lunes, 21 de octubre de 2013

Industria Argentina. Fiat Brío


El primer "cero"
Revista Parabrisas Nro 133. Junio de 1989

ació como respuesta al proyecto AEA de la Secretaría de Comercio allá por 1986. Archivado el tema, Sevel igualmente lanzó al mercado el Fiat Brío como "primera motorización" del mercado local. Dos mil kilómetros nos sirvieron para evaluar sus virtudes y defectos -sigue-

9 comentarios:

  1. Qué pedazo de bosta, por dios! Parte de la ordinariez a la que nos tienen acostumbrados a los argentinos, que con tal de "llegar al cero" somos capaces de comprar un sorete con ruedas. Algo similar a lo que pasa hoy en día con el Clio Mio, que solo subestima al coeficiente intelectual del promedio nacional...

    Julián

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    1. No es para insultar pero si, ordinario y básico en temas fundamentales innecesariamente.

      No... el Clio Mio al lado de este Brío era un auto "ejecutivo" jaja. En serio, jamás vi un auto así de básico... ni el Vivace. El Brío directamente te deja a gamba con cosas como nivel de combustible cosa de andá a adivinar cuanto queda y su autonomía(no menciono temp del refri de motor porque ya era medio costumbre poner en los básicos solo la luz de temp crítica) o como dice en la nota no trae palanca de giros ni baliza (tenías que combinar ambas teclas de giros para lograr el efecto) ni forzador de aire al habitáculo ni calefacción, ni servo, ni cinturones atrás (según la nota) entre otros...

      Que se yo, para todo existe un límite, no entiendo como autorizaron al fabricante para vender algo así. Y no es una cuestión de diseño que pasa pro gustos, son los faltantes graves los que tiran abajo la compra.

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  3. me voy a tomar un poco de tiempo en escribir porque quizas a alguien que este por comprar algun 147 o brio necesite una opinion con fundamento se dicho vehiculo,Tengo un brio 89 desde enero,lo pague $13500 fui a la costa con la familia ida y vuelta en un finde.realize en total 1300km todo el tiempo 110/120 y cuando era necesario hasta lo puse a 130. nunca gasto mas de 8,5 litros cada 100 km.aca en cuidad lo uso diariamente para reparto,le cargo hasta 450kg y me da 300km con 20 litros,llevo hechos 7500km y cero problemas graves,es verdad que no tiene ningun accesorio y es extremadamente basico,es justo lo que buscaba.al no tener nada de nada es sumamente barato de mantener,es decir no trae calefaccion(me evito el problema de fugas de agua por dicho sistema) no trae encendido electronico(cada 5000 kilometros saco el distribuidor y le coloco otro que tengo reparado y listo para colocar y el que saco lo reparo es decir cambio platinos,rotor,condensador y tapa gasto $150 y me olvido) no tiene servofreno(primero que no es neserario ya que el pedal no es duro para nada y segundo me evito un posible problema de servo) no trae comandos de giros ni luces ni limpiaparabrisas,con lo cual cualquier problema que surja con dichas funcionas basta con cambiar las teclas que los comandan cosa que hasta mi hijo de 10 años puede hacer sin necesidad de recurrir a ningun profesional),y asi con todo el resdto del auto,en sintesis el brio es una carroceria con motor y nada mas,lo unico que trae es caja de 5 y frenos a disco delanteros pero como contrapartida su costo operativo es bajisimo y su mecanica extremadamente sencilla,noble y barata,se consiguen todos los repuestos y en este momento es lo que necesito para mi laburo,abrazo a todos

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    1. Gracias viejo..Si es un motor con carrocería, y si trae calefa. Lo importante es q te lleve y te traiga 100/120 tranca..

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    2. No, no traía calefa, en su lugar una manguera tipo corrugada llevaba el aire caliente del vano motor zona del radiador al habitáculo (que leeendo el aroma cuando dejó de ser un 0km). Como bien dice la nota tampoco llevaba forzador de aire (ventilador/soplador), o sea seleccionabas la dosificación del aire (ambiente/calor) y la cantidad dependía de la velocidad del rodado.

      Si vamos a elegir un auto con faltantes graves de equipamiento "básico" justificando en que así "no se rompen" mejor andar en transporte público o en taxi/remís.

      Es inaceptable la falta de cosas como CINTURONES DE SEGURIDAD traseros (delanteros estáticos), un medidor de nivel de combustible, palanca de giros y baliza o el encendido electrónico, por nombrar algunos ya que le falta de todo, y no, no traía calefacción (ni su forzador de aire)

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    3. Además si te parece normal cada 5.000km tener que reparar el distribuidor, el día que te pases a un auto con encendido electrónico vas a sentir que tocás el cielo con las manos.

      Ni que hablar donde conseguis platinos, condensador, etc. hoy en día. Eso si se complica y mas si vas de viaje. Mejor llevar un distribuidor en la guantera... traía guantera?

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  4. Increíble que a fines de los 80 se vendiera un auto con este nivel de faltantes. Sin servofreno, sin indicador de nivel de combustible, sin balizas y los giros ¿por tecla?... no da para analizar mucho, el diseño no desencanta pero hay cosas que no encarecen tanto, hacen a la seguridad, y si pueden ser un problema para el comprador.

    La calefa no venía original de fábrica, solo traía un selector de paso de aire caliente/ambiente del motor (sin forzador) Ver la foto del motor, el caño corrugado que pasaba entre el auxilio y la filtrera. La mayoría adaptó/injertó el sistema estandar del 147 que tampoco costaba fortunas...

    A su favor? excelente mecánica, si el sistema a platinos molesta hay reformas a encendido electrónico.

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