Clen Antú "Rayo de Sol" en Araucano
Primer planeador tipo ala volante desarrollado y construido en Sudámerica sin cola
Revista Nacional Aeronáutica y Espacial Nro 241. Junio de 1962
Primer planeador tipo ala volante desarrollado y construido en Sudámerica sin cola
Revista Nacional Aeronáutica y Espacial Nro 241. Junio de 1962
Diseñó este planeador el conocido experto alemán en alas volantes Dr Reimar Horten, y fue el primero de su tipo construido por el Instituto Aerotécnico y realizó su primer vuelo el 20 de junio de 1949 en la pista del Instituto Aerotécnico.
El IA 34 estaba pintado con los colores azul y blanco y fue remolcado por un biplano Curtiss Kelito, era pilotado por el Capitán Edmundo Osvaldo Weiss. El desprendimiento del cable de remolque se realizó a los 450 metros de altura y se mantuvo volando durante 15 minutos. El dia 21 se realizó un vuelo a vela durante 30 minutos sobre la zona de Guarnición Aérea Córdoba.
Cinco unidades de este planeador de entrenamiento se construyeron, contando con un ala de 22 ° 40' de flecha; la cabina era doble, con el asiento del copiloto detrás en un plano más elevado. El equipo de oxígeno en ambos puestos diponía de una reserva de tres horas; el tren de aterrizaje consitía en un patín delantero y dos ruedas en tandem, con frenos de tipo mecánico.
Una versión modificada como monoplaza tuvo la designación IAe 34M y difería de la biplaza en que el patín de la nariz fue reemplazado por una rueda retráctil; además su peso vacío llegaba a sólo 220 Kg.
Características
Envergadura 18 m
Largo del fuselaje 3.50 m
Largo total 4.40 m
Alto 1.60 m
Superficie alar 19 m2
Peso vacío 275 Kg
Carga útil 200 Kg
Peso total 475 Kg
Velocidad máxima de planeo 200 Km/h
Velocidad en tiempo recorrido 120 Km/h
Velocidad de aterrizaje 60 Km/h
Relación de planeo 1:27,5 a 67 Km/h (monoplaza) y 1:28,5 a 75 Km/h (biplaza)
Largo del fuselaje 3.50 m
Largo total 4.40 m
Alto 1.60 m
Superficie alar 19 m2
Peso vacío 275 Kg
Carga útil 200 Kg
Peso total 475 Kg
Velocidad máxima de planeo 200 Km/h
Velocidad en tiempo recorrido 120 Km/h
Velocidad de aterrizaje 60 Km/h
Relación de planeo 1:27,5 a 67 Km/h (monoplaza) y 1:28,5 a 75 Km/h (biplaza)
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