sábado, 2 de julio de 2022

Noticias de ayer: Se cae el Plan Canje

 

Revista Parabrisas Nro 228. Octubre de 1997

El Estado tendrá que pagar u$s 20.000.000 a las terminales para que 6.000 personas utilicen los certificados de canje que se adeudaban

¿Se acuerda de la medida tomada de vedar el ingreso de los autos del interior hacia la Capital Federal? Seguramente sí y también recordará que se cumplió durante muy poco tiempo por lo que finalmente fracasó. De igual manera pasó con el Plan Canje -entregar su unidad vieja para el desarmadero a cambio de un certificado con el 20% de descuento para comprar un 0 km-, que vio la luz en julio de 1995 cuando Domingo Cavallo era Ministro de Economía y que hoy, a dos años, deja a 6.000 personas con certificados de canje en la mano. Estos sólo podrán ser utilizados después que el Gobierno pague la deuda de casi 20.000.000 de dólares que tiene con las terminales y concesionarias. Además, según el propio secretario de Industria, Alieto Guadagni, "reconoceremos nuestros errores del pasado pero no otorgaremos bonos futuros", lo que deja bien en claro la caída del plan. 

Las cuentas no cerraban 

El motivo principal de este nuevo fracaso reconocido por Guadagni fue que el Estado no liquidó a las terminales la parte que les correspondía "por falta de presupuesto". Hace un año, Horacio Losoviz, presidente de Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), denunció que el Estado no había pagado a las terminales ni un centavo de lo que les adeudaba. Y esta medida estuvo efectivamente a punto de fracasar en septiembre del año pasado, cuando las mismas terminales anunciaron la suspensión de las entregas de las unidades con el descuento. Por ejemplo, Sevel sólo vendía el Peugeot 504 naftero más económico, como una forma de no cortar de raíz con el plan; Fiat había terminado con la entrega hasta que el Estado no pagara lo que debía y también Volkswagen y Renault lo suspendieron a fines del año pasado. 

El plan del que hablamos consistía en que el 20% que se quitaba al precio de cada unidad 0 km, la mitad le correspondía pagar al Estado, un 8% a las terminales y el 2% restante a las concesionarias. En dos años se otorgaron 25.000 certificados -4.000 en 1995 y 21.000 el año pasado- de los que se negociaron sólo 19.000 unidades y el resto no pudo concretarse. Sólo se emitió el 24% (iban a otorgarse 65.000 por año) de lo que habían prometido el ministro Domingo Cavallo y Carlos Magariños, secretario de Industria de ese entonces. A esta poca respuesta de la gente se sumó al escaso interés del Estado en promover el sistema que no prosperó ya que, por ejemplo, el presupuesto para 1997 era de U$S 11.000.000 para cubrir la parte que le correspondía al Estado. Es decir que se previeron subsidios para no más de 7.500 autos. 

Se quejaron las concesionarias 

Las agencias no están de acuerdo con suspender el plan y admitieron que el 10% del parque automotor (unos 600.000 vehículos) ya no pueden circular. El propio Guillermo Dietrich, presidente de la Cámara del Comercio Automotor precisó en todos los medios que esta medida "fue imprudente y sin analizar profundamente", y pedirá una revisión para que el plan siga, con el objetivo primero, que fue conseguir una renovación y modernización del parque automotor. 

Por Silvina Ortega
Fotos Juano Fernández



3 comentarios:

  1. Lo que hicieron tremendo negocio fueron los encargados de los depósitos de autos entregados en el plan , desguazaron todo y vendieron por partes , o alguien no recuerda que algunos depósitos se " incendiaron misteriosamente ". Argentina da para todo ¡¡

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    1. Es que si te fijás en la fotos que acompañan la nota y otras que quedan por las webs, no todo lo que entraba en plan era basura. Si bien muchos hicieron negocio con usados muy venidos a menos que por fuera del plan no valían dos mangos, se ven muchos completos con sus accesorios en buen estado (como puse en un comentario mas abajo)

      Además varios de los hoy considerados clásicos como los 600 y los 2cv abundaban. Epocas donde por esos modelos si te daban $2 era mucho, y hoy los agarran como clásicos y te piden locuras (de ahí a que lo vendan es otra cosa)

      Ahora, triste futuro el que se le viene a la industria automotriz... a cuidar muy bien cada auto. Ya sedanes del segmento C casi no quedan y con el panorama que vivimos en poco tiempo mas se va a volver un imposible acceder/mantener a cualquier cafetera 0km que reemplace usados.

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  2. Que épocas... se sacó mucho material rodante obsoleto pero como se ve en las fotos mucho de lo hoy considerado como clásico. Es más, la mayoría tiene sus luces enteras y hasta las escobillas. Incluso hay una especie de chata 504 con su CÚPULA! Otro 504 con todos sus cromados impecables (colizas pilares etc) No todo era basura lo que caía ahí.

    También se ven 2Cv, 600, 504, algún Toro perdido por ahí....

    La mayoría que ostenta la patente provisoria (papel -letras rojas- pegado dentro del parabrisas/luneta) es por que estaban siendo reempadronados? alguien recuerda como fue con los que eran casi "intransferibles"?

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