Lanzamiento: Citroën CX Athena
"El auto nube"
Revista Su Auto Nro 13. Diciembre de 1980
"Yo no ando en auto. Ando en nube". "Juro que lo maltraté tanto que me daba pena. Se aguantó todo". El primer concepto pertenece a Pínky. El segundo lo expresó Carlos Alberto Reutemann. Ambos abundaron en más detalles y lo hicieron durante la presentación que Automoviles Citroën S.A. hizo de los modelos 1981, entre los que sobresalía el CX Athena.
Para Pinky, con típica practicidad femenina, los detalles se fundían en la cómoda posición de manejo y el confort interior, la regulación del espejo exterior desde el interior, que no obliga a abrir la ventanilla y por lo tanto mantiene peinado y maquillaje impecables, y la suspensión que le permite ignorar la existencia de baches y cunetas.
Mucho más contundente fué un road test filmado y que protagonizara Carlos Reuteman. Ciudad, ruta, autódromo. Pruebas de aceleración y frenaje. Trepada de montaña y un espeluznante descenso de la misma sin usar el camino, entre rocas sueltas de respetable tamaño, dan fe de su afirmación del comienzo.
"Nunca había andado en un auto de calle como si estuviera manejando un todo terreno. Tras andar por todo tipo de caminos comprobé que el aguante del Citröen es fabuloso". Reuteman no retaceó elogios para los frenos, caja de velocidades y la dirección de acción progresiva. "Es un muy buen auto -afirmo el piloto-, con un motor potente, durable, elástico y económico. Tiene dos litros de cilindrada muy bien aprovechados".
Este motor representa una notable innovación: tiene mayor potencia que el anterior CX 2.000 y pesa casi 45 kilogramos menos, gracias a su fundición de aleación ligera. Mantiene su posición transversal, el árbol de levas a la cabeza y lo alimenta un carburador de doble cuerpo. Tiene caja de cinco velocidades con la quinta sobremultiplicada, lo que permite un uso económico de la velocidad. La máxima es de 176 kilómetros por hora.
La suspensión, habitual en los CX, es hidroneumática, independiente en las cuatro ruedas, y los frenos a disco con el de estacionamiento en las ruedas delanteras mediante pinzas suplementarias. Levantavidrios eléctrico y radio, son parte del equipamiento, mientras que como opcionales se ofrecen pin-tura metalizada, techo convertible eléctrico, acondicionador de aire y cierre electromagnético para las puertas. El precio, indicado como económico, apenas superará los 39.000 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario