sábado, 3 de septiembre de 2022

Plymouth Prowler. Un auto extraño


Su perfil recuerda a los viejos autos de Fórmula 1. La capota, aquí puesta, se acciona manualmente

 Revista Parabrisas Nro 209. Marzo de 1996

El nuevo modelo de Chrysler tiene características de vehículo antiguo, automóvil deportivo y concept car

Disculpe señor; ¿usted sabría decirme si este auto que tengo enfrente es un concept-car, un automóvil antiguo, un deportivo para ir a las picadas o simplemente un vehículo de serie?

-Mire, buen amigo; podría decirse que tiene un poco de cada cosa. Y esto lo convierte en un auto innovador, característica que tienen en cuenta en Chrysler cuando diseñan un vehículo. 

Después de recibir la amable respuesta, y en lugar de seguir recorriendo el Salón de Detroit, el hombre se quedó parado frente al Plymouth Prowler, buscando que alguien le disipara sus dudas. Enseguida consiguió la folletería que le correspondía a este Chrysler y de a poco empezó a entender el porqué de sus preguntas. 

¿El Prowler es un concept-car? Actualmente no, pero si lo era en 1993, año en que por primera vez se conocieron sus formas. Por eso sus líneas son tan atrevidas, y se le puede adherir una especie de pequeño trailer, que funciona como segundo baúl. Y tal como sucedió con el modelo Viper, Chrysler estipuló su comercialización poco tiempo después de su presentación como prototipo. 

¿Es un automóvil antiguo? Sin nos atenemos a su fecha de aparición, la respuesta decididamente es no, ya que sólo tiene 3 años. Pero cuando se lo observa de costado, el perfil recuerda a los viejos monoplaza de Fórmula 1. Y también su parrilla tiene reminiscencias de auto antiguo. 

¿Es un deportivo para las picadas? Algunos dicen que se parece mucho a los "hot-road" con los que en Estados Unidos se disputan estas carreras de corto recorrido y grandes velocidades. También su potente motor lo ubica dentro de los deportivos. Se trata del V6 de 3.5 litros, 24 válvulas y árbol de levas simple a la cabeza, que ya equipa al Chrysler Vision. Este potente motor es capaz de desarrollar cerca de 210 caballos. 

¿Es un vehículo de serie? Aún no, aunque a partir de enero del '97 ya estará a la venta en Estados Unidos. 

Ahora sí el hombre estaba satisfecho; sus preguntas estaban contestadas. Aunque por curiosidad continuó leyendo las últimas informaciones y se enteró que el precio rondará los 33.000 dólares y que, de serie, el Plymouth Prowler trae autoestéreo con CD, levantavidrios, espejos y cierre de baúl eléctricos, capota manual y aire acondicionado.


De frente es agresivo, con la trompa en punta y una parrilla antigua


Puede llevar un trailer o segundo baúl

6 comentarios:

  1. Sus líneas marcaron a modelos como el PT. El prowler fue único, precio caro y que terminó en fracaso.

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    1. Capota ¿manual? en esa gama de precios?? En poco tiempo mas conocimos al 206 20 corazón y de ahí en mas a los CC cupé cabrio techo rígido rebatible automático. Hasta en eso fue retro...

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  2. Su principal pecado fue posiblemente no darles a los yankees un V8 bajo el capot.

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  3. Asi es no tener un motor V8 como si se intentó hacer con un concept llamado Howler fue lo que dió al traste con esa imagen de este auto.

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  4. Como todo Chrysler (plymouth) autos de bajísima reventa y repuestos carísimos. Trailer? Segundo baul? O tanque extra? Digo... por el consumo.

    Hoy un PT, Neon, Stratus, etc no te los quiere nadie. Y menos con la autamática autistick.

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    1. Repuestos caros y poco disponibles. Bajísimos volumenes de ventas 0km que en autos populares no los vuelven exclusivos, les juega en contra.

      No fueron malos autos, muy consumidores (muy) pero como pasa con los Rover, conforme pasa el tiempo, son un dolor de cabeza... y de bolsillo.

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