sábado, 6 de agosto de 2022

¡Primicia exclusiva! Descubrimos el Fiat 133 Argentino


Revista Corsa Nro 574. Junio de 1977

Para Corsa ya es una tradición desenmascarar los nuevos modelos antes que sean lanzados al mercado. En su momento les ofrecimos la imagen de la Cupé Taunus, del Opel K-180, del Fairlane, de la Cupé Fiat 125 y de muchos otros

Hace varios meses que Fiat, muy secretamente, prueba el novel modelo "133" que originalmente tenía a marzo como último mes tentativo de lanzamiento (se postergó varias veces ). Las cosas se volvieron a demorar y ahora parece que en julio será efectivamente la oportunidad de su presentación al público. 

Las características del "133" que pudimos averiguar son: motor de aproximadamente 900 cm3, cuatro cilindros en línea, árbol de levas en el block, carburador vertical, unos 40 HP. El block motor no corresponde al viejo 600 sino que es de diferente diseño. Velocidad máxima vecina a los 130 km/h. Caja de cuatro velocidades de avance, todas sincronizadas. Frenos delanteros a disco. Posiblemente se habrá de equipar con neumáticos radiales. Su peso, en orden de marcha, estaría en unos 720 kg. Este interesante automóvil, de diseño original italiano, vendrá a ocupar, se supo, el hueco que hasta el momento queda ente el 600, que continuará su producción, y el 128. En consecuencia, se presume con apreciable fundamento que su precio se hallará en un nivel equidistante entre los de aquéllos. 


Nos enteramos hace un par de semanas que era habitual verlos girar en la pista de Fiat (Palomar) e inclusive salían a la calle y daban alguna vuelta por la zona, y hasta se los llegó a localizar en las cercanías de la planta de la calle Juramento, circulando vivazmente por los románticos bosques de Palermo. bordeando el bucólico lago. Allí destacamos por varios días a algún componente de nuestro ejército de fotógrafos, de modo de tener siempre un hombre apostado en el lugar, atento a cualquier movimiento llamativo. Las noches fueron arduas y los días tediosos, pero el viernes de la semana pasada llegó la ocasión esperada. 

El Fíat 133 apareció por fin, y aquí, de manera exclusiva y como primicia, le brindamos las fotos que a duras penas se pudieron tomar, no sin antes sortear astutamente las hostiles medidas de seguridad que se nos opusieron. Sepan entonces disculpar la calidad del material gráfico. 

De todas maneras, una vez más, cumplimos con ustedes. 

10 comentarios:

  1. El 133 nunca llegó a reemplazar al querido 600. Al no discontinuarlo (al fitito) quedó relegado en ventas y el lugar que ocupó pasó a manos del 147 cuando fue lanzado. El 133 atrasaba en todo sentido, su motor giraba a la inversa lo que asustó a mas de uno, y hacía que comparativamente la gente se inclinara por el 600 que al menos en diseño era mas armónico. Faltó la versión del 600 múltipla, esi si habría sido un boom de ventas.

    En definitiva era lo mas lógico (que el 147 ocupara ese lugar), ya que el 47 no es otra cosa que el hatch 3 puertas del sedán 128...

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    1. La función del 133 no era reemplazar al 600, sino complementar la gama de Fiat, con un producto a medio camino. Hubiera sido más lógico desarrollar el 127 o el 147, pero hubiesen estado más cerca del 128 y muy lejos del 600. Y con respecto al Multipla, dejó de producirse porque no había forma de invertir el sentido de apertura de las puertas delanteras.
      Saludos, Julián Moreau

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    2. Buen dato el del Multipla, el 133 quedó demasiado cerca del fito 600 lo suficiente como para que el que tuviera la $$ eligiera al 600 por sobre el 133.

      El 133 como decís no reemplazó al 600, tampoco ofrecía nada superador que justificara pagar un plus. Ni mayor habitabilidad ni tracción delantera ni nada nuevo mas que su diseño de dudoso gusto. Y la reventa con el 600 estuvo siempre garantizada, algo que para un entrada de gama donde el que lo compra cuenta monedas les pesa mucho, mientras que para el 133... nah.

      Y si bien el 47 se acerca mas a un 28 (es un 128 hatch) fijate que fue el reemplazo y unificación lógica de la entrada de gama de Fiat. Y si, fue record de ventas, al punto de estirarlo al infinito con modelos como el Vivace o el VAE "Brío". El digno sucesor del éxito del Fitito fue el 147 sin dudas aunque fuera de un segmento superior. El 133 pasó sin pena ni gloria, o mas bien algo de pena.

      La historia y los números de venta, así como la supervivencia del 600 como clásico (aunque son pocos los ejemplares en ese estado) dan un poco cuenta de todo esto.

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  2. El 133 fue maso un rediseño del 600/850 de lis que tomaba su estructura, que evidentemente no les salio segun lo esperado.

    No fue un exito en ningun lado y la gente jamas termino de aceptarlo. Un auto para el olvido.

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  3. El 133 fue un desarrollo de (o para) la SEAT española, para reemplazar al 600 y al 850, usando la misma arquitectura, pero con la mecánica del 127, que allá sí se fabricaba. O sea que era un entrada de gama, y no un salto de gama, como se pretendía acá. Y convengamos que tampoco tuvo éxito en España.
    Saludos

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    1. Tal cual lo describís. Ahora al tomar la mecánica del 127 es por esto que quedó con el giro invertido del motor? Eso tampoco lo ayudo marketineramente. Todo reemplazo de un exito como fue el 600 siempre o casi, le cuesta imponerse, que la gente lo acepte y este caso no le escapó a la regla.

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  4. Si, nunca logré comprender por qué, pero al pasar la arquitectura del motor de trasero longitudinal, a delantero transversal, quedó con 4 marchas atrás y una adelante. Y la solución menos costosa que encontraron fue hacer al motor girar al revés. Hay una nota subida a la página de Test del Ayer que lo explica. Pero excede mi capacidad de comprensión.
    Saludos

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    1. No hacía falta ser tan sarcástico, irónico. Con poner el link a la nota alcanzaba, pero bueno no todos estamos tan cansados.

      Y Test del ayer, por ahí no lo sabés pero tiene infindad de valiosas notas que a veces cuesta encontrar individualmente. Por eso nos ayudamos entre todos en estos espacios.

      La pregunta fue por el lado de, por que en el 133 quedó invertido puesto que lleva motor trasero como el 600. Nada mas. Disculpe si requirió de su tiempo tan valioso y excaso para responder, no se volverá a repetir.

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    2. No lo dije en tono sarcástico, perdón si se mal entendió mi mensaje. Realmente leí y releí la nota donde explicaba el motivo de la inversión del giro del motor, pero como dije, mi capacidad de comprensión no alcanzó. Estoy más que al tanto del inmenso valor de Test del Ayer, sigo el sitio desde hace años.
      Saludos amigo lector, no es mi intención ofender a nadie.

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