Revista Parabrisas Nro 155. Mayo de 1991
Todos los años la revista Parabrisas elegía junto a sus lectores el auto del año. En 1990 el elegido fue el Renault 21 Nevada. Así votaron los lectores y los especialistas. ¿Cual hubieras elegido?
Asi votaron los periodistas de la Revista Parabrisas
OSCAR D. FITTIPALDI: FIAT UNO TIPO
No se puede ignorar el aporte hecho durante 1990 a nuestro poco renovado parque automotor, por el advenimiento de vehículos como el Renault 21 Nevada, el Volkswagen Senda Diésel o el Ford Escort 1.8. Empero, mi preferencia hoy se inclina por el carismático Fiat Uno equipado con el moderno motor Tipo y en la también nueva configuración de cinco puertas. La razón de votar a un auto cuya versión básica ya fuera distinguida el año pasado con este titulo que aquí se dirime -y a la que entonces no voté-, es que esta vez ofreció la única conjunción motor-carrocería íntegramente novedosa, si se quiere; aunque el avance dado por la motorización Tipo en nuestro medio, eclipse en algo a la variante estructural, práctica y estética del agregado de puertas.
CARLOS E. NEIRA: RENAULT 21 NEVADA TXE
Yo creo que elegir un auto entre varios postulantes es, más allá de frías cavilaciones, una cuestión de enamoramiento. Tuve oportunidad de tener romances de una semana con los tres postulantes principales de esta elección, y si tuviera que "casarme" con uno de ellos, me inclinaría por la Nevada, más allá de precio, prestaciones y estética.
La "diversión" de manejar un Uno Tipo o las sensaciones que da al acelerar el Escort Ghía 1.8, fueron superadas por esa sensación de bienestar y de poderío que lo invade a uno con un vehículo del tipo de la Nevada, en la que todo parece estar hecho para el confort y la conveniencia del que la puede disfrutar. Aun cuando no se pueda controlar el impulso de "pisar a fondo", donde se aprecia el detrimento del bolsillo. Pero, en fin, no hay una mujer perfecta, ni siquiera la de uno...
JORGE FERNANDEZ MORANO: RENAULT-21 NEVADA TXE y FORD ESCORT GHIA 1.8
Creo conveniente dividir el voto entre el Renault 21 Nevada y el Ford Escort 1.8. El primero porque introduce en el mercado una rural moderna, con tecnología de avanzada, prestaciones y confort de acuerdo con su función específica. También por su buena aceptación en el mercado, comparándolo con sus competidores en el segmento correspondiente. En el caso del Ford Escort 1.8, porque representa una combinación perfecta entre carrocería y planta motriz, ofreciendo un auto totalmente equilibrado en el segmento más competitivo. Además, por la importancia de contar en nuestro país con el auto mundial de Ford y por el terreno que fue ganando en el mercado durante 1990.
No he manejado ni la Renault Nevada, ni el Escort 1.8, ni los Senda, excepto la pequeña vuelta que se da en las presentaciones. Me hubiera gustado probar el Senda Diésel, auténticamente nuevo. Pero sí pude disponer por unos cuantos días del Fiat Uno Tipo 1.6, 5 puertas, en el que encontré el mejor equilibrio entre prestaciones, confort, costo de mantenimiento, precio y satisfacción general que puede hallarse, en esta Argentina ya de 1991, para un representante de la clase media que no se resigna a bajar de la cuarta categoría, Por eso, mi voto es para el Fiat Uno, motor Tipo 1.6 y cinco puertas.
Por mi parte me suelo inclinar por lo más práctico. Y si bien es respetable el voto generalizado en beneficio del Renault 21 (que no tuve ocasión de examinar), galardón sin duda merecidísimo, es a mi juicio personal el Ford Escort 1.8 con motor Audi el que representa la simbiosis más acertada porque reúne los mejores productos -casco y motor- dé dos grandes marcas. Estas soluciones al estilo Mecano marcarán rumbos, y por ello considero al pequeño de Autolatina como el producto mejor logrado del año 1990.
Y la Regatta weekend podias bajarle el paragolpes dejando un piso totalmente chato, excelente para cargarlo sin problemas. Creo que el Duna también trajo esa novedad.
ResponderEliminarNo salio esto: el 21 lo ponen como revolucionario por su carroceria rural pero desde hace rato otros modelos ya la ofrecian.
EliminarHabría incluido al Regatta weekend por lo que mencione antes.
Y por un año no entro el 405, auto wue también marco una época y era simbolo de status
No me gusta Fiat, pero el Uno Motor Tipo 1.6 muchos no lo veían, fue el auto de los primeros cinco años de los 90s
ResponderEliminarGran motor el Tipo 1.6 marcó una época.
EliminarYo no habría incluido en la encuesta a modelos que iban en retirada como el 504 y 12. Despues se confunden segmentos y carrocerías.
ResponderEliminarEl Uno supo dar çátedra la primera mitad de los 90
Creo que habria sumado al Ford Sierra Sx. El rediseño le quedaba muy bien y registro buenos niveles de venta para su segmento. El 505 estaba ya muy quedado en diseño y mecánica, salvo los SRI con motor PRV.
EliminarEl Sierra ya iba en retirada por eso seguramente no figura. Cuantos años mas se vendió?
EliminarPor pasion Fuego GTA, por innovación Duna y Uno con motor Tipo, por practicidad la 21 nevada 7 asientos, por confiabilidad los 504 y R12, por popular al Spazio Tipo BIO.
ResponderEliminarNo votaria ninguno autolatina puesto que aunque los motores AP demostraron en el tiempo ser confiables el Senda (Gacel aggiornado) no era estructuralmente mucho mas que el 12 o el 504 pero te pedian locuras lo mismo el Ghia. Y si bien el Excort era mas avanzado esa mezcla con vw a mi no me fue de agrado. Además era chico para ser segmento C y te lo cobraban locuras tambien. Sino fuera asi, era uno de los mas equilibrados.
A mi gusto la mecanica Fiat Tipo estaba mas avanzada que los AP y el uno/duna lograban mejor balance por lejos que los senda/excort, incluso siendo el ultimo de mayor segmento (en habitabilidad era mas bien uno del B pero costaba y lo vendian como del C) Entre un uno/funa SCR 1.6 y un senda full/excort ghia me quedaba con los Fiat.
Fue otra la historia von el R9 y ni que hablar con el 19 que con el rediseño del 93 (ultimo con el que salió hasta el 2000) dejo derrapando a la competencia. Solo criticado por lo anticuado del motor varillero y elogiado en los RTI con su 1.8 mpi. Ninguna marca superó ese rediseño, ni fiat con su Tempra ni Peugeot con el 306 (hasta que salió con opticas de policarbonato y otra parrilla) el 19 se anticipó y gano por años el segmento que perdio en manos del Megane II frente al Focus, Astra y no olvidar al vw Golf (caro pero de sublime calidad)
El R21 sedan tricuerpo. La rural nunca me gusto.
ResponderEliminar