miércoles, 22 de julio de 2015

Ford Capri


Con sabor a Europa
Revista Corsa Nro 152. Marzo de 1969
Nota disponible gracias a la amabilidad de Diego Piñeiro

El capricho de Ford consistía en lanzar al mercado europeo un nuevo auto, de nuevo estilo y precio accesible. Lo consiguieron. Ford ya no tiene el capricho. Ahora tiene el Capri 

Desde que la craneoteca de Ford se abocó al proyecto del nuevo "Capri", dos años y medio han sido necesarios para que el auto llegara a los salones de exhibición da los concesionarios de la marca en todo el mundo (o por lo menos de las partes del mundo que permiten la importación de autos). El proyecto original fue aprobado en julio del '66 y su presentación oficial se efectuó en enero del '69. Durante esos dos años y medio los técnicos de la empresa elaboraron un automóvil de apariencia exterior atractiva dentro de cierta tradición GT, con espacio suficiente para 4/5 personas, dotado de una gama amplia de equipos opcionales y ofreciendo la acostumbrada variedad de motores. Durante el periodo de '`cocción" los ingredientes que dieron como resultado final al Capri fueron: estilo, rendimiento, comodidad, economía y precio accesible al más amplio sector de público.


Estilo

Sin variar los lineamientos generales dentro de lo conocido, el diseño no deja de ser interesante. La evolución en los conceptos de diseño que se experimentó en los Estados Unidos alcanzó al Caprit que no ofrece cromados superfluos ni desproporción dentro del volumen corpóreo. Con una altura total de 128,8 cm, el perfil del auto se ve favorecido. El aspecto general gana en mérito al área frontal reducida, el capot bajo y dinámico que se continúa en la linea del parabrisas, perfil del techo fastback que culmina abruptamente en el recorte de la parte posterior. Si bien el Capri se produce en Gran Bretaña, no se puede negar la inspiración netamente norteamericana del dibujo. La parrilla, con reminiscencias Escort, atenua en alguna medida esa primera impresión. 

Aspecto exterior

Quienes se responsabilizan del diseño interior han procurado dotar al Capri de la mayor comodidad posible en proporción al espacio utilizable. Nuevas asientos tipo butaca son ofrecidos, como equipo standard en toda la línea para el conductor y pasajero de-Santero. Los asientos permiten un deslizamiento longitudinal de 152 mm y el ángulo de inclinación del respaldo también puede regular-se a fin de otorgar mayor comodidad. Asientos delanteros totalmente reclinables y traseros tipo bucket se ofrecen como parte en los distintos conjuntos de equipos opcionales. 
El diseño y la disposición de los instrumentos han sido motivo de especial atención; éstos se hallan agrupados directamente frente al campo visual "útil" del conductor. Se trata de diales circulares de diámetro conveniente protegidos por una amplia visera que elimina los reflejos molestos. El conductor puede enterarse que tal van las cosas merced a un velocímetro, nivel de combustible, indicador de temperatura de agua, luces de aviso (Por no decir de `'idiota", que queda poco fino) que informan sobre la carga de la dínamo, presión de aceite, luces largas y de viraje. Estos instrumentos se ven complementados en los modelos GT por un tacómetro, indicador de presión de aceite y carga de batería. Cabe destacar que los velocímetros traen escala en millas y kilómetros.

Seguridad

El factor seguridad cobra importancia primordial en el Capri. El panel de instrumentos, profusamente acolchado, se ve complementado por el volante y columna de dirección, especialmente construidos para absorber la energía producida en caso de impacto. Todos los espejos están tapizados y realizados en cristal inastillable. El retrovisor interior está montado sobre un vástago articulado que se rebate en caso de ser empujado voluntaria o involuntariamente. El tanque de nafta se ubica de manera tal que se halla protegido contra impactos frontales, laterales y traseros. Las puertas cuentan con trabas de seguridad. manivelas embutidas, habiéndose construido todas las perillas en plástico flexible. 

Rendimientos

Todas las variaciones sobre el tema Capri están provistas de características particulares. Ello se logra mediante la amplia variedad de motores ofrecidos, cuya capacidad cúbica varia entre 1,3 y 3 litros. Las versiones dotadas con motores de dos y tres litros se pondrán en venta algo más adelante, pero en el curso del corriente año. Se puede optar entre trasmisión manual o totalmente automática. Los cinco conjuntos de equipos opcionales permiten adaptar el coche a las posibilidades económicas y gusto de cada comprador. La posibilidad de optar entre cinco motores diferentes satisface tanto las exigencias del automovilista que busca economía como las del que busca alto rendimiento y ruido alegre.

Especificaciones

Corno dijéramos antes, el comprador puede optar entre cinco motores, que pasaremos a describir con la seriedad que nos caracteriza. 
MOTOR 1300 cm3. Cuatro cilindros en línea. Cilindrada, 1298 cm3. Diámetro y carrera: 80,98 x 62,99 mm. Válvulas a la cabeza, sistema de varilla y balancín. Relación de compresión: 9:1. Carburador Ford GPD de tiro descendente. Potencia máxima: 61,5 HP a 5.000 rprn. Aceleración de 0 a 100 km/h: 19,7 seg. Consumo: 9.2 litros/100 km. Velocidad máxima: 137,5 km/ h. 
MOTOR 1300 cm3 GT: Cuatro cilindros en línea. Cilindrada: 1298 cm3. Diámetro y carrera: 80,98 mm x 62,99 mm. Válvulas a la cabeza. sistema a varilla y balancín. Relación de compresión: 9,2: 1. Carburador Weber de tiro descendente. Potencia máxima: 75 HP a 6.000 rpm. Aceleración de 0 a 100 km/h: 15,3 seg. Consumo: 9,7 litros/100 km. Velocidad máxima: 150 km/h. 
MOTOR 1600 cm3: Cuatro cilindros en línea. Cilindrada: 1599 cm3. Diámetro y carrera: 80,98 x 77,62 mm. Válvulas a la cabeza, sistema a varilla y balancín. Relación de compresión: 9:1. Carburador Ford GPD de tiro descendente. Potencia máxima, 75 HP a 5.003 rpm. Aceleración de 0 a 100 km/h, 16.3 seg. Consumo; 9 litros/100 km. Velocidad máxima: 148.5 km,/h.
MOTOR 1600 cm3 GT: Cuatro cilindros en línea. Cilindrada: 1599 cm3. Diámetro y carrera: 80.98 x 77.62 mm. Válvulas a la cabeza, sistema a varilla y balancín. Relación de compresión: 9,2 :1. Carburador Weber de tiro descendente. Potencia máxima: 93 HP a 5.400 rpm. Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,9 seg. Consumo: 9.8 litros/100 km, Velocidad máxima: 160 km/h.
MOTOR 2000 cm3 GT: Cuatro cilindros en V a 60 grados. Cilindrada: 1996 cm3, Diámetro y carrera: 93.66 x 72.44 mm. Válvulas a la cabeza, sistema a varilla y balancín. Relación; de compresión: 8,9:1. Carburador Weber de tiro descendente. Potencia máxima: 113 HP a 5.730 rpm. Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,3 seg. Consumo 12,5 litros/100 km. Velocidad Máxima: 171 km/h

Transmisión y embrague

El embrague a diafragma. accionado mecánicamente. trasmite la potencia del motor a la caja manual de cuatro marchas, todas sincronizadas. En caso de utilizar trasmisión automática, la caja utilizada es una Borg Warner 35 con tres marchas hacia adelante y retroceso. La palanca, ubicada en el piso. permite realizar los cambios manualmente en cada una de las tres marchas hacia adelante. 

Suspensión, dirección y frenos

La suspensión delantera es independiente en todos los casos. Utiliza el sistema McPherson, resortes helicoidales, brazos triangulares y amortiguadores telescópicos de doble efecto. En la parte superior, el brazo-amortiguador se toma por red o de elementos de goma. La sujeción se realiza por brazos trasversales y utiliza la barra estabilizadora como brazo de.tracción y/o compresión. En el conjunto posterior se utilizan elásticos semielípticos longitudinales tensores gemelos y amortiguadores hidráulicos de doble efecto, montados delante y detrás de la cañonera. Todos los modelos Capri están equipados con frenos de disco adelante y tambores de ajuste automático atrás. 
El sistema de dirección a cremallera y piñón es sumamente sensible, y dos juntas flexibles incorporadas a la columna de dirección aíslan al conductor de los golpes producidos por las desigualdades del camino. 

La intención ...

...de Ford es crear un nuevo tipo de auto para satisfacer un nuevo tipo de demanda. La diversificación en las líneas de producción es consecuencia de la exigencia creciente del comprador y, al mismo tiempo, la creación de nuevos modelos diferentes actúa como estimulo sobre el cliente potencial. Los 26 modelos diferentes que ofrece la línea Capri, efecto de la variedad de motores y la suma de equipos opcionales, más un diseño actualizado, abre nuevas perspectivas para satisfacer los gustos y preferencias individuales del creciente número de interesados en todo el mundo. Proponemos como "slogan" para Ford la siguiente frase histórica: "Plus valet Capri in manus que centum de otrus marcs volandum".

Por Cesar Mario Sorkin

Detalles de suspensión, a saber. 1) Suspensión delantera Mc Pherson; 2) Articulación de la barra de dirección; 3) Toma de la barra estabilizadora al brazo inferior; 4) Conjunto de suspensión trasera; 5) Toma del extremo de la ballesta al chasis; 6) Toma del amortiguador al elástico; 7) Juntas flexibles incorporadas a la columna da dirección; 8) No hay 8. Otra vez será


La hermosa señorita del fondo tiene 21 años, se llama Valerie Bourdet, vive en 459-8 Carnaby Street, esté en el ruido y, como pueden ver, luce muy bien. El auto es un Capri


Resolución del panel de instrumentos, para el cual se ha considerado la necesidad de ofrecer mayor seguridad. Se pueden apreciar los rayos del volante totalmente acolchados

2 comentarios:

  1. Los datos de cilindrada de los motores están un poco cruzados o es mi imaginación?

    ResponderEliminar