Documento exclusivo. Descubrimos el VW Fox Rural
Revista Auto Test Nro 185. Marzo de 2006
Dicen que se llamará "Suram". Con mínimas diferencias en el frente y conservando la línea del Fox, muestra su personalidad en la cola, con estilo similar a los modelos más modernos de la marca. Su longitud es 30 cm mayor, ganando así espacio de carga. Primeras fotos espías del mundo tomadas por el equipo de Auto Test
Desde hace algunos meses venimos recibiendo mails de lectores asegurando haber visto autos camuflados por las inmediaciones de Ramallo, casi siempre a última hora del día y de noche. Nosotros sabíamos, por la descripción siempre coincidente, que se trataba del nuevo familiar del Fox, un auto del que se había anunciado su fabricación exclusiva en Argentina para abastecer a todos los mercados de Latinoamérica.
Otras versiones, en este caso más periodísticas, decían que VW Argentina había centrado las pruebas del vehículo a unos 200 kilómetros al norte de Buenos Aires. Toda la información respecto de este nuevo modelo estaba resguardada -al menos hasta el cierre de esta nota, a fines de febrero- en el más hermético de los silencios, creando cierta expectativa también en Europa, ya que allí comenzó a venderse el Fox el año pasado con relativo éxito en la franja inferior del mercado.
Se habían mostrado algunos bocetos en las páginas de fotos espía en internet e inclusive nosotros "dibujamos" con mediano acierto las que serían las líneas definitivas del modelo. Pero absolutamente todo quedaba en el plano de la suposición, nada real. ¿Sería un monovolumen? ¿O una rural?
Dado que el Fox parte ya de un formato casi de monovolumen, la lógica sería que conservara intacto el sector delantero, y no que fuera un diseño completamente distinto, como por ejemplo sucede con la Chevrolet Meriva respecto del Corsa, del que deriva. ¿Sería un Fox Plus, como el modelo familiar que deriva del nuevo Golf en Europa?
Quizá. Más allá de las detectivescas elucubraciones, lo más importante es que se incorpora a la fábrica de El Talar de Pacheco un nuevo modelo con moderna plataforma, algo que no sucede desde el inicio de producción del Polo Classic en 1997. Para VW Argentina, que es la mayor empleadora de la industria automotriz nacional, significa una ampliación de su plantilla laboral, una confirmación de su planta fabril tras la millonaria inversión recibida y una posición más relevante en el planisferio de Volkswagen.
Y si bien un nuevo modelo de producción argentina circulará por los diferentes países de la región y quizá por Europa, también llega para nutrir la oferta de un mercado interno que crece y que necesita variedad de opciones, sobre todo en el segmento medio e inferior. Bienvenido.
¡Una sonrisa para la foto!
Martes 14 de febrero a eso de las 19.30. Tillous disparaba las últimas imágenes del comparativo 407-Passat-Mondeo a la altura del kilómetro 150 de la RN9, aprovechando el resplandor naranja de un atardecer sofocante. Había sido un día completo de fotos y filmación por las inmediaciones de Ramallo y ya estábamos cansados. Pasa Figueras con el 407, pasa Lugones con el Passat y pasa Antico con el Mondeo, pero apuntándole de lleno al fotógrafo. Le frena a pocos centímetros, abre la puerta y grita. -
¡Subí con la cámara, dale, que pasó el auto de VW!
-¿Qué decís? Pará loco que todavía me falta una foto
-¡Pero subí, la rep...!
"El" auto, de color blanco o gris claro, pasó por la autopista detrás de una unidad del nuevo Vento, que se presentará en breve en el mercado local.
Entre que los vimos y arrancamos transcurrieron pocos segundos, pero por arte de magia desaparecieron, y aunque recorrimos muchos kilómetros por la autopista jamás los encontramos. "Estos se escondieron", sentenció Tillous alimentando el fastidio y frustración del conductor. Pero si ellos van hacia Buenos Aires -seguramente a la planta de Pacheco-, en algún momento tienen que seguir.
Entonces nos vamos a esconder nosotros. Fue lo que hicimos en el puente del km 116, desde donde, agazapados, aprovechamos incluso para sacar una artística toma de los tres autos del comparativo. Unos 20 minutos después, el vigía de turno divisó a lo lejos al Vento gris y al "aparato" raro tras él. La escena se repetía. Tillous saltaba al auto de Antico en medio de gritos y los habituales "insultos amistosos", alejándose rápidamente por la Panamericana en busca de las dos presas de su cacería fotográfica. Esta vez los alcanzamos rápido, pero grande fue la sorpresa de los devenidos papparazzi cuando vieron que no había una sola, sino cinco, seis o siete unidades del misterioso modelo. Lo constataron Figueras y Francisco Lugones, que no tardaron mucho más en unirse al pelotón.
Efectivamente se trataba del Fox familiar, pero con algunas trampas. Las ópticas traseras eran falsas, tapaban a las originales, de doble faro. Algunos calcos muy bien dispuestos confundían la forma de la luneta y de la ventanilla trasera. Obviamente no mostraba logos ni identificaciones, y la trompa también estaba convenientemente camuflada, pareciendo a la distancia un modelo de otra marca.
Como era de esperar, los conductores de estas unidades de preserie no se pusieron contentos cuando nos vieron y por todos los medios trataron de evitar el retrato de "Fogonazo" Tillous, con su temible lente Canon en mano. Aunque debemos felicitar a estas personas por sus habilidades conductivas y técnicas evasivas, pudimos tomar fotos desde todos los ángulos. Fueron las primeras que un medio periodístico obtuviera del modelo.
Las novedades
En principio, el Fox familiar, por sus volúmenes y dimensiones, responde más al concepto de rural que de monovolumen. Las últimas versiones indican que en Argentina se llamará Suram (en evidente alusión al continente donde se fabricará), en Brasil "Space Fox" y en México "Fox Sport Van", pero no es una información confirmada oficialmente ya que en VW guardan los detalles en absoluta reserva.
Apresurada y algo desprolijamente, en nuestro trabajo de recreación de imágenes -nuestro amigo Polo Barrientos todavía nos está regañando por interrumpir sus vacaciones-, tratamos de desenmascarar las líneas reales de la carrocería. La trompa muestra diferencias respecto del Fox Mercosur, tomando la estética del modelo que se exporta a Europa, que conserva las mismas ópticas pero con diferentes paragolpes, parrilla y grilla inferior, todo centrado en la consabida "V" frontal de casi todos los VW actuales.
Como dijimos, las ópticas traseras son dobles, partidas por el portón y con volumen en las de los extremos. El conjunto es agradable, similar al del Golf Plus, incluso en la forma de la luneta, sin marcos externos. La boca de carga es alta, un punto en contra por tratarse de una rural. Lateralmente se ven las diferencias de volumen. Sobre la misma plataforma y sin alterar la distancia entre ejes, es igual al Fox hasta el parante central y las puertas traseras muestran diferencias sutiles. El voladizo trasero aumenta 30 centímetros e incorpora una tercera ventanilla que se "une" en una línea vidriada lateral al tener los parantes en tono oscuro (al menos en las unidades vistas).
Aunque es 2 cm más alto que el Fox, en la vista lateral parece mejor proporcionado. Por supuesto que el aumento de la longitud favorece una mayor capacidad en el baúl, pero le debemos la cifra de volumen exacta.
En el habitáculo no hay grandes diferencias. Conserva el estilo de la plancha de a bordo pero incorporando guantera, uno de los faltantes del Fox. El instrumental -mejorable, con tacómetro diminuto y sin aguja de temperatura- también se repite con mínimas diferencias y aunque no pudimos tocarlos, los plásticos parecen no haber mejorado su calidad. A su favor, el espacio interior, una virtud del modelo inicial y que, mediante el asiento trasero corredizo, puede variar el volumen de carga o el espacio para las piernas en las plazas posteriores.
No contamos con información acerca de motorizaciones, pero seguramente mantendrá el 1.6 de 98 CV que viene equipando al Fox, en espera del turbodiesel que debería impulsar a ambos modelos. Quizá tengamos una sorpresa en este sentido cuando se presente oficialmente el mes que viene. Se habla de un 1.4 TDi pero no hay definiciones al respecto. Si éste fuera el motor, sería uno de los más eficientes del segmento.
Tampoco podemos adelantar versiones o niveles de equipamiento, pero no esperamos grandes innovaciones con respecto a lo conocido, aunque dudamos que haya una versión "base-base" porque se acercaría demasiado a las opciones más equipadas de la Gol Country.
Le mostramos las fotos y le contamos absolutamente todo lo que sabíamos al cierre de esta edición, en una carrera contra reloj. Un testimonio exclusivo que confirma nuestro inamovible compromiso con ustedes, los lectores.
Por Matías Antico
Fotos Miguel Tillous
La unidad blanca intentando eludir el lente de Tillous pero en realidad nos regaló unos cuantos ángulos. A pesar de los camuflajes, el perfil se ve perfectamente en su forma definitiva. Sólo se verán distintos los extremos de los faros traseros, que no son verticales, como pretende mostrar el camuflaje. "Invadirán" el guardabarros
Imagen generada por computadora arriesgando las líneas reales. Solo se retocaron los faros como para "retirar" el camuflaje
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