jueves, 7 de abril de 2016

Renault 19 Colección


De Colección
Revista Road Test Nro 77. Marzo de 1997

Renovado estéticamente, los usuarios de Renault podrán optar por una versión con algunos toques exclusivos. Las variantes más notables están en la gama de nuevos colores de la carrocería en los modelos RN y RT y el resto en los diseños de tazas de rueda (RN y RT), llantas de aleación (RT), deflector inferior de paragolpes delantero (RT), moldura de zócalo en color negro (RL, RN y RT), paragolpes negro (RL). En el habitáculo se modificaron el panel de instrumentos, la ebanistería, los paneles de puerta y cinturones de seguridad, ahora gris oscuro (RL, RT y RN). Nuevos tapizados (RL y RN), airbag opcional para el conductor en los modelos RN y RT y el nuevo volante de tres rayos (RN y RT) completan la nueva dotación del flamante Renault 19 "Colección" cuya producción programada es de 3.000 vehículos mensuales.

13 comentarios:

  1. Todos los autos son de colección en Argentina

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    1. Al ritmo que vamos pronto el parque automotor va a tener la edad del de Cuba.

      Al no renovarse, todo esperpento pasa a ser coleccionable, si está en buen estado o con pocos km, te piden pavadas aunque sea un renó 12 bassse.

      Locuras de estas latitudes.

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  2. Y pensar que hay una enormidad de personas que niegan la existencia de este modelo.

    Fue la serie final de los RN y RT como tales (de ahi lo de "Collection").

    Nuevos tapizados en pana y tela pero de diseño y color "moderno", entre las variantes. El volante de tres rayos un real acierto, les queda pintado. Como aditamento para rejuvenecerlo frente a su competencia, incorpora llantas que después trajeron otros modelos full de la marca, algo inédito puesto que los R19 nunca habían traído ese equipamiento ni como opcional.

    Y vale destacar que, auqnue no lo dice la nota, existieron unidades con disco trasero, abs y airbag de conductor (similar o mismo volante de 4 rayos que el Laguna). Creo que eran todos opcionales, pude ver un par, ambos sedanes no hatchback.

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    1. Otros detalles...

      Eliminan los giros laterales y solo lleva la insignia de la versión (RN/RT) y motorización (1.6i en los RN y 1.8 mpi en los RT),

      Las llantas multirayos son las mismas que lleva el de la foto de la nota,

      El zócalo lateral deja de venir pintado en los RT y ahora es negro (solo plástico) tanto RN como RT,

      En los RT lleva unos plásticos deflectores bajo el paragolpes delantero (tres piezas dos laterales y uno central).

      Los últimos RL, ya que se reemplazó en el 97 con el RE, trajeron paragolpes de plástico negro. Antes venía con la parte sin pintar en gris. Estos RL traen ya el mismo tapizado de puerta de los RE y el tapizado de asientos de los últimos RN (dejó de traer pana y pusieron uno negro con detalles centrales en gris claro) Pasó así a ser casi un RE, para el cual aún le quitaron mas cosas.

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    2. Los RE fueron la vergüenza de la gama 19. Como se pudo producir un segmento C de excelente diseño y equipo con los niveles de acabado del Re no me lo explico.

      Las cotrapuertas con esa especie de media de nylon gris, sin zonas de roce como si trajeron incluso los últimos RN y RL en cuerina, la tela de los asientos parecía camisetas viejas encima negros que se manchaban de nada. Volante fijo sin hidráulica (solo los Diesel) en auto de ese peso es una locura. Y el aire opcional... no era un Clio, era segmento C.

      Por mas que se dejaba de fabricar (aunque el RE salió en el 97 y se jubiló en el 2001), hasta Peugeot con el 405 Style le puso mas ganas, el aire también era opcional pero todo el interior tenía mas calidad en plasticos y tapizados.

      Pero que la vamos a pedir a CIADEA, si desde el vamos salvo los RT el resto siempre trajo el motor 1600 varillero lanzado originalmente en el 1962

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    3. El equipamiento estandar del RE se limitaba a luneta térmica, embellecedores de rueda, calefactor y reóstato de luces de tablero. Ni radio pasa cassette, ni aire acondicionado, ni asiento trasero abatible, nada.

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  3. El motor de 1,6 litros era excelente por su confiabilidad y mínimo costo de mantenimiento. Una joya de la ingeniería, el preferido de los mecánicos.

    El RE sí traía aire acondicionado (ver artículo https://www.testdelayer.com.ar/pruebas/renault-19-re/renault-19-re.htm).

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    1. No, el aire acondicionado al igual que la radio pasacassette eran opcionales en el RE.

      En la misma nota que citás tenés la respuesta:

      "Esta versión cuesta $14.950, y también se ofrece otra con aire acondicionado, lo que eleva su costo a $16.350"

      https://www.testdelayer.com.ar/pruebas/renault-19-re/renault-19-re.htm

      Recuerdo la época y esos eran los precios de lista. Era el auto del segmento C por menos de 15 lucas verdes, así te lo promocionaban.

      La dirección era hidráulica en los diesel, además de alguna tanda de diesel que salió con regulación de faros en altura lo que no era norma. Los paragolpes color carrocería los trajeron de serie los RE de mediados de 99 hasta el final de producción en el 2001.

      El motor Cleon Fonte/Sierra cuyo desarrollo data de 1962, C2L carburado y C3L inyección monopunto, era una pieza de museo para la época (árbol de levas lateral/varillero) muy confiable pero que tenía prestaciones pobrísimas para la ápoca y segmento (solo 78cv carburador y 74cv inyección con consumos nada espartanos) en la relación peso/potencia pierde frente a cualquier otro modelo incluso de segmentos inferiores. Y la inyección no lo mejoraba tanto en esos aspectos, algo en consumo.

      El 405 Style, que aunque era de un segmento superior (D), costaba unos cientos de dolares más y copiaba equipamiento (base, con aire opcional) solo que agregaba un reloj en el tablero (mismo tamaño que el tacómetro) tapizados en tela de mejor calidad y contrapuertas en vinílico negro simulando cuero, la mecánica era mucho mas avanzada (el 1.8 8v inyección de Peugeot, que siguió por años equipando a casi toda la gama) A su vez el 405 tuvo su versión full por algunos años mas con nombre Sillage que mejoraba equipamiento y tapizados.

      Como anécdota existió una serie ínfima del 19 denominada RND en el 97-98 que trajo igual equipo que el RN pero con los tapizado de los RE. Llevaba como distintivo el emblema idéntico al RE en la tapa de baúl pero decía RND en letras así de grandes y cromadas, a diferencia del REd cuyo emblema en cromado era así (RE y agregado una d minúncula, al repintar muchos invertían la "d" y quedaba REp)

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    2. Como detalle para nada feliz, atrás los RE trajeron SOLO DOS cinturones de seguridad "ABDOMINALES estáticos". Esto a pesar de que a lo largo de la vida del 19 existieron versiones con 4 inerciales y central trasero abdominal (los RT, los RN traían los dos laterales traseros de 3 puntos pero estáticos y el central abdominal estático, o sea que si se lo podía equipar mejor). Pensemos que se ofrecía como "auto familiar" o flotillero donde llevar 3 personas atrás no era raro, o sea uno quedaba sin cinto y los otros dos... que se arreglen con el abdominal (y a su frente el respaldo del asiento delantero correspondiente)

      Adelante los RE solo traían inerciales de tres puntos pero SIN regulación en altura. Ah y solo contaba con dos apoyacabezas adelante, atrás nada... elemento fundamental para evitar el latigazo en impactos posteriores.

      Toda una locura del ahorro, a finales de los 90! la reducción de costos no era solo en la mecánica sesentosa o el aire, o los tapizados.

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  4. El comprador de ese auto no buscaba potencia y prestaciones (ni un consumo excesivamente bajo) precisamente, sino un auto familiar y utilitario (sencillo y económico) para recorrer todo el país con tranquilidad. Su prioridad era la confiabilidad. Para ese cliente, potencia tenía de sobra.

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    1. Igualmente el Collection (RTI de fin de producción) traía el elogiado motor 1.8 mpi que empujaba lindo.

      El C2L equipó a los RL, RN y RE. Motor arcaico y consumidor si los hay. No tan confiable por la ubicación de la bomba de agua. A su favor traía camisas flotantes por lo que en relativo poco tiempo y sin muchas complicaciones lo rectificás a cero. Y la versión monopunto (C3L), no te la arregla nadie esa inyección. Terminan adaptando burca y encendido del C2L, hasta injertan encendidos platineros...

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    2. Comprador que prioriza supuesta confiabilidad a seguridad no tiene calificativo que alcance. RE: Solo CUATRO cintos de seguridad, dos delanteros inerciales y dos abdominales laterales atrás, para un auto pensado para 5 ocupantes. De LOCOS.

      Pero si comprabas alguna versión un poquito mejor ya tenias atras laterales de tres puntos y central abdominal. No había excusa ni del fabricante que podia ofrecer mejor seguridad ni del comprador que podia exigir mas. Ah y creo que las barras laterales anti intrusión solo venían adelante, creo que lo leí por ahí.

      Y ese mito que el 1.6 varillero de los años 60 (si el C2L y C3L) era confiable era eso, un MITO. Bomba de agua alta con riesgo real de recalentar. Si recalentaba chau junta de tapa (de aluminio, se revira) y si le pegas flor de recalentada chau cilindros, pistones y hasta bielas. Si como dijeron camisas flotantes, ya se sabía de estos riesgos y por eso se diseñó asi, para salir del paso.

      El 19 fue un BUEN AUTO, no se merecía retirarse con el RE, algo de dignidad faltó ahí.

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