sábado, 8 de junio de 2024

Carlos Reutemann en el Festival de la Velocidad de Goodwood de 1997

 
El curioso Brabham BT37 Ford Cosworth con Carlos Alberto Reutemann al volante, como en los comienzos de 1972, aunque verde turquesa y amarillo, se desplaza velozmente en el circuito cercano a Southampton. Este unico chasis construido tiene un curioso historial; ganó dos carreras sin puntos. Uno, el "BRDC International Trophy" con Graham Hill en Silverstone, en mayo de 1971; el otro, el primer Gran Premio de Brasil, con Carlos Reutemann en marzo de 1972

En el Festival de Goodwood con Reutemann y el Brabham de su debut
"Retorno a las fuentes"
Por Giancarlo Falletti
Revista Corsa Nro 1612. Junio de 1997

Carlos Alberto Reutemann volvió a calzarse el buzo de piloto en ocasión del fantástico "Goodwood Festival of Speed" organizado en una breve parte del circuito que en 1962 motivó el cruento retiro de Stirling Moss y donde perdiera la vida, probando en 1970, Bruce McLaren, hoy propiedad del joven Lord John March

Carlos Reutemann participó con el Brabham-Ford con el que debutó en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 el 23 de enero de 1972. El famoso BT34 con el que hizo la "pole position" en el Circuito Nro 9 de Buenos Aires, donde largó en primera fila junto al Tyrrell 003-Cosworth de Jackie Stewart y llegó séptimo, y con el que obtuvo su primer triunfo al adjudicarse el primer Gran Premio de Brasil, no puntable en Interlagos, también en 1972

El BT34 está actualmente pintado verde turquesa con una franja amarilla, como corrió en manos de Jack Brabham durante 1971 cuando el equipo todavía no había pasado a manos de Bernie Ecclestone, y como lucía el BT33 de la primera carrera europea de "Lole" en F.1, el 24/10/71, cuando moría el suizo Joseph Siffert al volante de un BRM. En aquella tarde de enero del `72, Brabham ya no era de Jack y Ron Tauranac y sus autos eran blancos con franja amarilla (decoración ACA) y con publicidad de YPF y CAP

Reutemann intervino solamente el lluvioso domingo en Goodwood, porque apenas llegado a Inglaterra, Carlos acusó un pico de fiebre al estar engripado. De todos modos, la Argentina estuvo bien recordada desde el mismo viernes con la presencia de autos utilizados por Juan Manuel Fangio y José Froilán González

Del "Quíntuple" estaba la Maserati 250 F con que participó en su última carrera en Reims, en 1958, mientras que del "Cabezón", el BRM con motor delantero de 16 cilindros (que condujo el propio Froilán un año atrás) y una Ferrari 4500 con los colores amarillo y celeste y las inscripciones "Automóvil Club Argentino" y "F. González", que en esta ocasión fue conducido por el inglés John Surtees, el único piloto que alcanzó el título de Campeón del Mundo en Fórmula 1 y en Motociclismo de Velocidad. 

Sin embargo, La pieza más rara vista en Goodwood fue el "Dean Van Lines" utilizado por Jimmy Bryan para salir tercero en las "Indy 500" (donde ganaría en 1958) de 1957 y utilizada por Fangio en Monza el lunes precedente al retiro en junio de 1958. 

Hubo varios Campeones del Mundo más: Jackie Stewart, Jody Scheckter, Emerson Fittipaldi y no faltaron los de las "dos ruedas", como Giacomo Agostini, Phil Read, Freddie Spencer y Barry Sheene

Entre las demás máquinas, el Mercedes vencedor de las Mil Millas con Moss en 1955, un Vanwall con Tony Brooks, ex piloto que lo llevó cuatro veces a la victoria entre 1957 y 1958; un Auto Union de preguerra con cuatro ruedas traseras al mando de Hans Stuck (el coche fue corrido por su padre), varios prototipos Chaparral de Sport y CanAm, con el propio Jim Hall presente y... ¡muchísimas Ferrari!


Bajo el sol de un tibio verano inglés, con campera de cuero, bolso y un poco de fiebre, pero contento, Carlos Reutemann está por subirse a la Ferrari 512 S (con toma de aire de 512 M) con la que Mario Andretti, Nino Vacarella e Ignazio Giunti ganaron las 12 Horas de Sebring de 1970


Carlos Reutemann sonriente a pesar de las líneas de fiebre, se pone su campera de cuero después de haber probado el Brabham BT34 Cosworth con el que debutó, "pole" incluida en el Gran Premio de Argentina de 1972


El bello Brabham BT34 Ford Cosworth "Pinzas de langosta" (como lo llaman en Inglaterra) fue probado por Carlos Reutemann con sus colores originales de 1971, como lo corrió Graham Hill. Para 1972 los Brabham, ya propiedad de Bernie Ecclestone pasaron a ser blancos. El de "Lole" en especial, tenia una franja amarilla, y emblemas e inscripciones del Automóvil Club Argentino, YPF y CAP


El reencuentro con el Brabham Cosworth con el que hizo la "pole" en su debut porteño. El BT34, pintado color turquesa como en 1971, es autografiado por "Lole", lo que a su propietario coleccionista le significará un sensible aumento de valor

Carlos Reutemann en su rol de invitado notable a las mejores reuniones de autos clásicos deportivos. El mes pasado fueron las Mille Miglia; este domingo 22, Goodwood


El Lotus 79 Ford Cosworth fue otro auto que marcó una época. Mario Andretti que se consagró Campeón y Ronnie Peterson dominaron la temporada 1978. Casualmente ese auto, pero color verde, también lo corrió Carlos Reutemann en 1979


Una máquina para ver y escuchar; el Matra MS120D del neocelandés Chris Amon, con la que punteó el GP de Francia de 1972 en Clermont Ferrand. Su motor, el "Stradivarius" de 12 cilindros en V. Con un Matra F1, dos modelos anteriores, Amon ganó en Buenos Aires en 1971. Observar los dos números distintos que luce el monoplaza de Matra Sports


Dos Indy Cars. El Lotus Ford de Graham Hill de las 500 Millas de Indianapolis de 1965, igual al triunfador Nro 82 del escocés Jim Clark. Los brazos de suspensión izquierda y derecha son de distinto tamaño, como se acostumbraba a emplear en la época. Detrás un "roadster", el "Dean Van Lines" Offenhauser con que Jimmy Bryan llegó tercero en las "Indy 500" de 1957, y que días antes de su retiro probara Juan Manuel Fangio


El hermoso Chaparral 2, cuyo chasis 001 fue construido en 1963 y restaurado con nuevas especificaciones en el 65 con un motor Chevrolet V8 de 5.6 litros (llamado 2C) que corrió exitosamente en la United States Road Racing Championship (predecesora de la CanAm). Este ejemplar propiedad de Richard Falconer, giró en Goodwood conducido por Lord March, dueño del circuito, y por su creador, el petrolero Jim Hall, una leyenda viviente de 61 años


Otra gloria. Stirling Moss a bordo del Mercedes 300 SLR Sport con que Juan Manuel Fangio lo escoltó, logrando el 1 - 2 para la estrella de Mercedes en las Mille Miglia de 1955. El auto tiene una bandera argentina detrás del piloto, su numero original 658, y agregado el empleado por Moss - Jenkinson en el 55, el 722


Perfil de uno de los Sport Prototipos más lindos de todas las épocas, el Chaparral 2F, también salido de la factoría de Midland, Texas. El primer auto en utilizar un alerón para la sustentación aerodinámica, tiene un chasis monocasco de fibra de vidrio, similar al "2" visto más arriba, un motor Chevrolet V8 de 7 litros. Jim Hall se propuso ganarle a Ferrari, Ford y Porsche lográndolo en los "BOAC 500" de Brands Hatch en 1967, venciendo con Phill Hill y Mike Spence


El anteúltimo modelo de la saga Chaparral fue este 2J de Can Am. No era tan lindo como sus antecesores pero si revolucionario y Jim Hall, que la tenía clara puso esas turbinas para crear por primera vez un auto con "efecto suelo". Este se lobraba artificialmente  con un motor Rockwell de 500 cm3 de vehículo de nieve. Jackie Stewart y Vic Elford fueron sus pilotos en 1970


Este prototipo spider de armoniosas lineas es el Cooper Cobra que fue presentado por Carroll Shelby y lograron el subcampeonato de la United States Road Racing Championship (categoría Sport previa  a la Can Am) en 1963


El Auto Unión de motor V16 y 600 HP de 1938, con Hans Stuck al volante. El ex piloto de Fórmula 1 y actual oficial de Porsche en GT usó las antiparras que fueron de su padre, Hans Von Stuck, quién corrió con este auto como coequipier de Rudolf Caracciola. También hubo otro "monstruo" similar de ocho cilíndros en línea, pero con ruedas traseras duales para carreras de trepada

Hermoso Vanwall con Stirling Moss, piloto que llevó al triunfo por primera vez a un auto británico en Fórmula 1, en el GP inglés del 20 de julio de 1957. En Goodwood, Moss condujo el auto ganador en Pescara e Italia (chasis VW5) en 1957, propiedad de Floridian Miles Collier. También estuvo Tony Brooks, con el bastidor VW9, hoy propiedad de Tom Wheatcroft y que descansa en Donington. Viendo los Vanwall de Moss y Brooks circulando en formación muchos recordaron la victoria de Aintree, Liverpool, casi 40 años atrás

La Ferrari 125 2 litros con compresor que utilizó José Froilán Gonzáles en 1951 para ganar en la Costanera el "Gran Premio Presidente Perón" y el "G.P. Getulio Vargas" en La Gavea, Río de Janeiro, luego de estar en los festejos por los cincuenta años de Ferrari en Italia, giró en Goodwood bajo la experta conducción del inglés John Surtees. ¡Un inglés patrocinado por YPF!, quién iba a decirlo, Detrás, el "Thin Wall Special", una Ferrari de Fórmula 1 pintada de verde

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