sábado, 27 de agosto de 2022

Primer Crash-Test en Argentina

 

A 30 Km/h, un Fiat Uno fue chocado contra un muro fijo, para verificar la resistencia de sus piezas y determinar tiempo y costo de reparación

Revista Parabrisas Nro 211. Mayo de 1996
Foto Victor Russo

Ocurrió en la inauguración de CESVI, el único centro de investigación y experimentación vial de Sudámerica

¡Al fin una buena noticia en materia de seguridad vial! Por primera vez en Argentina se realizó un crash-test. Sí, tal como sucede en los países con una industria automotriz muy desarrollada, pudimos ver cómo chocaban un auto contra un muro fijo. Esta prueba, que sirve para evaluar la resistencia de los materiales de un automóvil y proyectar modificaciones en su construcción, fue el bautismo de la llegada a nuestro país de CESVI Argentina, primer centro en Sudamérica destinado a la experimentación e investigación en temas de seguridad vial. Allí los talleres podrán capacitarse en nuevas metodologías y técnicas de reparación. Esto será un beneficio para los usuarios y para las aseguradoras -principales inversionistas del centro-, ya que se bajarán los costos de los arreglos de los autos y serán más rápidos y más seguros. 

CESVI Argentina está ubicado en el parque industrial del partido de Pilar, Buenos Aires, y posee tres áreas específicas de acción: 

• AREA DE INVESTIGACION Y REPARACION DE AUTOMOVILES: su objetivo está centrado en mejorar los sistemas y técnicas de reparación, además de evaluar los costos de los posibles arreglos. Además, el estudio de la deformabilidad de los componentes de los vehículos sirve para que los fabricantes optimicen la construcción de los autos. 

• AREA DE FORMACION Y DIVULGACION: aquí se difunden los logros de la investigación y experimentación, y se capacita al personal de talleres, compañías de seguro y autopartistas. 

• AREA DE SEGURIDAD VIAL: este sector tiene la misión de colaborar con los organismos públicos y las empresas especializadas en estos temas. CESVI se especializa en la evaluación previa de los elementos de seguridad de los automóviles y en los controles de las reparaciones. 

La llegada de este centro de investigación puede ser d comienzo de una mejora en la tan vapuleada seguridad vial en nuestro país. Pero para que esto se concrete, se necesitará la colaboración de los órganos oficiales, y un cambio en la mentalidad de los conductores argentinos.



4 comentarios:

  1. La idea estaba buena. Se simulaban condiciones de choques tipicos a X velocidad y luego evaluaban la reparabilidad del auto en cuestión con el costo asociado, origen de piezas y demás.

    También habían creado un listado donde se evaluaba la seguridad que brindaban los modelos a la venta en función de los elementos que equipaba de serie. Algo bastante interesante en epocas pre latin ncap y bastante util a la hora de comprar un auto.

    Una lastima que el publico en general siempre parece preferir resignar seguridad en pos de elementos casi innecesarios como pantallas y pavadas similares.

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    1. Incluso, aclaro, hoy dia donde la Ncap cambia frecuentemente los protocolos dificulta conocer el nivel de seguridad que brinda X auto. Las calificaciones cambian seguido y hoy 4 estrellas no son las mismas conforme pasa el tiempo.

      La idea de Cesvi estaba buena y brinda un parametro mas constante de evaluación.

      Distintos puntas de vista y pruebas distintas. No se cuan comparables podrían ser.

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  2. El diseño del Uno/Duna hacia que tuvieran pilares A extremadamente finos, que daban excelente visibilidad pero baja resistencia.

    Esto redundaba en una mayor deformacion y baja estabilidad estructural ante impactos standard y el obvio mayor riesgo a sufrir lesiones. Ni hablar de piñas fuertes o vuelcos.

    Nunca me voy a olvidar a poco de lanzado el Uno Fire ver uno flamante casi 0km, en chapistería de importante agencia Oficial, con una piña medio pelo de frente/ángulo pero que alcanzó a quebrar ese pilar (A) y deformó techo.

    Hasta donde supe no sufrieron mayores lesiones sus ocupantes (insisto no fue un gran palo y estimo llevarían cintos puestos que adelante ya eran inerciales de serie en los fire) pero el presupuesto terminó en destruccion total. Una pena en un auto tan nuevo.

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  3. Algo así como la versión latina de la "Insurance Institute for Highway Safety" o Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) norteamericano.

    No todo en la vida es la Ncap

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