lunes, 20 de diciembre de 2010

Minitest: Fiat Siena HL 16v


Símbolo de un gran cambio
Revista Road Test Nro 78. Abril de 1997

El Siena es el primer vehículo que Fiat Auto lanza al mercado producido en su planta de Córdoba. Muestra cabal de un cambio de filosofía donde la calidad y los detalles de terminación han sido priorizados. A ello súmele equipamiento, seguridad y un motor de 103 CV con 16 válvulas e inyección multipunto. Fiat inicia una nueva etapa para reconquistar posiciones -sigue-

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10 comentarios:

  1. Excelente resumen del test, aunque encontre un pequeñisimo error "....con una potencia de unos 103 CV (declarada) aunque en Europa [es] motor dispone de 106 CV." La palabrita magica esta entre los corchetes.

    Felices fiestas a todos los lectores de Test del Ayer y para Gustavo E. López.

    Saludos, Lucas!

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  2. Gracias Lucas como siempre por tus aportes. Ya he corregido el error. Te deseo un Feliz año para vos y tu flia. Un abrazo

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  3. Este motor es el mismo q el del duna pero con doble arbol d levas y 16 valvulas?

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    1. Hasta donde se no, es el denominado Torque (no confundir con el E-Torq de finales de vida comercial) que creo que deriva de la familia Fire (fully integrated robotized engine)

      De mas está decir, que tiene doble arbol a la cabeza y 4 válvulas por cilindro. Fue un excelente motor que reemplazaron luego por los GM 1.8 8v y los 1.3 Fire 16v

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    2. El 1.6 16v Torque se lanzó principalmente para competir con el 1.6 16v Zetec de Ford. Ambos excelentes máquinas, Ford no mezquinaba tanto al Zetec, así que tuvo un mayor impacto en el mercado. Ya después Renault lanzó el K4M que produjo infinidad de años.

      Es mas fácil encontrar hoy un motor Zetec que un Torque a pesar que el Siena se vendió más (pero con motores 8 válvulas) y además era de otro segmento.

      Dato curisoso, si no me equivoco es el motor 1.6 16v Torque el mismo que equipó a los últimos Fiat Marea SX que llegaron (traía sutiles cambios en el frente, parrilla mas que nada con nuevo logo y si variaban en su diseño las ópticas posteriores ahora en forma de triángulo en color solo rojo)

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  4. Buenas tardes! Tengo una pregunta y ojala este pueda ser el lugar adecuado. Tuve que cambiar el paso a paso de mi Siena, compre uno que me dijeron que era original Magnetti Marelli pero no funciono, existe un codigo especial o alguna marca o detalles para poder conseguir el adecuado? Gracias! Y disculpen la molestia!

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  5. hace una semana compre un siena hl 1.7 diesel quisiera saber el consumo en ciudad y en ruta.-

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  6. un autazo, con toda la tegnologia, un adelantado d la epoca, el mas full de su segmento, y su motor una maravilla, ahora tengo un escort 94 q es una porqueria, lo extraño horrores

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  7. La verdad de lo mejor en su segmento ofreciendo avances que incluso autos del segmento C (Siena era del B) no los traían.

    No era común encontrarse con ABS, menos con doble airbag, pero había que "pagar" un plus de dinero para contar con ese nivel extra de seguridad. Ya en 19 mil dólares encontrabamos a rivales de segmentos superiores en versiones intermedias o de entrada de gama, que sacando lo dicho de faltantes en seguridad, resto traían el mismo o al menos similar equipamiento de confort.

    Este modelo y su hatch el Palio marcaron el verdadero antes y después para Fiat. De la marca recordada por los acabados descuidados o detalles poco felices de corrosión, se entró en una nueva era donde la norma era cuidar la calidad y ofrecer mecánicas de vanguardia. Terminó de completar la oferta moderna el Marea, otro auto que supo imponerse tanto en calidad como en diseño, aunque no en ventas.

    El Siena al igual que el Palio son robustos, mecánicas que no son super deportivas pero son económicas y confiables (sobre todo las Fire) pero también hay que recordar que la tenida en ruta no es su fuerte es para un andar mas citadino, el comando de caja es esponjoso y de recordidos largos, algo impreciso. Tampoco brillaron nunca por la habitabilidad posterior, donde 4 adultos viajan relativamente bien, pero ya un quinto se complica.

    El baúl es inmenso, ideal para los que necesitan usar GNC y que les quede resto para equipaje.

    Después no hay que olvidarse, este Siena es de la generación donde no apuntaba a un público que buscaba un low cost, por lo que comparar con versiones básicas ya del 2010 en adelante no es del todo justo especialmente en calidad de armado y materiales.

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    1. ERROR: no poseía según la nota DOBLE AIRBAG. Releyendo aclara "solo conductor".

      Saludos y disculpas

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