sábado, 13 de abril de 2024

Cazadores de mitos. ¿Con ruedas grandes consume más?



La facha cuesta
Revista Auto Plus Nro 26. Diciembre de 2006

Con la moda del tuning, el cambio de llantas es de lo más común. Los menos audaces tienen miedo por el tema de los cambios en el comportamiento. Acá te damos todas las claves

A nuestra redacción llegan a diario mails pidiéndonos consejos sobre determinados cambios a los autos. Que si le pongo alerón anda mejor, que si lo bajo dos centímetros se tiene como un Fórmula Uno, que si lo pinto con tricapa consume menos, etc. Pero el más recurrente es el del cambio de llantas. ¿Qué pasa si le cambio las llantas de 14 por unas de 17? ¿Anda más o menos? ¿Consume lo mismo? Pues bien, nuestros cazadores de mitos se tomaron el trabajo de hacer todo eso para que vos te saques todas las dudas. 

Para hacer la comprobación, tuvimos que recurrir a los amigos de Maxi Tuning, para quienes cambiar un juego de llantas es tan habitual como comerse una pizza. En cuanto les dijimos, empezaron: "¿Con labio o sin labio? ¿Con cuantos rayos? ¿La querés cromada?" Los tuvimos que interrumpir para decirles que simplemente queríamos una llanta de mayor diámetro. 

Sebastián Trippi, una especie de José Tuning en Argentina, llamó a la gente de Rosmi para que nos prestaran unas. Pudimos deducir que en el teléfono las preguntas sobre la estética se repetían, algo que confirmamos cuando Trippi les dijo: "no, eso no les interesa, es solo poner unas llantas de 17 a un Palio". Ya sabes, los tuneros manejan otros códigos. 

LA VERDAD DE LOS NUMEROS 

Primero hicimos las pruebas con el Palio tal como viene de fábrica. Hicimos un recorrido de 100 kilómetros en el que el Fiat necesitó 6,02 litros a 100 km/h. Por supuesto que no nos íbamos a quedar con las ganas. Así que por las dudas repetimos las pruebas de aceleración que ya teníamos. Aceleró de 0 a 100 km/h en 15,20 segundos, una cifra que obviamente no nos sorprendió. El pesado que nunca falta dijo: "che, y ¿las recuperaciones?" Le tiramos una llave de 14, la cruz que estaba a mano para el cambo de ruedas y alguno amenazó con algo más escatológico pero lo paramos. Hicimos la de 90-120 en IV' (7,85 segundos) y la de 60-90 en la misma marcha (7.25 segundos). 

Pusimos proa a Rosmi para hacer el cambio y ahí nos esperaban unas flamantes llantas de 17 con sus neumáticos para repetir la operatoria. La primera conclusión, casi inmediata, es que queda mucho más lindo, con los pasarruedas llenos, dándole un aspecto más agresivo. 

Cuando le volvimos a poner las originales, el Palio parecía una vieja con minifalda... Hicimos la prueba de consumo y la diferencia fue notable, ya que necesitó 0,8 litros más para recorrer el centenar de kilómetros en ciudad, lo que es casi un 13 por ciento. Hace las cuentas en el año y te vas a desmayar. Es decir, no es mito. Con llantas más grandes consume más. 

EL COMPORTAMIENTO 

Eso de que el auto dobla mejor, no es cierto. Si debemos ser honestos, no comprobamos demasiados cambios ni en lo derecho ni doblando. Además hicimos las tiradas en máxima y con las ruedas originales, en cuarta marcha, fue dos kilómetros más rápido. Fenómenos del torque... 

Vamos a las aceleraciones y recuperaciones: fue siempre más lento, con 5 décimas en el 0-100. Sin embargo nos sorprendieron las recuperaciones, muy similares en el 60-90 (apenas 3 centésimas) pero de un segundo en el 90-120. 

En suma, lo que fuimos a comprobar quedó confirmado: con llantas más grandes consume más. Y acelera peor. Eso si, queda mucho más lindo.


Comprobamos el consumo como siempre


La diferencia de pisada, fundamental a la hora de modificar todo. El ancho era bastante mayor, pero en el alto apenas había diferencia


La hora del cambio. Si vas a hacerlo en tu auto asesorate bien con especialisas

10 comentarios:

  1. Jamás vi esta nota. Agradezco a TDA revivirla porque pude comprobarlo sin tanta ingeniería hace años. Consume mas, acelera peor y según el rodado original podés mejorar el andar (ahí disiento)

    En mi caso ya hace mucho un 47 TR con ruedines de moto por unas de chapa std (la idea no era tirar facha sino aprovechar el cambio de cauchos que no daban mas) no me acuerdo la medida pero mas dignas que las originales. Infladas correctamente, mejorabas el agarre pero sobretodo el confort del auto, sentias menos las imperfecciones y al menos parecia que se agarraba mejor. Insisto ruedines de 147 vs ruedas de medidas mas dignas de un auto.

    Consumo? Mas rozamiento trae aparejado mas consumo. Ni te digo si iban con poco aire: ahi si, confort mejoraba y mucho, consumo se iba al mas allá.

    Aceleración? Lo mismo ruedas mas grandes le cuesta moverlo mas al motor. Ahi tenes una perdida que se refleja en consumo.

    Alerón nunca puse. No me gustan como quedan en ningun auto que tuve. Pero por amigos con sedanes siempre al principio te dicen seeee se re nota y a los meses te reconocen "va igual". Tenés que poner terrible aleron y andar fuerte (imposible e ilegal) para notar diferencias. Pura facha nomás. En su momento tenias dos autos que ponían aleron a lo pavote, el 19 (90% RE) que incorporaba luz de stop led y el Gol AB9 que era el del GTI tambien con tremenda luz de stop led. Quedaba muy lindo el Gol, el 19 no se, al menos no arruinaba la línea. Creo era la imitación del RSI.

    Habia otros, colo el Corsa 3 puertas, no quedaba mal pero... bien tampoco. En los hatch los viste mas en los sedanes depende. Mejoras? Nahhh al menos en uso urbano.

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    1. Un detalle que se me escapó. En mi caso cambie los ruedines del 47 por ruedas de pisada normal R13.

      El palio de la prueba le pusieron de taco bajo, son como ir arriba de piedras y el rango de velocidad las penslizan en mayor dureza. Eso no se lleva ni de chiste con nuestras calles. Por eso no notaron mejoras en confort.

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    2. en el 147 era habitual verlos con las cimetal, un poco mas de pisada y desplazada hacia afuera, estimo que, al darle mas trocha, un poco mas de estabilidad daban

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    3. No, yo suplementos en esa ya no me meto. Posible ganes estabilidad en curvas con la trocha pero no es gratis. Despues se te vuela una rueda y chau.

      No me acuerdo que le puse en chapa pero tenian mejor pisada y el rango de veloc era standar nada de v o superior. Hermoso andar se notaba mucho en ciudad... mal consumo.

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  2. No se debe poner neumáticos más grande que lo que tiene , las más chicas en 17 son muy grandes (altas ) que las 14…primer problemas no frena el auto , por la palanca que ejercen las ruedas sobre los discos o campanas, Rosmi lamentablemente no sabe mucho de ruedas por eso no se dedican hace mucho a eso ….

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    1. No solo no frenan por eso. Son durísimas porque se diseñaron en materiales para soportar velocidades muy altas. Rangos si no me equivoco arriba de V lo que hace que sean durísimas por eso se pueden dar el lujo de casi no tener perfil (taco bajo) y di agarrás un pozo las deformás o rompés facilmente.

      No son para cualquier auto esas. Siempre se recomienda lo puesto por el fabricante. Pero en ciertos casos se puede mejorar. Fijate que sinó no tendrias versiones base con llantas de chapa y full con mismas configuraciones pero en otra medida y aleacion.

      En mi caso con el 47 gané confort de marcha (siempre dentro de r13) pero perdi aceleracion y en consumo (vel max nunca lo puse a fondo asi que no se, daba miedo arriba de 100/110) Tambien de fabrica trae rueditas que parecen de chiste.

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    2. Hay varias web que te hacen el calculo para cambiar radio y mantener relacion. Perdes pisada.

      Yo tampoco recomiendo. Aunque de fabrica algunas terminales lo hagan y te tiro el dato.... Corsa Gl r13 vs GLS r14 idem Classic. Y tuve la oportunidad de andar en ambos , se notaba mucho la diferencia en ciudad (donde anduve como pasajero atras y adelante). Hoy si fuera para ciudad en un uno o corsa o similar ni me gasto, pondria las r13 por los costos mas que nada. Y jamas mezclar medidas ni poner ruedas tipo carreta que destruis en 2km.

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    3. Otra, no mezclar cauchos o rangos de velocidad. Ante una frenada el agarre y desplazamiento puede hacer desastres incluso en ciudad. Cambia el comportamiento.

      Y si nos ponemos en analistas, respetar el dibujo, el dibujo no es solo para que la rueda se vea linda sino para evitar el acuaplaning cuando llueve. Una vez mas mezclar dibujos puede jugar una mala pasada.

      Obvio hoy con las ayudas electronicas mucho de esto queda en el pasado, pero no se confien, si la burrada es grande a veces ni las ayudas logran compensar el desastre.

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  3. Y agregaria que quedo mucho mas feo también

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    1. Coincido. Solo falto que fueran blancas... chuneado el pobre.

      Además las taco bajo no son para cualquier auto esteticamente hablando. Sinó ademas de lo hablado hay que sumar que quedan feas. Es como esos que bajan la suspension al punto que la rueda queda dentro del pasaruedas, horrible.

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