sábado, 17 de febrero de 2024

Noticias de ayer. Presentan el nuevo Formulario 08. La solución para la transferencias de autos usados


Un nuevo sistema agiliza la transferencia del auto usado
08: El formulario que calma los nervios
Revista Corsa Nro.739. Agosto de 1980

Uno de los trámites que más trastornos provocó siempre a los automovilistas es la temida transferencia. Frondoso papelerío, colas, perdida de tiempo y problemas varios (amén de lo que había que pagar) torturaban a los usuarios. Pero desde el primero de julio último, el Registro de la Propiedad del Automotor puso en práctica un nuevo sistema, centralizado en un solo formulario, que permite liquidar todo el trámite en 48 horas. Sin duda, un alivio para los nervios de los propietarios. Eso si: de pagar no los salva nadie... 

El mes de julio trajo una buena noticia para todos aquellos que alguna vez, o varias, han sufrido los inconvenientes que significaba tener que realizar la transferencia de un auto usado. Desde el primer dia del mes está en circulación el Formulario 08. No es éste un formulario más. Es una innovación que se ha introducido para darle mayor agilidad y sencillez a un trámite que siempre se caracterizó por ser complicado. Para conocer más en profundidad sus particularidades, entrevistamos al doctor Gerardo Lo Prete, director del Registro de la Propiedad del Automotor. 

¿Qué es el formulario 08?

"Es un nuevo formulario para realizar la transferencia de autos usados que se ha puesto en vigencia desde el 1 de julio. Su implantación responde a un plan de racionalización de trámites que hemos encarado desde el momento que nos hicimos cargo de la repartición. Este 08 es el primero de otros tres (que ya están diseñados) y que servirán para reemplazar a unos 25 formularios que hasta el momento había en uso para los distintos trámites del automotor. En una tarea de racionalización, que creemos ha sido contundente. Hemos conseguido reducir todo ese papelerío a sólo 4 formularios. 

En el caso del 08 por sí solo elimina a unos 6 formularios, que se resumen en su contenido. Así, ante su implantación, quedan eliminados el Formulario 09, el de enajenación de prendas, la planilla de verificación, el formulario para cambio de radicación, el certificado de Transferencia y el anterior formulario 08. Consideramos que el nuevo 08 es un paso importante en nuestra tarea de racionalización." 

¿Qué se busca con este nuevo formulario?

"En primer lugar, simplificar el trámite. El 08 involucra en su contenido una serie de modificaciones que se vienen estructurando desde hace un año y medio y por el cual se ha logrado una notable simplificación en la realización de todos los trámites. Su contenido comprende lo que antes eran 6 formularios y es el fruto de esa tarea. Responde además a la nueva dinámica que hemos impuesto y que pensamos brindará óptimos resultados para todos. Resumiendo, este nuevo formulario no elimina milagrosamente una serie de trámites, sino que éstos ya han sido suprimidos anteriormente y eso queda reflejado en la estructura del 08. 

"El otro motivo de la aparición del 08 es la próxima instalación en el Registro de. la Propiedad del Automotor de un sistema de computación moderno. Esto obliga a tener una documentación confeccionada de tal manera que pueda ser absorbida por la computadora. Con este mismo criterio están pensados también los otros tres formularios que próximamente entrarán en circulación para otros trámites. Todo este proceso de racionalización ha sido ideado por un equipo de analistas de sistemas, es decir verdaderos especialistas en el tema." 

¿Qué trámites desaparecen?

"Entre los más importantes, y que llega como resultado de la racionalización previa, está por ejemplo el de la no exigencia de un certificado de dominio y gravámenes del bien, que se efectuaba antes de admitir la transferencia. Anteriormente había que sacar un certificado de dominio como ocurre con los bienes inmuebles, y que era otorgado por el Registro. Ahora este paso ha quedado eliminado. 

Otra de las ventajas la representa el trámite de verificación física de los autos. Para concretar esto antes había que ir hasta Oro y Cerviño. Esta tarea significaba un formulario aparte. Ahora este trámite está contenido en el 08, donde además ya viene enganchado con otra resolución anterior que establece que ese trámite de verificación que llevaba un arancel aparte no haya que pagarlo por separado, sino que se abona directamente con el arancel de la transferencia del coche. Este es otro avance importante ya que antes, para pagar ese arancel de verificación, había que ir al Banco y de allí a la planta verificadora."

¿Se acorta con la implantación del 08, la duración del trámite de transferencia?

La duración del trámite propiamente dicho, es decir desde la presentación ante el Registro hasta su finalización, sigue siendo de cuarenta y ocho horas. Es decir, una persona lo inicia hoy y pasado mañana tiene que estar listo. Lo que si hace el 08 es simplificar notablemente todo el proceso previo a la presentación; es decir la consecución de todos los elementos requeridos. Evidentemente, manejarse con un papel es más fácil que hacerlo con 6. Significa eliminar muchos inconvenientes, entre ellos los de provisión, porque antes el usuario tenla que comprarlos y a veces no los encontraba. También el riesgo de perderlos, que por lógica consecuencia es mucho menor. Además, el formulario 08 contiene indicaciones claras y completas que hacen que cualquiera lo pueda llenar sin ninguna clase de inconvenientes. Sólo es cuestión de leer atentamente cada una de sus indicaciones. 

"Indudablemente, toda esta simplificación beneficia la rápida concreción del trámite. Porque lo que se hace pesado no es el trámite de transferencia en sí, sino reunir todos los elementos solicitados para presentarlos en el mostrador del Registro. Y evidentemente, cuantos menos requisitos anteriores se deben cumplimentar, más rápido se lo podrá hacer y esto, en consecuencia, redundará en beneficio de la celeridad del trámite. Si se piden menos cosas, menos en consecuencia será el tiempo que se pierde. Este, en definitiva, es el espíritu de la aplicación del formulario 08. Simplificar los requisitos anteriores y llegar al mostrador del Registro con la mayor simplicidad de trámites posible. A partir de allí, y si todo está en orden, sólo quedan por esperar las cuarenta y ocho horas de rigor. 

"Algunas veces los requisitos tributarios pueden complicar el trámite e incluso encarecerlo. Esto hace que mucha gente responsabilice por ello al Registro. Pero la realidad es que dichos trámites no son de nuestra incumbencia, ya que tiene orígenes impositivos o fiscales. No obstante, es nuestra obligación controlar su cumplimiento y es por eso que a veces la gente confunde y cree que somos nosotros los causantes de algún problema que pueda aparecer por ese lado." 

¿Este nuevo formulario se puso en circulación en todo el pais?

"No. Por el momento hemos pensado en instalar el 08 únicamente en el radio de la Capital Federal. El motivo de ello es que pensamos que, como todo sistema nuevo, puede presentar algunas dificultades de arranque, aunque en ese sentido hemos tratado de prever todos los detalles. No obstante, el cambio de un sistema a otro siempre implica algún problema o duda en cuanto a su modo de utilización o a su cumplimentación. Por eso entendemos que los Registros de Capital Federal tienen mayor acceso a nosotros, para cualquier consulta, que los del interior. Los inconvenientes que se pueden presentar son más fáciles de salvar por ubicación geográfica con alguien de la Capital que si ocurrieren con una persona de Jujuy, Salta, Neuquén o Tierra del Fuego. Esa política de aplicarlo únicamente en Capital Federal será momentánea, ya que si el sistema anda bien, como esperamos, se extenderá a todo el país en un plazo de 60 a 90 días."

5 comentarios:

  1. Desde hace unos años el 08 se puede precargar digitalmente ahorrando tiempos y errores. Al registro a certificar firmas (lo cual dado el valor promedio de los autos lo veo bien) Veo mal que en pos de un supuesto ¿ecologismo? no emitan el titulo con sus correspondientes sellados, dejando solo digital. Y que pretendan que en un futuro las cedulas verde y azul sean solo digitales.

    La Argentina no es el Amba y en la mayoria del trazado la calidad de señal es deficiente volviendo imposible exhibir docs en formato digital dependientes de una app o plataforma que consulta una base de datos. Esto sin contar aquellos que no puedan garparse un abono o paquete de datos. Totalmente discriminatorio.

    Y la ultima, antes de repetir patente unica como en ee.uu. LEAN. Refiere el proyecto a que toda deuda se queda con el titular, el dominio sigue limpio con el auto, sino ademas como identifican el legajo/carpeta en los registros? Y hasta donde se AUN NO ESTA VIGENTE. Asi que no se olviden antes de transferir de pedir los libres deudas e históricos de dominio para dormir tranquilos.

    Creo que el cambio no deberia venir por los usados ya que esta todo bastante agilizado (hasta la policial se emite digitalmente) sino por las inscripciones iniciales. Lindo curro de los concesionarios que te cobran delirios y un tramite de 48hs max a veces dura dos semanas (ops efectivo con stock fisico). El concesionario deberia inscribir el 0km en el momento (el registro por domicilio armaria el legajo despues, descargando el formato digital) ponerte las chapas (previamente asignadas a ese establecimiento) y recibir en tu domicilio la cedula fisica a los días (la digital estaría en el momento al igual que el titulo) De esa forma no te pueden cobrar gastos misteriosos. Solo lo que diga el sistema. Chau tramite de gestoria o afines. Es una idea nomas

    Saludos

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    1. Si las cosas fueran serias las concesionarias podrian dar de alta un automotor 0km en un momento y despues el registro correspondiente armar el legajo descargandolo de la web, pero por como viene la mano quien le confia chapas 0km va una concesionaria que hoy esta y mañana anda a saber.

      Que uno sea dueño de la patente tiene sus pros y contras. Lo que si es un sinsentido es que las deudas se asocien tanto al titular vendedor como al dominio a transferir.

      Las deudas y presuntas infracciones las comete el conductor/titular y no el rodado. La unica excepcion es si pidieron un credito dando como aval el automotor a vender (prenda) siendo fundamental verificar esto previamente.

      Los registros no estan al gas, especialmente cuando te salvan de caer en una estafa.

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    2. Un sinsentido tambien es que si un mismo titular tiene dos autos (ej. uno para todos los dias y otro para rutear el finde) tiene que pagar dos seguros (minimo dos responsabilidades civiles) a pesar que solo use uno mientras el otro duerme en el garage.

      Segun mi opinion en el caso de la resp civil el asegurado deberia ser el conductor/titular y no el rodado, ya que no hay capital asegurado y si se siniestra uno de los autos sin estar al volante el asegurado, el seguro no cubriría. Es una opinion nomas.

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  2. Equipo que gana no se toca

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  3. Transferir o inscribir un automovil (motovehiculo, auto, camioneta etc) en muchos paises se lo toma a la ligera por el bajo indice de estafas asociadas a las altas penas y al bajo valor de las unidades.

    Son bienes de consumo con una edad del parque automotor baja por dos factores: mejor poder adquisitivo (y de acceso a creditos) y bajo valor del automotor en si. Sumale menos carga impositiva, seguros mas economicos y combustibles baratos y el auto deja de ser EL AUTO. Evidentemente, un Bm o Audi o Mercedes siguen siendo de gama alta pero jamas un Focus o un 408 o C4 te lo considerarian alta gama.

    Aca es al reves, y es por eso tan necesario el control detallado de cada paso, para evitar caer en una estafa. Y asi y todo es un delito que sigue ocurriendo, valiéndose por un lado del supuesto apuro del vendedor, precios irrealmente bajos y la ignorancia de quien compra. Nunca, aunque por año esten exceptuados, dejen de hacer la verificacion policial CON EL TITULAR REGISTRAL COMO SOLICITANTE PRESENTE, y los casi obvios Informes de deudas y de DOMINIO. Jamas compren de apurados o con 08 firmado previamente sin verificar su autenticidad en el registro de radicacion (si libran un 08 queda registrado) y analicen con mucho cuidado los "certificados por un escribano" porque registrar firmas en el registro es un mero trámite. Ojo con los adquiridos en matrimonio, aunque solo uno sea el poseedor del 100% el otro tambien firma y si fallecio marche sucesion, que se hace por TODOS LOS BIENES Y CUENTAS no solo por el auto (ojo con los 08 firmados misteriosamente dias antes del deceso). No larguen cantidades grosas de plata sin corroborar que no hay deudas, estan los firmantes y que el auto se verifico policialmente. Ah, tengan presente que tambien te piden el grabado de autopartes y que el mismo debe ser efectuado en un taller habilitado (busquen la web) tambien los 6 cristales (parabrisas, luneta y los 4 cristales laterales si hay mas tipo ventilete, se graban los principales o sea los de las puertas)

    Seguro me olvido de mucho, pero al menos espero con este humilde aporte haber podido ayudar a alguien.

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