Revista Parabrisas Nro 174. Abril de 1993
Por Adilson Augusto
El yugoslavo Philipp Schmidt hizo el desafío a la matriz alemana
Los más de un millón de Gol, Gacel. Paratí y Saverio que actualmente circulan por la Argentina, Brasil y hasta los Estados Unidos, son el mayor testimonio del trabajo de creación y desarrollo dejado por este ingeniero yugoslavo de 63 años, en su estadía de once años en Volkswagen de Brasil. Fue él quien desafió a los patriarcas de la casa matriz de Wolfsburg y probó que un equipo de técnicos de la casa brasilera podía no sólo construir una línea completa de autos, sino también venderlos al mercado del primer mundo.
Calidad y obsesión por el trabajo fueron siempre las características de Philipp Schmidt. De porte despreocupado e informal, medio tímido, esconde una de esas cabezas duras que, una vez conquistada por una idea, va siempre hasta el final.
Para desarrollar el proyecto del Gol y sus derivados, Schmidt armó un equipo completo de técnicos e ingenieros, una artillería de recursos informáticos y 26 dinamómetros comunicados por computadoras. "No hicimos ingeniería por fotocopia", dice orgulloso Schmidt", sino un trabajo completo de desarrollo, experimentación y pruebas. Todo lo hicimos en Brasil y luego viajamos a Alemania para confirmar en sus instalaciones de tests los resultados obtenidos. Así probamos el motor, la suspensión, la protección contra la corrosión y, especialmente, el crash-test".
Este trabajo de Schmidt también comprendió doce viajes a Japón para revisar reformulaciones de piezas, procesos de producción y algunos secretos más. "Iba como zorro que inspecciona gallineros. Contesté todas las preguntas que pude, averigué cosas y llegué a acuerdos para que delegaciones de Japón nos visitaran en Brasil.
Como si fueran los japoneses de Volkswagen, Schmidt y su equipo hicieron de todo y en todos lados. "Cuando fue necesario, salimos hacia distintos lados para comparar con autos de la competencia. Probamos de los nuestros y otros como Honda, Hyundai y europeos, por caminos de Suecia, Finlandia y Canadá. En este último país y en los Estados Unidos llamamos a usuarios comunes para manejar el Gol, y al público le gustó".
Desde su época de aprendiz de mecánico, en la Europa devastada después de la Segunda Guerra, Schmidt sabía que era preciso experimentar al máximo sobre autos pequeños. "En esa época se hicieron autos chicos para reemplazar a las motos. Luego el usuario reclamó autos del mismo tipo pero que fueran económicos, que preservaran el medio ambiente y ofrecieran, además, espacio y confort: aire acondicionado, vidrios eléctricos, un buen equipo de sonido, etc. El desafío fue muy difícil, pero lo logramos teniendo siempre en claro que el auto chico es el primer vehículo al que puede acceder una persona".
El trabajo de Schmidt en la creación de toda la línea tuvo su retribución: el Gol resultó el auto más vendido de Brasil en los últimos cinco años, y también le permitió acceder al puesto máximo de desarrollo y experimentación de Autolatina. Más tarde retornó a Alemania para encabezar los proyectos de Volkswagen en autos chicos. Atrás quedaba su creación de la regulación de asientos traseros -copiada por los japoneses de Mazda en el modelo 121 y utilizada en varios productos Volkswagen a partir del Passat-, como también su teoría de poder desarrollar un auto totalmente nuevo en dos años en lugar de cuatro, como era la costumbre.
En la actualidad, ya jubilado en Alemania. Philipp no abandona su hábito de trazar líneas y armar proyectos.
Hola, muy linda la nota, compré en el 96 un Gol GLI 0 KM, muy buen auto, lo único ahora q leo lo de los asientos traseros, tenía "madera", de no creer, una vergüenza.
ResponderEliminarcomo era esa regulacion? por que madera?
EliminarCreo que refiere al respaldo la parte rígida que queda hacia el baul (en todos los autos que conozco viene de chapa pintada de negro o tapizada) Pero supongo nomás.
EliminarVergüenza haber sobre explotado comercialmente una plataforma obsoleta hasta casi 2014. El Gol Power fue un restyling profundo hecho en el 94 sobre la plataforma inicial de principios de los 80. De ahí que todas las "generaciones" tuvieran motor longitudinal entre otros detalles de diseño que revelaban su antigüedad.
ResponderEliminarDespues supo ser un auto chico confiable pero otra sería la historia sin el motor AP y la caja MQ200.
Su reemplazo lógico fue el Gol trend y por que no también el Fox.
Después se jactan en la nota de la gran aceptación del público en países del primer mundo, pero... siendo un auto/negocio para VW (mercosur 1980-2014), por que no se comercializo masivamente allá?
EliminarPorque a europa llegamos a exportarles Corsas B rurales y hasta Dunas (Fiat Premio/Elba innocenti)
Si tenemos en cuenta que la plataforma del Gol a su vez derivaba de la del Passat/Audi 80 de los '70, y que a su vez eran evoluciones de plataformas de Auto Union (de ahí su motor longitudinal y radiador desplazado), el Gol debe ser la plataforma más amortizada de la historia.
EliminarSaludos