de falta de calidad y ganas en el armado. Con pocos km ya notabas lo lejos que esta del viejo pero siempre fiel R12
ResponderEliminarLo unico que zafaba era el instrumental donde el del 12 era muy basico. Resto, daba pena por eso aun ruedan 12 pero dacias de estos quedan menos en la calle que Ferraris.
EliminarY demos gracias que no llegaron los iranies Ikco (copias Peugeot) o Venirauto de Venezuela.
EliminarPero tenemos los Coradir puntanos o los Seroelectric. Todo un derroche de mal gusto cero calidad e inseguridad a precio oro.
Your message must be deleted because is simple spam.
ResponderEliminarHoy se extrañan esos autos simples y comprables, reparables por el cacho de la esquina sin tener que entregarle un sueldo a cambio.
ResponderEliminarBasados en la seguridad y los sistemas electronicos antipolucion, desaparecieron de oferta coches como el uno/palio/siena fire, gol, etc que permitieron moverse y ser el primer 0km de cuantas familias?
Pero no. Hoy esa gente seguro migro a un polo o un cronos. NO, terminaron en las super seguras y excasamente contaminantes motitos 110 chinocas. Que genios, pensaron en todo. Mientras tanto el parque automotor sigue envejeciendo y no de la mejor manera.
Es como el cuento de los electricos, panico al CO2 que fotosintesis de por medio vuelve como O2 y alimento para las plantas, mientras la contaminación que se genera en la produccion de energia electrica, la fabricacion y disposicion final de baterias no cuenta. Entre otros, como la reduccion de seguridad en los accesibles por el comun de la gente, su depreciacion mayor en la reventa y asi podria seguir... como reducir todo al monopolio electrico, y controlar tu movilidad desde el precio del kw y disponibilidad. O podes elegir empresa electrica? Hay variedad de proveedores mayoristas o de la red de media?
EliminarO lo que contaminan los jets privados en los que se mueven los lideres de esos movimientos supuestamente ecologistas.
Mejor contaminemos pero de una forma que nos hace sentir mejores que el resto porque los medios y sus cientificos pagos lo dicen. Total las plantas y los arboles no existen y la fotosintesis debe ser una mentira mas de la vieja escuela.
Lo que sucede es que Europa promueve el auto electrico xq ellos no tienen ni gas ni petroleo y los giles del 3er mundo creen en la ecologia inventada por los europeos
EliminarIgual mucha critica pero despues de tantos años sigue dando batalla el autito! Je.
ResponderEliminarEs muy de pais subdesarrollado agarrar un modelo con 40 años sobre la espalda y adaptarlo a necesidades populares que, producto del subdesarrollo en el que viven, no les permiten alcanzar el modelo diseñado para tal fin (ej Ford Ranger, Chevrolet S10, etc)
ResponderEliminarEsta Dacia 1302 y su versión pick up de 4 puertas (doble cabina) son el mejor ejemplo. Hoy Renault nos deslumbra con la Oroch, el Frankestein de la Duster. Al menos Fiat tiene mejor gusto con la Strada.