sábado, 27 de septiembre de 2014

Noticias de ayer. Restyling del Dodge GTX

A primera vista parece la misma cupé. Observando la trompa se ve que es un modelo 1972

La vimos por la calle
Una cupé renovada
(y los otros Dodge también)
Revista Corsa Nro 311. Abril de 1972

Pequeñas modificaciones exteriores e interiores caracterizan a la línea grande de Chrysler modelo 1972. Faros, trompa, cola, detalles y una versión nueva, el Dodge Polara dos puertas

No hay grandes novedades pero sí detalles que muestran la renovación en la línea Chrysler para 1972. Ese era precisamente el objetivo de la empresa de San Justo, que quiere mantener la imagen de una línea permanente pero llevando a cabo las pequeñas modificaciones que indica la lógica y las sugerencias de los clientes. 

De los autos próximos a presentarse, divisamos la semana pasada una cupé GTX que estaba en prueba. Se la identifica como modelo 1972 luego de notar, con cierta extrañeza, que esa trompa y esa cola tienen "algo raro". Después preguntamos y nos enteramos. Se trata de los pequeños cambios visibles que afectan a la línea Dodge y que en breves días más se verán en los salones de venta de los concesionarios. 

Todos los Dodge ofrecerán esta nueva trompa, con una grilla de radiador más chica y de color negro mate. Los faros tienen similar dimensión rectangular pero de mayor potencia lumínica en todos los casos, y de cuarzo-iodo en el caso particular de la cupé GTX. Atrás también se ven nuevos faros de cola y por último se nota adelante la supresión de ese escudito que se ubicaba sobre el capot. 


Hay también nuevos colores más rutilantes (turquesas, naranjas, etcétera) y nueva decoración interior (tablero y consola acolchada), además de un rediseño de los instrumentos de tablero, cuya lectura es ahora más fácil. 

Mecánicamente no hay ninguna novedad en cuanto a motores, cajas y trasmisiones, que son siempre las mismas, pero sí hay pequeñas diferencias en las características con que se distribuyen en cada modelo, además de la aparición de una nueva versión que se llama Dodge Polara 2 puertas y que se trata de una carrocería de cupé pero equipada con lo más standard posible para abaratar su costo. 

Esta cupé tiene motor seis cilindros, caja de tres marchas, asiento enterizo aunque rebatible en sus respaldos, carece de techo vinílico y de todos los demás detalles deportivos o de confort que son propios de la cupé GTX, que ahora sólo podrá ser adquirida con el motor V8. 

Repetimos que el modelo barato se llama Dodge Polara dos puertas y no se incluye para nada el nombre cupé. En el modelo Coronado ahora la caja automática se provee como standard y quien quiera el lujo del Coronado con una caja manual tendrá que pedirlo como opción. Que sería algo casi tan ilógico como pedir la cupé GTX V8 con caja automática. 

En suma, ninguna novedad importante, sino una simple renovación lógica a la línea grande de Chrysler. 


2 comentarios:

  1. Pensar que cuando salió este "restyling", a mi me parecían grandes cambios.....Está bien, tenía 11 años por aquellos tiempos....

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  2. La caja de cambios fue una diferencia tambien, en la relacion de transmision.

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