sábado, 6 de abril de 2024

Motor Perkins Diésel para Ford Falcon (y otros ....)


Un Falcon Ghia con el 80T. No hay necesidad de eliminar los accesorios de confort, como el aire acondicionado

Nuevo motor Perkins Prima Diésel
Revista Su Auto Nro 94. Agosto de 1988

Comentado como primicia exclusiva en el mes de marzo en la revista Su Auto fue presentado recientemente en dos versiones: Prima 65 de aspiración natural y otro denominado 80 T. con turbocompresor Garret T2 con válvula de control wastergate. 

Perkins Argentina S.A.I.C. es líder en diésel en el país, con más de 400.000 motores fabricados en un rango de potencias de 46,7 a 132,4 Kw y una capacidad de producción anual de 40.000 motores en su planta industrial de Ferreyra, provincia de Córdoba. 

Los nuevos motores están construidos bajo el control de la casa central Perkins Engines LTD, ubicada en Inglaterra, que es líder mundial en diésel, con un total de 10.000.000 de motores, producidos en rangos desde 2,6 a 895 Kw, y cuenta con una capacidad de producción anual de 130.000 motores en su planta principal. 

Pero, volviendo al nuevo motor, su dato más importante es que es el primer diesel para vehículos livianos con inyección directa del mundo, resultado de 4 años de estudios y desarrollo, en donde se aplicaron técnicas especiales, entre ellas, la anemometría láser. 

En el país se podrá pedir para todo tipo de automóviles y utilitarios livianos, abriendo así un gran abanico de ofertas de motores diesel, donde la decisión del usuario será la última palabra. En efecto, Peugeot tiene en todos sus modelos la variante diesel, Fiat en el Spazio y Duna, Renault en el 18, Ford en el Falcon y Volkswagen próximamente lo tendrá en el Gacel

Con esto, se advierte un crecimiento notable del interés por el diésel de las terminales, promovido por los momentos económicos que se visen donde el usuario empezó a buscar en su marca preferida la versión diésel; también los taxis tuvieron su granito de arena para que el renacer comercial de los diesel en el país sea cada vez mayor. 

Entre los utilitarios, Ford tiene ya versiones diésel con el Ranchero y las pick-ups. Renault en el Trafic, Chevrolet en su versión turbo diésel y Peugeot en su pick-up. Esto demuestra que el motor diesel no está como opción en todos los autos y utilitarios que se fabrican, por lo tanto, los nuevos motores Perkins Prima pueden tener un mercado bastante amplio y el usuario de un VW 1500 ó un Ford Sierra, tomados como ejemplos, estudiará la posibilidad de incorporarlo con alguno de los dos motores nuevos de Perkins, con lo que se advierte que existe un mercado todavía no explotado. 

En el nuevo motor Prima de Perkins, las virtudes del motor diesel se mantienen intactas, de las cuales resaltan: la contaminación del diésel con respecto a un naftero, el menor consumo de combustible cuyo precio en el país es más bajo que el de la nafta y una larga vida útil. A estas hay que sumarles las ventajas del diésel con inyección directa, que logra un consumo menor en un 40% a un equivalente naftero y de un 15% al de otro diésel; mejores prestaciones; mayor facilidad de arranque en condiciones adversas, lo que se logra fundamentalmente por no tener precámara de combustión y se registra poca pérdida de calor; además el encendido de la mezcla aire-combustible se produce solamente sobre la cavidad del pistón. Los períodos de servicio para el nuevo Prima son cada 10.000 km. 

Otras de las mejoras de este motor son un bajo peso, debido a que su tapa de cilindros y el block de fundición están construidos en aleación de aluminio, bielas de aleación de acero forjado y árbol de levas montado a la cabeza, de hierro fundido templado a baja temperatura, accionando la operación de las válvulas, botadores de acero y el mecanismo de distribución tiene la correa dentada de trabajo pesado de 30 mm. de ancho, de neoprene reforzada con fibra de vidrio. Al carecer de precámara de encendido, necesita menos refrigeración y un radiador menor, con la consiguiente ganancia en peso.

El nuevo Perkins Prima abre nuevas posibilidades al usuario; trae consigo un sistema especial como la inyección directa, reafirma el levantamiento de Perkins en la Argentina y sobre todas las cosas demuestra que la industria automotriz argentina no quiere caer más abajo del lugar en que se encuentra y los nuevos modelos y motores de las terminales así lo demuestran. 

En la ocasión se anunció que el Prima argentino será exhibido en el próximo Salón de París, por invitación y que Perkins Argentina proyecta competir internacionalmente con su nuevo producto. 

Sebastián D. Ramos 


Sierra Ghia con motor Prima 80T. A 80 kilómetros por hora, tiene un rendimiento de 25.3 km con un litro de gasoil y 160 Km/h de velocidad máxima


VW Combi con el Prima 65. La adaptación, se asegura, es sencilla


Compacto y robusto, la ausencia de precámara lo hace distinto a todos los diésel ligeros conocidos. El Fiat Uno comenzará ahora la producción de su diésel con inyección directa



Otra aplicación ideal. El 65 sobre un Dodge VW 1500


5 comentarios:

  1. Quedó en pura espuma ese proyecto. Según tengo entendido por un problema con Perkins que no pudo proveer la cantidad de motores en tiempo.
    Saludos

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    1. Tenía entendido lo mismo. Que no llegaban con los tiempos a cubrir la cuota de producción.

      Lástima, habría sido lindo para modelos flotilleros.

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    2. Y pero un Sierra turbodiesel hubiese sido un bichito interesante

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    3. +10 Juli. Yo tire lo de los flotilleros pero recordemos que el Sierra tuvo su versión digamosle flotillera el GL 1.6 y en menor medida el 2.3 std LX. Bases con aire como opcional.

      Para el que queria o necesitaba un buen auto confiable, comodo y ahorrador hubiese sido una muy buena opción.

      Al menos creo yo, le habria sacado buenas ventas al 504 diesel. Lástima que no se pudo, ojo el Falcon habria tenido impacto pero varios años antes.

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  2. Conocí y viajé en un Sierra Rural con el Perkins Prima (desconozco si el de 80 cv o el de 65 y si había salido así de fábrica o no). El único que vi en mi vida.

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