lunes, 15 de junio de 2015

Rene Zanatta. Nürburgring 1988

Rene Zanatta en su mejor momento en el Continental Circus. Circulando en Nürburgring con el Nro 51 detrás de Luca Cadalora. A su derecha Anton Mang

¿Quién es René Zanatta?
Revista Corsa Nro 1167. Noviembre de 1988

Eso se habrán preguntado muchos alemanes cuando este rafaelino lograba el tercer puesto en las pruebas de clasificación del Gran Premio de Nürburgring bajo una torrencial lluvia. Sin duda alguna un cambio notable que no pasó desapercibido para la "troupe" del Continental Circus. El propio Rene nos cuenta los pormenores de esa competencia.
"Luego de Imola encaré las cosas con otra mentalidad. También hubo una reorganización del equipo, ya que estábamos un poco más "aclimatados". No puedo negar que extrañaba mucho a mi familia, como todos los demás integrantes de la escudería pero yo -podría decirse- estaba ubicado de otra manera... Ya no me importaba si me caía".

"Había 57 motos y en el primer día de entrenamientos logré el 40 tiempo. La diferencia con los punteros no era tan notoria como en las carreras anteriores y eso me incentivó más. Tenía mucha confianza para los días siguientes. El viernes no hubo actividad en tanto que el sábado salí a clasificar bajo la lluvia. La moto tenía problemas con el embrague y decidí entrar a boxes cuando la lluvia empezaba a aflojar. El director del equipo, García y yo dialogamos sobre el comportamiento de la moto mientras la pista empezaba a secarse. Decidimos que debía salir con neumáticos aptos para esas condiciones. Cambié de moto y con las gomas apropiadas volví a pista. Vuelta tras vuelta los tiempos empezaron a bajar y me entusiasmaba cada vez más. Al terminar ¡no lo podía creer! ¡Había logrado el tercer registro! A partir de ese momento los periodistas empezaron a fijarse en mí y hasta firmé algunos autógrafos. Nos dimos cuenta que no estábamos ya tan lejos de los de punta. Un rato más tarde junto a mi hermano "Picky" y a un amigo, Amílcar Carena, pasamos frente al box de Michelin donde nos enteramos que se entregaría un buen juego de gomas al piloto privado que obtuviera el mejor registro de clasificación." 
Set que finalmente utilicé en la última tanda ya con piso seco, obteniendo el 11° lugar, simultáneamente uno de los favoritos, Anton Mang, quien se había caído en la tanda de la lluvia quedaba fuera de carrera ya que su tiempo fue muy alto en la siguiente y última sesión. Por la noche me enteré que los organizadores decidieron dejar sin efecto esa última prueba clasificatoria. Conclusión: Mang entraba a la carrera. Muchos se preguntaron el porqué de esa decisión de la organización pero sólo adujeron anormalidades en el cronometraje... 
"El domingo era el gran día. En tanques llenos llovió otra vez. Ya ubicado en la grilla, me dio mucha satisfacción que Giacomo Agostini viniera a ver quién largaba en tercer lugar. Luego llegó el momento de la largada y traté de no despegarme del pelotón de punta. Mang se pasó un poco en la frenada y allí me ubiqué segundo. Al encarar una curva de 1era me caí cuando empezaba a acelerar. Me quedó como saldo una fractura del codo. Me operé en Italia y decidí volver a Argentina. A pesar de todo, lo logrado fue más que satisfactorio para mí y demostré que no estaba tan lejos de mis pretensiones". 


Un momento de singular importancia en la trayectoria de Zanatta. Cuando los periodistas deportivos lo nominaron para el Olimpia 1987

El video de la carrera en YouTube


La Yamaha TZ250 hoy. La nota del sitio Retrovisiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario