viernes, 1 de abril de 2022

Las Higueras. Mirage C 433 Primer Teniente José Ardiles


Como parte de los actos que se realizarán hoy 2 de Abril de 2022 al conmemorarse los 40 años del desembarco argentino en las Islas Malvinas se inaugurará la Plaza de los Héroes de Malvinas en la intersección de la Ruta 36 y Av Reforma Universitaria en la localidad de Las Higueras provincia de Córdoba.

Este Mirage fue decorado con los colores del Mirage M-5 Dagger Matrícula C 433 del Primer Teniente José Ardiles que fuera derribado por un Sea Harrier el 1 de Mayo de 1982 mediante el lanzamiento de un Sidewinder el cual impactó en el avión de Ardiles, muriendo el piloto argentino en la explosión.

Los dos Sea Harrier habían despegado del portaaviones británico HMS Hermes, y se trabaron en combate con el Dagger. Los Sea Harriers estaban a 20 000 pies con el Dagger alrededor de 13 000 pies arriba. Se estima que a cinco millas de distancia Ardiles disparó un misil Shaffrir. El mismo estaba dirigido al Sea Harrier pilotado por Martín Hale. Éste lo evadió maniobrando, lanzando chaff y ascendiendo a un nivel de 5 000 pies.

Mientras tanto, el otro Sea Harrier, matrícula XZ455, pilotado por Bertie Penfold se había colocado a la cola del Ardiles y a una distancia de cerca de tres millas disparó el Sidewinder el cual impactó en el avión de Ardiles. Ardiles murió al explotar su avión. Se encontraron los restos del Dagger y no de Ardiles, en la isla Bougainville, una posición no esperada y muy distante de la zona del combate.

El teniente José Leónidas Ardiles fue el cuarto miembro de la Fuerza Aérea Argentina en caer en combate, en la Guerra de Malvinas.

Fuente Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario