jueves, 20 de junio de 2024

Comodoro Héctor Eduardo Ruiz. El creador del IA58 Pucará

 

Habla el "Padre" del Pucará
Por Cora Lasso
Fotos Julio Giustozzi
Revista Gente Nro 879. Mayo de 1982

El IA58 Pucará. Avión de ataque polivalente y reconocimiento ofensivo. Cuatro ametralladoras Browning, dos cañones HS y capacidad de 1.500 kilos para transporte de bombas. El mayor problema de los ingleses

Su nombre: Comodoro Héctor Eduardo Ruiz (50). Su cargo: director de la Escuela de Ingeniería Industrial de Córdoba. Becado en el año 58 por el gobierno francés para realizar un curso posgrado sobre estructura de aviones; premiado en el '65 por la Cámara Junior como el Joven Sobresaliente y en el '68 condecorado por el desarrollo de los Guaraní I y II, en París. 

Lo llaman "el padre" del Pucará. El es el diseñador del IA 58. Uno de los principales aviones de combate que la Fuerza Aérea Argentina utiliza en el Atlántico Sur. 

- ¿Cómo surge el IA 58 Pucará? 

- Como un requerimiento del Comando de Operaciones. Yo era jefe del Departamento de Ingeniería. Antes había construido el Guaraní I y II, por eso me encargaron un avión nuevo que decolara en un metraje establecido, que llevara tantos kilos de carga, que fuera capaz de hacer un viraje cerrado de 150 metros, que fuera capaz de aterrizar en cualquier pista. 

Que también estuviera equipado con dos cañones, que llevara como mínimo dos ametralladoras (el Pucará lleva cuatro), mil kilos de bombas (lleva mil quinientos), que volara cuatro horas, que fuera barato en su construcción, que volara tres mil horas sin revisiones generales. Que hiciera mil horas de vuelo sin mantenimiento previo. En síntesis, un avión de características totalmente distintas a las conocidas. 

Parecía bastante difícil de conseguir, pero finalmente lo hicimos. El avión sobrepasa todas las previsiones: tiene más velocidad, más techo (o altura, que gana el aparato), inclusive le alcanza con un motor parado, ya que puede volar sólo con uno, y es capaz de tomar una altura de hasta 6.000 metros si fuera necesario. 

- ¿Cuándo comienza a diseñar el avión? 

- Comencé en el '67 y el prototipo voló en el año '69. En el '67 recién volamos un planeador remolcado para ver qué condiciones de vuelo tenía a baja velocidad. Nueve meses después sacamos el IA 58 Pucará. El trabajo fue muy duro, catorce horas diarias sin sábados ni domingos. Los últimos tres meses sin feriados y la última semana prácticamente sin dormir. Pero finalmente lo conseguimos

- Usted habla de las especificaciones pedidas por el Comando de Operaciones, ¿me podría decir las características exactas del avión? 

- Es un avión de ataque polivalente con una misión específica, la de ataque y reconocimiento ofensivo sobre el mar y tierra, apoyo de fuego en el campo táctico. Sus características son: monoplano metálico, biturbohélice de gran maniobrabilidad y alta capacidad operacional en baja altura. De baja servidumbre logística, con un aterrizaje corto y un armamento ofensivo y defensivo excelente. Lleva una tripulación de piloto y copiloto, asientos eyectables y cúpula antibalas de plexiglás. 

- ¿Qué cantidad de armamento puede transportar?

- Cañones y ametralladoras fijas y cargas lanzables ubicadas en los lanzadores de las alas y en el fuselaje central. El IA 58 está equipado con cuatro ametralladoras Browning 7,62 mm con 900 proyectiles, dos cañones HS 804 con 270 proyectiles, cargas lanzables dispuestas en tres pilones eyectores con una capacidad de 1.500 kilos fijos en cada ala y en la parte interior del fuselaje. 

- ¿Cómo se disparan estas armas?

- El disparo de las armas fijas y lanzables se hacen desde el puesto del piloto. Para las cargas externas se usa un circuito convencional o se utiliza el programador Bendix AWE 1, donde el piloto puede selectar la cantidad (varían de 2 a 40), los distintos modos de lanzamiento (tiro a tiro o reguero) y frecuencia de disparos que van entre 20 milisegundos y 2 segundos; como elemento de puntería cuenta con una mira reflectora simple iluminada, una MATRA 83-A3, que se regula para lanzar las cargas portantes en cualquier ángulo de disparo. 

Los ingleses no se preocupaban por este avión 

- ¿El Pucará es un avión caro? 

- No. Claro que no se puede comparar con el Piper J3 que es un avión de turismo, pero como un avión de ataque es económico. Tampoco existe un aparato bueno, lindo y barato, pero dentro de sus características le puedo asegurar que el Pucará no es caro. 

- ¿Qué personal fue necesario para su construcción? 

- En el desarrollo del avión trabajamos once ingenieros, cincuenta dibujantes y ciento veinte operarios.

- ¿En qué tipo de pistas puede operar?

- En cualquier tipo de pistas, puede decolar en una cancha de fútbol, en un camino.. .

- ¿También en un portaaviones? 

- Sí, también puede hacerlo, nosotros no aterrizamos en un portaaviones durante las prácticas, pero sí lo hicimos en una superficie que tiene las mismas medidas. Inclusive utilizando los cohetes puede decolar en una superficie de 70 metros. 

- ¿Cuántos minutos o segundos tarda en despegar un Pucará?

- Menos de 7 segundos en decolar y aterrizar, y rodar en el suelo le puede llevar 5 o 6 segundos. 

- ¿Cuáles son las ventajas de este tipo dé avión? 

- Muchas, el bajo radio de viraje, la posibilidad de bajar en cualquier tipo de terreno, la cantidad de armamento que lleva, la gran maniobrabilidad y la resistencia en combate. Para esto fueron diseñados especialmente el parabrisas, el piso blindado y los tanques de combustible a prueba de balas. 

También el motor (francés) tiene blindaje para explosiones: si las municiones lo perforan (a pesar de tener una turbina que gira a 23.000 vueltas por minuto) todo esto le permite soportar el impacto del enemigo y seguir volando, posibilidad de regresar a la base aun con un solo motor, decolar cerca de la costa si fuera necesario en estado de emergencia, posibilidades de hacer un radio viraje chico para evadir, volver sobre el blanco y seguir atacando. Todo esto, sumado a la gran cantidad de armamento que transporta, lo hace un avión específicamente de guerra. 

- ¿Cuál es la velocidad que desarrolla?

- Quinientos veinte kilómetros en crucero y setecientos veinte en picada. 

- En caso de un ataque enemigo, ¿el Pucará puede enfrentarse con otros aviones de combate? 

- Sí, y lo han hecho con un buen resultado. Pero no está diseñado para eso. 

- ¿Por qué estos aviones fueron una "sorpresa" para los británicos? 

- Ellos pensaron que no debían preocuparse por un avión de estas características, pero no contaron con que el Pucará puede volar a muy bajo nivel, gastando muy poco combustible. Grandes distancias a baja altura, poco eco de radar, con una identificación casi nula en las pantallas. Ese fue el factor principal de sorpresa. Cuando quisieron detectarlos, los Pucará volaban sobre la flota enemiga descargando sus bombas. 

- ¿Se necesita algún adiestramiento especial para pilotearlo? 

- No, sólo el período de adaptación normal para cualquier otro tipo de aparato. Aprender a tirar, a combatir en el aire, volar con buen y mal tiempo. Una serie de requisitos que no pueden cumplirse en dos días. 

- ¿Se le han introducido algunas modificaciones?

- Muy pocas, algunas en el armamento lanzable, pequeñas correcciones. Pero el avión es exactamente igual al fabricado originalmente. 

- ¿Cómo se eyecta el piloto? 

- El Pucará cuenta con un dispositivo para eyectarse. Cuando el piloto lo acciona, se rompe el vidrio de la cabina y automáticamente baja una visera que le cubre totalmente la cara. Esto sucede para que no se corra el peligro que los fragmentos lo lastimen y además para no sentir la sensación de velocidad. El ver pasar los objetos rápidamente podría marear al piloto. Si en caso de emergencia no funcionara, el aparato cuenta con otro dispositivo a la altura de las rodillas que tiene el mismo efecto. 

- ¿Cómo puede explicarse el éxito de los Pucará? 

- Es un avión hecho a "medida". Estudiado, programado, probado infinidad de veces hasta el OK final. Pero tampoco tenemos que olvidar que en la guerra moderna tiene mucho más valor un piloto que un avión. Una de las causas del éxito del IA 58 son sin ninguna duda sus pilotos. Sin su ayuda, sin sus conocimientos, hubiera sido imposible conseguir tan buenos resultados.


GENTE con el Comodoro Héctor Eduardo Ruiz en Córdoba. ¿El Pucará?. Un excelente avión de ataque. Sin duda una sorpresa para los británicos



El piloto de este Pucará se prepara para salir en una misión. Este avión argentino resultó una revelación en la guerra por la defensa de Malvinas. Concebido para apoyo de fuerzas terrestres, su gran versatilidad resultó un verdadero dolor de cabeza para las defensas de las naves incursoras



1 comentario:

  1. Pucará emblema nacional. Y su creador mas équipo verdaderos héroes injustamente olvidados por una sociedad que "santifica" a cualquier personaje por meter un goal!

    Larga vida al IA58! Ah y por cierto, esto demuestra que capital humano no nos hace falta, que de querer no tenemos límites para lo que como pais queramos hacer.

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