Revista Corsa Nro 283. Septiembre de 1971
Todo lo que necesita saber para efectuar una buena compra. Puntos vitales para observar. El plan de financiación. Los gastos iniciales. Las posibles complicaciones
Existen numerosos factores que tornan la compra de un usado en un acierto poco menos que aleatorio. Pero el azar puede ser reducido en la medida que nos informemos sobre los puntos básicos que deben ser inspeccionados para determinar eventuales huellas de algún siniestro o simplemente de un mal mantenimiento de la unidad. Y una vez halladas estas señales, determinar el grado de importancia que ellas tienen, en función del costo de las reparaciones que se harán necesarias. Recién entonces estaremos en condiciones de desechar -o no- esa unidad con la satisfacción de que no lo hacemos sólo llevados por la intuición -que tampoco debe olvidarse-, pero nada podemos hacer nosotros al respecto.
Ordenemos ahora los puntos a ser inspeccionados no sin antes asegurarnos de que disponemos de abundante iluminación natural. Recuerden que la penumbra o la iluminación artificial suele disimular detalles que al día siguiente, a la luz del sol, dejan de ser intrascendentes.
Carroceria
Fundamental es que no haya volcado. Un auto que ha sufrido un vuelco, además de los inconvenientes del mal cierre de las puertas y del aspecto poco elegante que suele presentar, se desvaloriza enormemente.
Mirando al coche de medio perfil, con la vista a un metro del suelo y próxima a la carrocería, no debemos encontrar angulaciones extrañas en la tradicional fluidez de sus líneas. La gotera del techo suele delatar reparaciones efectuadas en un auto volcado por quedar de distinto ancho en uno de los costados del auto. Además se podrá observar que las soldaduras de la misma pueden diferir de las originales, ya sea por la secuencia de los puntos de eléctrica o directamente por haber sido soldada con autógena. Por último, otra zona que nos puede ayudar a dictaminar un vuelco es el tapizado de los parantes y el techo en la zona que muestra la fotografía.
Descartado el vuelco, también debemos cuidarnos de los choques frontales. No sólo porque afectan el tren delantero con todas sus consecuencias en la marcha sino porque también contribuyen a desvalorizar en alto grado a la unidad. La luz entre capot y guardabarros debe ser la misma en ambos flancos. La unión de los guardabarros con los parantes debe hallarse nivelada y sin masillar.
Levantando el capot encontrará más evidencias: el orificio que aloja el perno de cierre del mismo, se debe encontrar centrado respecto de la chapa en forma de "U" que lo rodea y las uniones del vano motor con los guardabarros en la parte frontal no deben presentar soldaduras "accesorias" (ver foto). Las torretas de amortiguadores que vemos por esa zona, abren los guardabarros al vencerse hacia adentro. El aspecto de "cachetes inflados" como de una persona al soplar lo podremos observar fácilmente de adelante. Con una barra transversal que las mantiene separadas se lo puede prever.
Motor
La puesta en marcha debe ser instantánea. Un consumo de aceite de 1 litro cada 1.000 kilómetros se considera normal por el sistema de lubricación para el árbol de levas a la cabeza que tiene el Torino. Por la misma razón no debe extrañarnos que largue humo por el caño de escape al acelerar. Pero no debe hacerlo permanentemente, ya que si "fuma" no sólo al acelerar sino en todo momento, se lo podría atribuir a retenes de guías de válvulas o más tradicionalmente a un simple desgaste de aros.
Si además oímos ruido a cadena de distribución, calculen que el costo del cambio de la cadena y engranaje está alrededor de los $ 300. Si se decide a reacondicionar árbol de levas, balancines, resortes, caballete y retenes reemplazándolos por nuevos, le saldrá algo de $ 850. En el caso en que el motor estuviese francamente desinflado y requiera un ajuste completo que incluya cojinetes nuevos y todo lo necesario para dejarlo 0 km, con $ 2.000 lo arreglaría todo. Si, por el contrario, el motor se encuentra en buen estado y sólo necesita un afinado completo para dejarlo mejor aún, $ 120 serán suficientes.
Manejo
Por ser el Toríno el prototipo del automóvil convencional, podemos efectuar todos los controles de embrague, frenos, dirección, etc., en la forma tradicional que todos más o menos ya conocemos: haciendo cambios, soltando el volante, tanteando la pedalera, todo a su debido momento. Según lo que vaya notando que hará falta reparar, controle en la lista de precios en recuadro aparte los costos de los arreglos. No podemos ser más precisos en cada uno de los puntos que le aconsejamos investigar por constituir cada automóvil un caso distinto. La guía que puede ser esta nota tiene sus límites y la efectividad de la compra será completada por esos ingredientes de criterio, intuición y suerte que no están a nuestro alcance.
La "U" invertida de la que hablábamos. En un caso está centrada y la de abajo pertenece a un Torino chocado y reparado
Esta es la zona del tapizado que no queda bien adherida cuando ha sido quitado y vuelto a poner
La unión de los guardabarros y el torpedo en un mismo plano. Sin masilla
Este ángulo debe encontrarse así; sin soldaduras sospechosas
Vemos la barra transversal que mantiene las torretas de amortiguación y evita que se "inflen" los guardabarros delanteros. Un poco más adelante está el motor ¿ve?
Precios y financiacion
Los concesionarios oficiales piden 35% al contado y plazos hasta 30 cuotas con un 2% sobre saldo. Al 35% inicial debera sumarle unos 60 / 70.000 pesos viejos en concepto de transferencia que incluye el pago de la patente.
El seguro es aparte y su precio varía según la compañia aseguradora pero calcule unos $ 1.250- anuales. La patente anda por $ 400.- pero recuerde que la primera ya está incluida en la transferencia. Los precios que aquí les damos corresponden a las cupés 380 de un solo carburador y en buen estado general.
Modelo
1967 $ 13.000-
1968 $ 14.500-
1969 $ 16.000-
1970 en adelante varía mucho según el estado pero están a partir de los $ 20.100-
Mantenimiento
Les daremos solo luz de bujias y platinos por ser la regulación de válvulas algo delicada y conviene dejarla en manos del concesionario.
Luz de bujías 0.76 mm (0.30")
Luz de platinos 0.05 mm (0.020")
Aceite: Cada 2.500 Km Supermovil Multigrado. Filtros cada 10.000 Km (4 litros sin filtro)
Presión de cubiertas 26 libras adelante. 29 atrás
Cubiertas 735 x 15 (685 x 15 en el 4 puertas)
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