Revista Corsa Nro 955. Septiembre de 1984
Finalmente sucedió en Misano Adriático el viernes último. Con el sobrino del "quintuple" abordando una experiencia francamente alentadora al volante de un Osella Alfa Romeo. La vieja historia pareció recomenzar
El viernes 21 de septiembre a las 14.30 hs., Juan Manuel Fangio II efectuó su primer giro con un auto de Fórmula 1, "debutando" al volante de un Osella-Alfa Romeo en el circuito de Santamonica, en la localidad italiana de Misano Adriático.
El auto era el "muleto" de Piercarlo Ghinzani y las pruebas duraron hasta las 17.30 hs.: 42 vueltas que concluyeron con gran satisfacción para el piloto, Cesare Gariboldi y el ing. Giuseppe Petrotta de la Osella, que asiste a Ghinzani en Fórmula 1. El famoso tío no estaba presente, hallándose en esos momentos en Suiza por compromisos sociales.
"Estuvimos juntos hasta hace unas horas -declaró Fangio II- y lo llamaré por teléfono apenas terminen las pruebas para contarle mis impresiones".
Al llegar al circuito lo esperaba un pequeño grupo de periodistas y fotógrafos, ansiosos por ver a "Fangio nuevamente en Fórmula 1", corno tituló el periódico Tuttosport un artículo sobre el acontecimiento, publicado al día siguiente.
Antes de subir al Osella escuchó atentamente las indicaciones del ing. Petrotta, que estaba asistido por tres mecánicos, sobre el manejo del auto, y durante las pruebas paró en boxes en varias ocasiones para intercambiar opiniones con los técnicos. Manejó racionalmente sin pretender explotar al máximo la potencia del turbo para no forzarlo... ni forzarse.
"Antes de las pruebas no había pensado mucho en los problemas que se me podrían presentar; prefería esperar los acontecimientos", declaró mientras se cambiaba, feliz por haber tenido su primera experiencia con un fórmula 1.
"Las pruebas de hoy me sirvieron sobre todo para tener un contacto con este tipo de auto y comenzar a descubrir sus `secretos'. La sensación de manejar un turbo es muy especial, la potencia es enorme. Cuanto mayores sean la sensibilidad y la armonía de quien lo maneja, mayores son las velocidades que pueden lograrse con el coche. En las últimas vueltas ya había entrado en confianza con el auto: anticipaba la aceleración en las curvas para coincidir con el retardo del turbo y luego poder salir con potencia, pero al final comenzó a desbandarse la cola por la degradación de las cubiertas traseras. Al principio tuve dificultades con la palanca de cambios, la cuarta saltaba por falta de aceite... Esta experiencia ha sido importantísima para mí; por ahora me basta este primer contacto y mi objetivo es, obviamente, el poder correr en Fórmula 1 en el futuro."
Cesare Gariboldi considera que esta prueba fue "más que positiva; Fangio es un piloto con una profesionalidad difícil de encontrar. Hay que tener en cuenta que el auto no estaba preparado para este circuito sino para el de Monza, que es mucho más veloz; esto creaba problemas en la aerodinámica... En cuanto a los tiempos realizados, no tienen ninguna importancia ya que el objetivo no era la velocidad sino el conocimiento del vehículo".
El ing. Petrotta se declaró muy satisfecho: "Fangio posee una gran inteligencia técnica, que demostró a pesar de la presión emotiva que significa manejar por primera vez un Fórmula 1. Me han sido de utilidad los datos que me dio durante las paradas en boxes. Este fue el primer encuentro entre Fangio y Osella, con vista a posibles futuros programas de la Osella alternativos de la Fórmula 1: participar en competiciones de Can Am o de F.3000."
Además del citado artículo de Tuttosport, de media página, otros dos diarios deportivos publicaron pequeños comentarios sobre las pruebas, y se editaron notas en las revistas de automovilismo de esta semana. Los diarios de interés general no publicaron comentarios.
Durante la tarde del viernes el Osella piloteado por Fangio fue el único auto que giró en el "Santamonica".
En estos días Fangio partirá para los Estados Unidos, donde correrá el 30/9 en Sears Point y el 7/10 en Riverside, ambos en California. El regreso a Italia está previsto para el 10/10. Luego correrá en Imola el 14/10 por el Campeonato Italiano de F. 3, en Jarama el 28/10 por el Campeonato Europeo de F. 3 y, a lo mejor (aún no está confirmado) en Macao el 14/11, al que fue invitado.
Por su parte, presente en una nostálgica "convención" de Maserati en Saint Moritz (Suiza), el "quíntuple", tras una conversación telefónica mantenida con su sobrino luego de la esperada prueba, confirmó que Fangio II se declaró muy cómodo con la misma, que se había sentido bien con el auto a pesar de estar muy subvirante y que ésto era sólo una prueba para ir tomándole la mano a la Fórmula 1.
"El pibe podría correr ya en Fórmula 1 -dijo Fangio- pero cuesta mucha plata, y en realidad le conviene hacer un año más de experiencia. Ecclestone mismo nos aconsejó que hiciera un año en la nueva Fórmula 3000 y eso será seguramente lo que hará Juan Manuelito."
Que así sea.
Informe y fotos: Carlo Fabbri
El Ingeniero Giuseppe Petrotta da las últimas indicaciones al novel Fangio, previas a su primer contacto "íntimo" con F-1, en este caso el Osella que aparece si su carenado superior
Ya reza el dicho que "nunca segundas partes fueron buenas"...
ResponderEliminar"El segundo viene despues del primero," le decia a Homero Simpson un Aldrin cuasi acomplejado cuando se lo presentaron como el segundo hombre en pisar la luna, en el capitulo donde mandan a Homero al espacio (de la afamada serie animada)
EliminarSiempre el segundo carga con la responsabilidad de superar a su antecesor (sea persona, una película, un modelo de auto con honrradas excepciones, etc) y eso rara vez sucede.
Coincido con Julián, lo resumió excelente.
Excelente
EliminarSi ser segundo cuesta imaginate ser el XXI. A mi con la "Fangio XXI" me pistoneaba....
ResponderEliminarJejeje!